Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Plan nuclear del Gobierno se iniciará antes de medio año



El Ministerio de Hidrocarburos prevé crear en los próximos meses el operador y el regulador del proyecto, inicialmente dirigido a temas de salud

 

Con recursos ya definidos en el Presupuesto General del Estado (PGE-2015), de Bs 12.348.000, el Ministerio de Hidrocarburos iniciará la era nuclear en el país, con la institucionalización del ente operador y del ente regulador del sector, antes de medio año.

“Es un proyecto boliviano, es bastante caro. Pero para esta gestión 2015 empezaremos con conformar la institucionalidad de este sector con la parte reguladora y la parte operativa. Una vez conformada esta institucionalidad, debe comenzar a generar prioridades con las que vamos a trabajar”, explicó la autoridad del ramo, Juan José Sosa.

El ministro detalló que la primacía de los proyectos con energía nuclear será trabajar con el tema de salud, especialmente en temas de cáncer. “En Argentina se está trabajando bastante en el tema. Es aquí donde queremos comenzar. Estos 12 millones nos permitirán empezar a generar prioridades, generar proyectos, los que buscarán el financiamiento correspondiente para su ejecución”, indicó.

Proyectos
En la rendición de cuentas, autoridades del Ministerio de Hidrocarburos destacaron también la regasificación y gaseoductos virtuales que se aplicarán dentro de tres meses.

Se explicó que un total de 480 mil redes de gas domiciliario instaló el Gobierno entre 2006 y 2014 y se erogaron $us 556,5 millones. El año pasado se realizaron 122.000 conexiones y este año se contemplan 80.000 instalaciones internas.

En el ámbito eléctrico, ya son ocho los departamentos conectados al Sistema Integrado Nacional. Un 88,5% de su presupuesto aprobado para la gestión 2014 fue ejecutado hasta el 31 de diciembre, entre los recursos asignados por el Tesoro General del Estado y los recursos para la inversión pública.

Se prevé que para este año se concluyan estaciones de servicio en San Lucas, Samaipata, Comarapa, San Matías, Peta Grande y El Puente

.


FUENTE: EL DEBER

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar