COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas



El Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) implementará en la presente gestión la construcción de la planta de producción apícola, a ser instalada en la comunidad de Coimata, aprovechando el potencial de las zonas altas del departamento y buscando constituirse en el pionero a nivel nacional en la producción de miel.

 

De acuerdo al informe de su director, Aníbal Alfaro, se trata de uno de los proyectos más importantes que serán encarados por el Sedag, con una inversión de 9,5 millones de bolivianos y que ofrecerá materia y producción a los apicultores, población del departamento y del país.

Explicó que en tres años se pretende instalar un laboratorio para la cría de abejas reinas, atendiendo la demanda de los granjeros que deben importarlas de la Argentina. Asimismo, se emplazará una planta procesadora de miel y otra de producción de núcleos.

Entre las acciones inmediatas está la contratación del personal técnico y especialistas que conozcan el establecimiento de esas instalaciones. Se recurrirá a la experiencia conseguida en la República Argentina, donde se logró ampliar la producción apícola.  

Inicialmente se tiene previsto trabajar con la producción de propóleos y la transformación básica en productos medicinales o caramelos de propóleos con miel, buscando ampliar su industrialización y comercialización.    

Alfaro dijo no tener datos de la producción que se busca alcanzar, sin embargo, señaló que se logrará una cobertura que permita llegar a mercados del país.   

De acuerdo al proyecto, están involucrados todos los apicultores reconocidos en el censo del rubro, efectuado a nivel nacional el año 2012, dejando de lado el asistencialismo, señaló.

Mientras tanto, en Cercado se coordina el apoyo que realizará al sector apícola en esa provincia, fortalecimiento similar al que se efectuó en la pasada gestión, según sostuvo Federico Beltrán, coordinador general de la subgobernación.

Ferias de la miel 

En la pasada gestión apicultores provientes de las comunidades de Sella Quebradas, Cirminuelas, entre otros, participaron en la VI feria de la miel y sus derivados. La representante de los productores, destacó que la miel es de calidad por que las abejas se alimentan de las flores del churqui, eucalipto y otras plantas de esa región.

Entre tanto, el subalcalde de Cercado, Hilario Ayarde, recalcó que las ferias se efectúan para comercializar los producto y de derivados del almíbar. En los 11 municipios del departamento se constituyeron organizaciones de productores de la miel.

Perspectivas en la apicultura de Tarija

De acuerdo al Primer Congreso Boliviano de Apicultura Sustentable, realizado en La Paz en junio del 2013, son buenas las perspectivas para la apicultura en el departamento.  
El informe indica que en el departamento se conocen 8 asociaciones de apicultores, de las cuales 2 están asociadas a la Anproabol, estas son: Apme y Aocemm. 

Hay otras organizaciones campesinas de apicultorescomo: Aart, Aoem, Dulzura Natural, Aprocomis, Adacho, Apaz.

Entre las fortalezas del sector apícola está la diversidad agro-climatológica y presencia de áreas protegidas que favorecen el desarrollo de la apicultura, avances y logros de las organizaciones en sello ecológico e infraestructura adecuada para el procesamiento de acuerdo a la norma y la generación de ingresos económicos para las familias campesinas. 

Las oportunidades que se presentan para el sector apícola regional constituyen los nichos de mercado que aún no se han desarrollado, posibilidad de crecimiento de mercados estatales (subsidio de lactancia y desayuno escolar), apertura de instituciones públicas de apoyo al sector. 

La principal debilidad es que existe una débil estructura organizativa, con asociaciones de apicultores en proceso de fortalecimiento. 

El contrabando de miel, consumidores con bajo nivel de conocimientos, los requisitos legales complejos que favorecen a grandes empresas y ponen en riesgo a asociaciones, el cambio climático y la aparición de nuevas plagas y enfermedades, son amenazas detectadas.


FUENTE: EL PAÍS