Coyuntura Internacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Uruguay: rentabilidad del sector exportador bajó en octubre

El retroceso del dólar de 2% en octubre y la caída del tipo de cambio real de 1%, llevaron a que la rentabilidad exportadora se deteriorara 0,8%.

En octubre la rentabilidad del sector exportador perdió impulso respecto al mes anterior. El leve retroceso de la competitividad local provocó un quiebre en el sostenido aumento que mostraba en los meses anteriores.

Tanto el retroceso del dólar de 2% en octubre como la caída del tipo de cambio real de 1% respecto a setiembre, llevaron a que la rentabilidad exportadora se deteriorara 0,8% en el mismo período, de acuerdo al Indicador de Excedente Bruto Unitario de la Industria Exportadora, divulgado ayer por el Banco Central del Uruguay (BCU).

Otro factor que influyó en el deterioro del indicador fue el encarecimiento de los costos internos de la economía uruguaya, principalmente el aumento salarial.

Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en octubre el salario nominal del país aumentó 13,6% interanual, mientras que los salarios del sector privado fueron 15% más altos que en igual mes de 2013, lo que dificulta mejorar la rentabilidad del sector exportador debido al incremento de los costos, no correspondido por un aumento de los precios ni de la cantidad producida.

A pesar de la baja, el indicador se mantiene alineado con la rentabilidad promedio de la historia reciente (los nueve años desde que inicia la serie del BCU).

Respecto a la media de los dos últimos años, la tendencia al alza del billete verde colaboró para que el indicador se encuentre 4% por encima. En la comparación interanual, el aumento de la rentabilidad exportadora fue de 5,8% en octubre. Desde comienzos de 2013, la rentabilidad exportadora registró una pronunciada recuperación, de 12,7%, para prácticamente estancarse a mediados del año pasado, con un leve descenso de 0,9%.


FUENTE: AMÉRICA ECONOMÍA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar