COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Dijo que a pesar del descenso en los precios del crudo "en 2015 están garantizados todos los recursos para las gobernaciones y alcaldias".

Venezuela seguirá cumpliendo con sus pagos de deuda el próximo año, dijo el presidente Nicolás Maduro este lunes, en medio de crecientes temores del mercado de que el país pueda entrar en cesación de pagos ante el derrumbe de los precios del crudo, su principal producto de exportación.

Este año, el país canceló poco más de US$4.500 millones en vencimientos de bonos soberanos y de Pdvsa y en los próximos tres años tiene que desembolsar unos 10.000 millones de dólares anuales.

Analistas han visto con preocupación la pesada carga de compromisos internacionales del país, en medio de una inflación que no cede y una economía que, según consideran, cerraría el año en recesión.

Aunque los inversores de Wall Street han urgido la necesidad de que Venezuela aplique medidas para enfrentar sus declinantes ingresos, el heredero del fallecido Hugo Chávez ha optado por un proceder más dilatado que mantiene al mercado atento.

"En el 2015 Venezuela seguirá cumpliendo todos sus compromisos internacionales. Todos", dijo Maduro en un durante una reunión del Alto Mando en Miraflores.

"Venezuela va a mantener, no sólo el ritmo de sus compromisos financieros mundiales, sino el ritmo -que es más importante- de sus inversiones para el desarrollo económico y social", agregó.

En los últimos meses, los bonos venezolanos han caído a mínimos históricos y el riesgo país se ha disparado, en un hecho que Maduro ha catalogado como una supuesta campaña de las agencias calificadoras de deuda para encarecer la rentabilidad de los títulos del país petrolero.

La semana pasada, Fitch rebajó la calificación de riesgo crediticio de la deuda venezolana a largo plazo, tanto en moneda local como extranjera, a "CCC" desde "B".

Los ingresos por venta de crudo, fuente del 96 por ciento de los dólares del país, se han reducido un 35 por ciento desde la mitad del año y Maduro ha pronosticado un mayor declive, que podría obligar al país petrolero a salir al mercado para buscar recursos para mantener su abultado gasto público .

También señaló que a pesar del descenso en los precios del crudo "en 2015 están garantizados todos los recursos para las gobernaciones y alcaldias".

Maduro resaltó que el barril ha bajado del promedio de US$100 el barril y "hoy está en 50 y así ha venido oscilando a la baja " por causa, dijo, de las técnicas de extracción "destructivas" que están aplicando en EE.UU.

Reiteró que contra Venezuela existe una "guerra económica" y una "persecución financiera internacional" que ha ubicado el riesgo país con una calificación "peor que países como Ucrania", que se encuentra en guerra, para impedirle el acceso al crédito internacional.

FUENTE: AMÉRICA ECONOMÍA