COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
En el periodo 2015 - 2019, se tiene programado invertir 12.089 millones en el sector de hidrocarburos, anunció este viernes el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas Quiroga.
 
“Para el próximo quinquenio, a partir de las diferentes actividades y proyectos que vamos a implementar, tenemos una programación de inversión que alcanza a $us 12.089 millones”, indicó Villegas durante el acto de celebración de la fundación de YPFB y el Día del trabajador Petrolero.
 
Los actores de esta histórica inversión son YPFB Corporación y las compañías operadoras que trabajan en Bolivia. Resaltan en esta histórica inversión las actividades de exploración, explotación (desarrollo), industrialización, redes de gas, entre otras que conforman la cadena de los hidrocarburos.
 
El presidente de la estatal petrolera comprometió esta histórica inversión que será ejecutada en la próxima gestión gubernamental que se va a instalar el 22 de enero de 2015 a la cabeza del presidente Evo Morales Ayma y el Vicepresidente, Álvaro García Linera. “YPFB compromete esta inversión para seguir potenciando a Yacimientos y aportando al Estado Plurinacional de Bolivia”.
 
Las inversiones concentradas en el desarrollo de campos, la construcción de plantas de procesamiento, complejos de industrialización del gas natural y variada infraestructura, contribuirán a que Bolivia obtenga un perfil económico cualitativamente diferente en beneficio del pueblo boliviano.
 
$US 27.749 MILLONES DE RENTA PETROLERA
 
El proceso de Nacionalización de los Hidrocarburos, iniciado hace más de ocho años, generó para el país $us 27.749 millones por concepto de renta petrolera.
 
“Entre 2006 y 2014 se han generado como renta petrolera 27.749 millones de dólares y estos recursos, en función de las normativas existentes, se canaliza una parte a municipios a gobernaciones, al Tesoro General del Estado y a YPFB”, resaltó Villegas.
 
Este monto total histórico obtenido por la comercialización de hidrocarburos entre 2006 y este año, es el resultado de la sumatoria de los ingresos generados por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), Regalías y Participaciones, Participaciones YPFB, Patentes y otros impuestos nacionales derivados de la actividad económica.
 
“Esta renta petrolera explica en gran parte por qué YPFB es diferente hoy en comparación al 2005, porque estos últimos años se han obtenido recursos importantes que nos han permitido mantener en forma sostenida las inversiones en YPFB”, destacó.


FUENTE: YPFB