COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

 Oswaldo Barriga ###

Oswaldo Barriga

 

Oswaldo Barriga :
Es transcendente acordar normativas para el desarrollo energético

 

En este diálogo, el titular de la CADEX, expone su visión sobre la situación de la infraestructura del transporte en Bolivia, los desafíos pendientes y su impacto en la cadena energética, considera que si bien ésta se ha incrementado, debería hacerlo a ritmos más acelerados, en tiempos cuando el comercio parece mirar hacia el Asia.

 

Vesna Marinkovic U.

 

1Los mares y los ríos siguen siendo un soporte importante para el comercio de materias primas, con el añadido de que ahora todos parecen mirar hacia el Asia, vía el Atlántico y el Pacífico. ¿Comparte esta lectura?

 

El transporte por agua, ya sea por río o por mar, es importante no sólo para las materias primas sino para todos los tipos de carga y todos los destinos.

 

Los ríos y canales, tanto naturales como artificiales, vienen cobrando cada vez más importancia en el transporte de carga, dados los bajos fletes por tonelada transportada, además de ser una manera de reducir la contaminación y descongestionar las carreteras. Bolivia no puede estar al margen de esta tendencia.

 

2 En este escenario, ¿nuestros ríos están jugando un papel importante de interconexión con el mundo?

 

Actualmente la única vía fluvial que conecta Bolivia con el mundo es la Hidrovía Paraguay-Paraná a través del Canal Tamengo. El año 2013 transportó alrededor de un millón de toneladas de carga de exportación con destino final a los países de la comunidad andina.

 

Sin embargo, a pesar de todo su potencial, Bolivia aún no aprovecha este modo de transporte. La salida actual sólo es operable durante seis u ocho meses al año, dependiendo de los niveles de agua en la vía.

 

A partir de lo indicado anteriormente, Puerto Busch se convierte en una necesidad imperiosa; más aún si se tiene proyectado producir 21 millones de toneladas de alimentos con destino a la exportación para el año 2025. Necesitamos prepararnos para ese desafío actuando ahora, para poder contar con la logística necesaria que permita movilizar ese volumen de carga.

 

Otra alternativa es el desarrollo de la hidrovía Ichilo-Mamoré, que nos permitirá conectarnos con el río Amazonas y el noreste de Bolivia.

 

 

Ambas hidrovías deben complementarse con otras modalidades de transporte (carretero y ferroviario) que permitan una mayor flexibilidad para la carga y el acceso a lugares donde no se tienen vías fluviales. Para esto son necesarias terminales multimodales de transferencia de carga.

 

3¿Cómo observa la infraestructura de Bolivia para transporte de materias primas en la región y hacia los mercados del Asia?

 

Si bien la infraestructura de transporte en nuestro país se está incrementando, debería hacerlo a ritmos más acelerados. Las inversiones deben ser en todas las modalidades de transporte, siempre priorizando las que generen mayor desarrollo económico y que permitan generar excedentes para luego invertirlos en la creación de más infraestructura.

 

4¿Cuál la situación actual de Puerto Busch?

 

Tenemos conocimiento que existe un proyecto de ferrocarril y puerto fluvial desarrollado por el Viceministerio de Transporte, que se encuentra a la espera de su licitación. Esperamos que esto pueda darse a la brevedad posible para así concretar este anhelo de la región y del país para contar con una salida directa al Océano Atlántico.

 

5¿Qué nos puede decir sobre la situación de los corredores bioceánicos en el país?

 

Según lo identificado por COSIPLAN, en el territorio de Bolivia deberían cruzar tres corredores bioceánicos. Sin embargo, hasta la fecha solo se está concretando uno, que es el que comprende la carretera que une Puerto Suarez con Desaguadero y Tambo Quemado. Los corredores Norte y Sur no están siendo desarrollados.

 

El corredor bioceánico central requiere mayor inversión en servicios a los pasajeros y carga para que pueda concretarse como un alternativa atractiva.

 

6¿Son infraestructuras que apuntalan el desarrollo del país o nos convierten solamente en país de tránsito?

 

Toda infraestructura apuntala el desarrollo del país, siempre y cuando sea planificada y genere inversión productiva en su aérea de influencia, así como de inversión en servicios al transporte, tanto de carga como de pasajeros nacionales e internacionales.

 

7 ¿Se las debe calificar como parte importante de la infraestructura energética de Bolivia?

 

La infraestructura energética y física para la producción y el flujo del comercio internacional son complementarias e interdependientes para el desarrollo económico del país. Por lo tanto se constituyen en temas estratégicos para la política pública.

 

8Al momento, Bolivia y el conjunto de América Latina se ha convertido en un mercado energético clave. ¿Considera que la integración por la vía de puertos y carreteras es importante en ese marco?

 

Dado el crecimiento económico en la región, la demanda y la producción de energía han puesto a América Latina en la mirada internacional. La región detenta mucho potencial, dado sus recursos naturales, para la generación de energías. Por ello la integración física a través de la construcción de carreteras, puertos, corredores virtuales, entre otros, para transportar o conectar energías son claves para generar oportunidades de negocios y cooperación energética entre los países de la región. Al mismo tiempo, es trascedente acordar marcos normativos que impulsen y faciliten el desarrollo energético en Sudamérica.

 

PERFIL

Gerente General de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, CADEX. Empresario del sector exportador de alimentos, director de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz. Director del Instituto Boliviano de Comercio Exterior. Director del Organismo Boliviano del Envase. Empresario del sector Transporte Internacional. Empresario del sector Trading y Servicios. Licenciado en Administración de Empresas en Chile; especialidad en Marketing y Finanzas en Chile; Comercio Exterior en Dinamarca; y diplomado en Comercio electrónico del Tecnológico de Monterrey.

9¿Será racional afirmar que esta infraestructura es parte de un intento de algunos grupos económicos mundiales por hegemonizar el comercio internacional de recursos energéticos?

 

El avance de la ciencia y la tecnología han permitido generar nuevas fuentes de energías. Se observa que las alternativas de energía para la producción y el movimiento del comercio vienen evolucionado constantemente. Por ello varios países en el mundo, para disminuir su dependencia del petróleo, están combinando su matriz energética mediante la diversificación. No obstante, en el país alrededor del 70% de la potencia eléctrica instalada proviene de energía no renovable. En ese sentido urge el cambio y diversificación de la matriz energética boliviana, dado que existe mucho potencial para el desarrollo en energías limpias y alternativas como la energía hidráulica, geotérmica, biomasa, entre otras.