Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

García Linera destaca que YPFB haya detectado y extirpado cáncer de corrupción



El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, destacó hoy que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) haya descubierto un cáncer de corrupción y extirparlo oportunamente, refiriéndose al caso de la forma de trabajo empleado por una red familiar y amigos que conformaron varias empresas para favorecerse con licitaciones que fueron solicitadas por la Jefatura de la Unidad de Comunicación de YPFB.
 
“Esta denuncia la hizo el propio YPFB  que tuvo la capacidad de encontrar el cáncer internamente antes de tiempo y extirparlo. Ha sido YPFB, su gerencia, sus instancias de Transparencia que han denunciado este tráfico de influencias y este acto de corrupción”, indicó García Linera.
 
Ponderó que fue la propia institución la que tuvo la capacidad de autoevaluarse, autocurarse y autodepurarse, situación que representa una muy buena señal de una institución sana. “No es que vino una investigación externa, no es que hubo una denuncia periodística, esto es una investigación interna y se lo ha hecho pública y se lo llevó al Ministerio con pruebas y ahora está en manos de la justicia”.
 
Consultado la autoridad sobre algunas denuncias formuladas por Selva Camacho, el Vicepresidente pidió mostrar pruebas y presentarlas al Ministerio Público para su correspondiente investigación.   
 
“Si es que hay alguna otra denuncia en sentido contrario, que muestren las pruebas, mientras no veamos pruebas de otro tipo de denuncias no podemos dar credibilidad. Si hay alguna denuncia formal con pruebas a la Fiscalía para que investigue, pero si eso no se hace, simplemente pareciera ser una cortina de humo”, dijo el Vicepresidente en una conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno.
 
YPFB desbarató un clan de familiares y amigos que conformaron varias empresas para favorecerse con licitaciones que fueron solicitadas por la Unidad de Comunicación de la estatal petrolera. De esta red forman parte funcionarios de YPFB, y cuatro personas entre familiares y amigos de Selva Camacho, quienes deberán responder ante la justicia ordinaria por los delitos de uso indebido de influencias en razón del cargo, enriquecimiento ilícito con afectación al Estado, entre otros. 
 
El que fungía como jefe de la Unidad de Comunicación, Ever Terán, sugería a las empresas a cotizar los servicios para que estas participen de procesos licitatorios, y luego una de estas se adjudicaba para prestar sus servicios.
 
A la fecha, la Unidad de Transparencia de YPFB continúa realizando investigaciones de todos los procesos de contratación referentes a las empresas Omnimedia, Structura, Colibrí Agencia Publicitaria, Bravo y Bell Comunicaciones. Si se detectan irregularidades, conforme se procedió anteriormente, serán remitidas al Ministerio Público y al Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción para continuar con las investigaciones hasta establecer responsabilidades.
 

FUENTE: YPFB

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar