COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
El director de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), Paul Maseli, destacó y respaldó este sábado los proyectos de industrialización que encara Bolivia a través de su empresa estratégica Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
 
“Bolivia está haciendo algo que está en el camino indicado, está diversificando sus productos y añadiéndole valor y está en el proceso creando trabajos e incrementando los ingresos. Está en el camino correcto y es eso lo que nosotros profesamos”, ponderó Maseli.
 
Entre los proyectos de industrialización del gas natural que encara YPFB destacan las plantas de separación de líquidos Río Grande y Gran Chaco, la Planta de Amoniaco y Urea que producirá fertilizantes, además del complejo petroquímico compuesto por las plantas de Propileno-Polipropileno (plásticos duros) y Etileno-Polietileno (plásticos blandos).
 
El representante de UNIDO celebró los resultados exitosos obtenidos en nueve años gracias al control de los recursos naturales. “También hemos visto que las ganancias de los recursos naturales pueden ser utilizados en el área social, en la economía o en otros sectores”.
 
Durante la reunión de Ministros de Industrialización del G-77, todos los países coincidieron en la necesidad de ingresar a una transformación que implique producir materias primas y transitar a la industrialización de las mismas.
 
“También se hizo hincapié en que no se pueden implementar políticas homogéneas para todos los países, pues cada país aún estando dentro de un continente o dentro de una región, tienen características y peculiaridades y en esos términos hay que respetar la singularidades de los países, empero hacer énfasis en la necesidad de transformar la producción de materias primas en producción industrial”, sostuvo Carlos Villegas, presidente de YPFB durante una conferencia de prensa conjunta entre representantes de ministros del G-77 y el gobierno boliviano.
 
En la oportunidad se mencionó que ningún país tiene una postura excluyente acerca de la participación privada y la de capital público en la extracción de los recursos naturales y en la industrialización de los mismos.
 
De acuerdo al mandato de UNIDO, se debe promover un modelo de desarrollo inclusivo y Villegas considera que la inclusión social debe ser un elemento fundamental de las políticas de materias primas y la industrialización de estas. Asimismo, se refirió a a las excesivas reglamentaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que limitan cuando se ingresa a un proceso de industrialización.
 
“La OMC es una instancia que regula el comercio internacional y a muchos países particularmente del sur, países que integran el G77 están observando fuertes limitaciones por no sólo la excesiva reglamentación, sino que esta reglamentación prácticamente no incorpora los esfuerzos de industrialización por parte de los países que integran el G77.


FUENTE: YPFB