Coyuntura Internacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Perú retomaría crecimiento económico de 5% en el 2015 con medidas actuales

El Banco de Crédito del Perú estimó en tanto que el déficit fiscal podría ubicarse entre 1,5% y 2% del PBI en el 2015.

Lima. El Banco de Crédito del Perú (BCP) estimó que si las medidas del gobierno logran revertir el deterioro de la confianza empresarial, así como dinamizar la inversión pública, se podría retomar un crecimiento económico en torno al cinco por ciento en el 2015.

"El plan de estímulo que acaba de proponer el Gobierno y que considera medidas tributarias, la ejecución de obras de mantenimiento e inversión pública, así como la flexibilización laboral, asciende a 2,2% del Producto Bruto Interno (PBI)", refirió.

Manifestó que la reducción de impuestos aportaría 0,8% del PBI, los incrementos de gasto no contemplados en el proyecto de ley de Presupuesto del 2015 sumaría otro 0,8% del producto y la continuidad de inversiones y obras de mantenimiento representaría 0,6%.

En ese contexto, refirió que Perú cuenta con la fortaleza fiscal (superávit fiscal en los años previos, deuda pública menor a 20% del PBI y ahorros fiscales alrededor de 15% del producto) que le permite implementar este estímulo sin afectar su sostenibilidad.

Observó que las principales medidas tributarias, que deberán ser previamente aprobadas por el Congreso, incluyen modificaciones al Impuesto a la Renta (IR) corporativo con el fin de fomentar la reinversión de utilidades y la inversión.

El banco estimó que el déficit fiscal podría ubicarse entre 1,5% y 2% del PBI en el 2015.
De otro lado, señaló que el PBI creció 1,8% en el tercer trimestre del año, mientras que la demanda interna se expandió 3,1% (por encima de la tasa observada en el segundo trimestre de 1,8%).

"Al igual que en el segundo trimestre, el resultado respondió a la caída de la inversión (privada y pública) y de las exportaciones, con lo que el consumo ha sido el principal motor de crecimiento de la economía", destacó.


FUENTE: AMÉRICA ECONOMÍA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar