COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Total E&P Bolivie está desarrollando actualmente trabajos de instalación del gasoducto del proyecto “Líneas laterales del Campo Aquío (Bloque Aquío) y del Campo Incahuasi (Bloque Ipati)” que cruza por debajo del río Parapetí en un área de 110 metros, en la zona de Camiri, Santa Cruz. Al respecto, deseamos precisar lo siguiente:

  • Somos un operador responsable y ejemplar en la gestión de los impactos asociados a nuestras actividades, priorizando el estricto respeto a las normas de seguridad y prevención de impacto medio ambiental.

  • En el caso del gasoducto que atraviesa el río Parapetí, las obras están siendo realizadas con apego a la normativa nacional y a los más altos estándares internacionales en Seguridad y Medio Ambiente. 

  • El proyecto así como los trabajos antes mencionados cuentan con Licencia Ambiental emitida por el Ministerio de Medio Ambiente en fecha 14 de febrero de 2014.

  • En el marco del proceso de obtención de la Licencia Ambiental, el 9 de mayo de 2013, se realizó la Consulta Pública en la ciudad de Camiri, a cargo de la Empresa Total E&P Bolivie. Asimismo, el proceso de Consulta y Participación a las comunidades indígenas de la zona fue ejecutado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

  • La modalidad de hacer cruces de ríos con excavación a cielo abierto es un procedimiento utilizado en este tipo de trabajos. Como antecedente, en Bolivia se han realizado actividades similares en ríos como el Ichoa en el Chapare y el Pilcomayo en la zona de Villamontes.

  • Para realizar el cruce  en el río Parapetí, con una duración menor a dos semanas, se tomaron las medidas de prevención y mitigación recomendables, entre ellas:
-        Verificación previa de equipos para evitar derrames de lubricantes.
-         Disponibilidad de kit antiderrames en caso de que fuera necesario.
-         Disponibilidad de mallas o redes para rescatar y trasladar peces en caso de requerirse.
-        Relevamiento de preventivas ambientales para identificar las condiciones iniciales de las áreas de trabajo previa ejecución de actividades, así como las medidas de mitigación y restauración a implementarse.

-         Revestimiento de la tubería utilizada para protegerla  de las rocas.
  • No se ha desviado, retenido ni represado la corriente de agua del río, que continúa y continuará fluyendo normalmente.

  • Las actividades de construcción del gasoducto de 30 pulgadas incluyeron el tendido de la tubería por debajo del lecho del río con una zanja de 5.5 metros de profundidad.  Según los estudios geotécnicos, el río tiene en su lecho una roca impermeable tipo arenisca, la cual sobrepasa los 28 metros de profundidad contra los 5.5 m de profundidad de la excavación realizada.

  • Las obras de excavación, enterrado y cobertura de la tubería bajo el lecho del Parapetí no utilizaron aditivos o productos externos a los ya existentes en el río.

  • Se está realizando el monitoreo permanente con supervisores ambientales y monitores socio-ambientales en el sitio para efectuar el seguimiento a las medidas descritas.

  • Una vez que finalicen los trabajos, se procederá a ejecutar a la brevedad las actividades de restauración en el área, que incluirán las siguientes medidas, entre otras:
-        Reposición de piedras y bolones en márgenes del río.

-        Rellenado de excavaciones con el mismo material removido, manteniendo la profundidad original del agua.

-        Siembra de plantines de árboles nativos de la zona.

-        Nivelación superficial y perfilado de terreno.
  • En este sentido, las actividades realizadas no modificarán el caudal ni el curso del río Parapetí, ni afectarán su lecho.

Como Total E&P Bolivie cumplimos con todas las normas bolivianas y reafirmamos nuestra voluntad de contribuir al desarrollo del país con nuestra experticia, rigurosidad, saber hacer tecnológico y responsabilidad con la calidad, la salud, la seguridad y el medio ambiente.



FUENTE: TOTAL E & P BOLIVIE