Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Planta Río Grande supera trabajo de dos millones de horas/hombre sin accidentes

La Paz, 17 feb (AN-YPFB).- YPFB Corporación y la empresa constructora AESA lograron  el fin de semana un hito en la industria petrolera al superar un trabajo de dos millones de horas/hombre sin accidentes ni pérdida de un día laborable, según el jefe de obra de la compañía argentina Astra Evangelista, Jorge Raúl Riu.

 


“Es un hito, un objetivo que es muy difícil de conseguir y no muchas empresas lo pueden cumplir. A nosotros nos falta dos meses y medio de obras y pretendemos llegar al final  con cero accidentes, porque es política de YPFB, de Astra Evangelista y sus subcontratistas”, señaló el ejecutivo de AESA.

El computo del trabajo horas/hombre comenzó a correr desde julio de 2011, mes en que si iniciaron las obras. En el lugar los obreros  trabajan 21 días consecutivos y tienen siete de descanso. Excepcionalmente se prolongan las jornadas de trabajo cuando es necesario.

Las obras de construcción de la planta alcanzaron la curva más alta. Hasta el 25 de enero de este año registró un avance físico del 91.2% y un avance financiero del 87.27%. Al momento se realizan trabajos de interconexión entre equipo y equipo. Comenzará a operar el 10 de mayo. La Planta se sitúa en el municipio Cabezas, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz.

Para alcanzar el objetivo, contribuyeron desde el último obrero hasta los responsables de la construcción de la Planta. “Acá colaboró toda la línea de producción, desde el puesto más humilde hasta la dirección, todos han colaborado para que se logre ese objetivo que es mucho más importante que terminar la obra. A la gente que vino a trabajar acá la devolveremos a su casa sanita, entera, sin haber perdido un sólo día de trabajo y eso es un orgullo para YPFB”, manifestó.

El trabajo de las características que se realiza en la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, es considerado por los especialistas en el tema como “extremadamente peligroso”.

Se hace toda una “gimnasia”, todo un entrenamiento, desde que se entra a la obra. Todos los días durante 15 minutos se les da una charla de inducción a los trabajadores para conocer las condiciones de seguridad, el estado del terreno y las herramientas entre otros aspectos.

“La seguridad es tan importante que es una condición inexcusable, la construcción en la industria (petrolera) es muy arriesgada, hay excavaciones, equipos de movimiento de suelos, de soldadura, hay un montón de factores que cada uno conlleva un peligro y nosotros tratamos de que ese peligro se minimice a cero”, agregó Riu.

La Planta de Separación de Líquidos Río Grande procesará un caudal máximo de gas rico de exportación de 5,6 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), volumen que permitirá producir 361 toneladas métricas diarias (TMD) de GLP, 350 barriles por día (BPD) de gasolina estabilizada y 195 BPD de gasolina rica en pentanos.



Fuente:

http://www.ypfb.gob.bo/index.php?option=com_content&view=article&id=2463:planta-rio-grande-supera-trabajo-de-dos-millones-de-horashombre-sin-accidentes&catid=121:agencia-de-noticias&Itemid=196

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar