Boletin Semanal

Suscribirse aqui
En octubre YPFB inició la fase de prueba de la tercera planta separadora de líquidos más grande de América Latina, que permitirá producir 2.247 Toneladas Métricas Día (TMD) de Gas Licuado de Petróleo GLP y procesará 32 millones de metros cúbicos día de gas natural. ###

Planta Gran Chaco ratifica
a Bolivia como exportador
neto de GLP

 

En octubre YPFB inició la fase de prueba de la tercera planta separadora de líquidos más grande de América Latina, que permitirá producir 2.247 Toneladas Métricas Día (TMD) de Gas Licuado de Petróleo GLP y procesará 32 millones de metros cúbicos día de gas natural.

 

  Herbert Herrera G.

 

 

El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas Quiroga destacó que la puesta en marcha de esta planta permitirá ratificar el autoabastecimiento de GLP y consolidar la vocación exportadora de Bolivia, a nivel de este producto en la región de Sur América.

 

La planta fue inaugurada por el presidente Evo Morales en acto oficial el mes de octubre. Comenzó a funcionar con operaciones de prueba y está considerada como un “complejo ícono ” de la nacionalización de los hidrocarburos.

 

De acuerdo a la estatal petrolera habría demandado una inversión presupuestada de 643,8 millones de dólares, con una capacidad de proceso de 32,2 MMmcd de gas natural.

 

La planta generará 872 millones de dólares de ingresos brutos anuales por la comercialización de licuables que serán producidos”

 

 

Se ha informado que la planta Gran Chaco es seis veces más grande que el complejo Río Grande y se levanta como la tercera más grande de la región en cuanto a capacidad de procesamiento de gas natural, después de las plantas de Bahía Blanca de Argentina y Camisea en Perú. Ingresará en operación comercial el próximo año y su capacidad permitirá abrir nuevos mercados en Europa y Asia.

 

Para su funcionamiento recupera la energía excedente del gas natural que se exporta a la Argentina. Obtiene materiales ricos como metano, etano, propano y butano que proceden de los campos Sábalo, San Alberto y Margarita que se transportan a través del Gasoducto de Integración Juana Azurduy de Padilla (GIJA).

 

¿CÓMO FUNCIONA?

 

El gas natural ingresa a la planta pasando primero por unidades de filtrado y secado para eliminar las impurezas y agua. Luego, el gas pasa por la unidad de criogenia que está compuesta de dos trenes de turboexpansión donde se enfría el gas a temperaturas por debajo de cero grados centígrados para licuar los componentes pesados.

 

Posteriormente, el gas residual se comprime con turbocompresores.

 

Una vez que la corriente ha sido acondicionada, se vuelve a medir el producto que sale de la planta para que sea controlado fiscalmente. Luego se reinyecta a la corriente de gas del gasoducto Juana Azurduy para su exportación a la Argentina.

 

El etano contenido en la corriente de gas de alimentación es separado pasando a la unidad de de fraccionamiento de líquidos, que cuenta con tres torres. En la torre deenatizadora se separa el etano que posteriormente alimentará al complejo petroquímico; el mismo que se encuentra en fase de ingeniería conceptual. En la torre debutanizadora se separa el GLP. En la torre deisopentanizadora se separa el isopentano de la gasolina estabilizada.

 

La planta Gran Chaco extrae propano y butano, es decir Gas Licuado de Petróleo (GLP), que es el utilizado en hogares y fábricas. También se obtiene isopentano y gasolina natural estabilizada para abastecer a las refinerías de todo el país; metano, que será devuelto a la corriente de exportación a Argentina como gas seco; y finalmente, se extrae etano que es la materia prima para la planta petroquímica, con la idea de industrializar en Bolivia sus hidrocarburos y producir plásticos.

 

En el acto de inauguración estuvieron, junto al primer mandatario, el vicepresidente Álvaro García, el presidente de la estatal petrolera Carlos Villegas, el procurador Héctor Arce, el contralor Gabriel Herbas y el ministro del área Juan José Sosa. También participaron autoridades departamentales, municipales, de YPFB, militantes del partido de gobierno y habitantes del lugar.

 

El presidente Evo Morales, resaltó en la oportunidad la magnitud de la obra, precisando que es mayor a la de Río Grande ubicada en Santa Cruz. “Es una gran fiesta empezar la operación de la planta separadora de líquidos Gran Chaco” señaló Evo Morales. La planta generará 872 millones de dólares de ingresos brutos anuales por la comercialización de licuables que serán producidos.

 

Carlos Villegas recordó que se requirió una inversión de 608,9 millones de dólares y se refirió a la empresa constructora de la planta, la española Técnicas Reunidas, que habría demandado 1.006 días de trabajo, 7.910 trabajadores directos, 91 por ciento de ellos fue mano de obra boliviana y habría empleado más de 12 millones de horas de trabajo.

 

PRODUCCIÓN

 

32,2 millones de metro cúbicos por día (MMmcd) de gas natural. para producir 3.140 toneladas métricas diarias (TMD) de etano( que es el insmñopirncipalpara el proceso de industrializaciòn de los hidrocarburos), 2,240 TMD de GLP (Propano +Butano), 1.040 barriles por día (Bblsd) de isopentano y 1.650 Bblsd de gasolina natural.

 

Para su funcionamiento recupera la energía excedente del gas natural que se exporta...

 

Comentarios   

 
0 #7 Anemonalove 09-07-2017 06:29
Hi guys! Who wants to chat with me? I have profile at HotBabesCams.com,
we can chat, you can watch me live for free, my nickname is Anemonalove , here is my pic:

https://3.bp.blogspot.com/-u5pGYuGNsSo/WVixiO8RBUI/AAAAAAAAAFA/JWa2LHHFI2AkHParQa3fwwHhVijolmq8QCLcBGAs/s1600/hottest%2Bwebcam%2Bgirl%2B-%2BAnemonalove.jpg
Citar
 
 
0 #6 seokool.com 02-06-2017 12:51
Respect to article author, some fantastic selective information.
Citar
 
 
0 #5 seokool.com 01-06-2017 14:53
ɦеllo!,I realⅼy likе yοur writing vᥱry mսch!
share աе keep in touch moгe abߋut yoսr article on AOL?
Ι require аn expert in this house tо unravel mү prߋblem.
Μaybe tҺat's you! Lοoking ahead tⲟ peer уou.
Citar
 
 
0 #4 shanghai 28-04-2017 20:09
That is a very good standpoint, yet seriously isnt create any sence by any means preaching about which mather.
Every means with thanks as well as pondered make an effort too promote your
current publish in to delicius nevertheless it looks like its problems with all your
sites are you able to make sure you recheck the item.
many thanks once more.
Citar
 
 
0 #3 Christiane 03-11-2015 13:53
Un zumo batido es idóneo para desayunar, con hoja
verde, aproximadamente un litro para no pasar hambre., para hacer
puré los frijoles, Merced a su regulador de velocidad
puedes ajustar la potencia de la batidora con una sola mano.
de C.V. ("Conjunto HB/PS"), Applica Manufacturing, S.
de R.L. de C.V. ("Applica Manufacturing") y Ray Vac
de México, "La Licuadora Optimum 600 es un magnífico electrodoméstic o por 'masticación' de alta calidad.
Citar
 
 
0 #2 Marita 02-11-2015 08:08
Los cerrajeros urgentes alicante (Marita: http://Www.Dyshzyl.com/member.asp?action=view&memName=ScotChalmers34195480)
de Donostia, estamos para brindarle el mejor servicio de cerrajería 24 horas,
en lo que necesite: cambios, aperturas arreglos en puertas de casa,
carro e inclusive portones de garaje, persianas y demás clases de cierres.
Citar
 
 
0 #1 Herbert 02-11-2015 03:30
Ésta licuadora de mano de Cuisinart re sistente al choque térmico es el producto que estaba esperando Tienda SoHo trae para ti en esta ocasión.,
para hacer puré los frijoles, A través de un movimiento rotativo, esta licuadora mastica los alimentos para extraer un jugo de calidad.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar