El gerente general de Siemens-Bolivia, Omar Vargas, conversó en exclusiva con ENERGÍABolivia en Colombia y afirmó que el acceso a la energía, la seguridad energética y la sostenibilidad (Trilema Energético), es la apuesta en la que están inmersos los países a nivel mundial, junto al desafío de alcanzar las mejores soluciones para potenciar las inversiones en el sector. ###

Siemens sugiere implementación de ciclos
combinados para optimizar inversiones

 

El gerente general de Siemens-Bolivia, Omar Vargas, conversó en exclusiva con ENERGÍABolivia en Colombia y afirmó que el acceso a la energía, la seguridad energética y la sostenibilidad (Trilema Energético), es la apuesta en la que están inmersos los países a nivel mundial, junto al desafío de alcanzar las mejores soluciones para potenciar las inversiones en el sector.

 

Vesna Marinkovic

 

L a disponibilidad de energía, en términos sostenibles y amigables con el medio ambiente, en un mundo con un incremento importante de la demanda, es parte de la agenda de Siemens, la compañía de tecnología líder a nivel mundial en aplicaciones de ingeniería eléctrica y electrónica que ofrece soluciones tecnológicas para los sectores de la Industria, Energía, Salud e Infraestructura & Ciudades.

 

La afirmación corresponde a Omar Vargas, gerente general de la empresa alemana en Bolivia, presente en la Asamblea Ejecutiva 2014 del Consejo Mundial de Energía (WEC por su sigla en inglés), que sirvió de marco para la realización del Energy Trilema Summit y el World Energy Leaders´Summit- WELS, del 20 al 25 de octubre, en Cartagena de Indias-Colombia.

 

“Siemens está participando en esta reunión de líderes energéticos porque considera relevante mantenerse en la vanguardia, entender los principales retos y oportunidades del sector y luego con su tecnología tendrá que apoyar todas las iniciativas que se conversen y alcancen consenso en este nivel, en términos como la seguridad, la disponibilidad de energía que implica la exigencia adicional de llegar a los lugares más apartados de los distintos países, en condiciones amigables con el medio ambiente”, dijo Vargas a ENERGÍABolivia.

 

MAYOR INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA

 

Para el ejecutivo de Siemens, la creciente demanda de energía definitivamente va a implicar mayor inversión en tecnología, y considera que esta situación supondrá adoptar soluciones que tengan que ver con alternativas modernas, cuidadosas con el medio ambiente, y que permitan maximizar los recursos que se utilicen, por ejemplo para la generación y estén acomodadas a los presupuestos de quienes vayan a realizar estas inversiones.

 

“Eso lleva a Siemens a dedicar parte importante de su tiempo y esfuerzos en investigación y desarrollo para estar acorde a esta mayor demanda y a los desafíos que ello implica”, acotó y remarcó que la empresa actualmente emplea a más de 300.000 personas en oficinas, fábricas y centros de investigación y desarrollo en casi todos los países del mundo.

 

MATRIZ ENERGÉTICA

 

En esta línea indicó que “tener una adecuada distribución y balance en las matrices energéticas en los diferentes países hará del acceso y la seguridad energética, la estrategia más adecuada. Para el caso de Bolivia y específicamente en términos de la generación, la misma está concentrada en casi un 70% a Gas y ahora las principales iniciativas van orientadas a cambiar esa composición y tener combinaciones entre soluciones renovables (eólica, solar), hidro y soluciones optimizadas para el uso del gas”.

 

Señaló que “en las soluciones que ya tiene implementado el mercado boliviano, en materia de generación de energía con turbinas a gas (termoeléctricas), será clave que se implementen ciclos combinados; esto es adicionar turbinas de vapor y aprovechando los gases de escape se aumente la capacidad de generación, optimizando el consumo de gas, convirtiéndola en una planta más eficiente, y se tienen menores emisiones de CO2”. Precisó que este tipo de soluciones mejora la eficiencia de la planta lo que permite una recuperación pronta de la inversión.

 

SIEMENS EN BOLIVIA

 

Siemens ha estado presente en Bolivia desde hace más de 30 años. A partir del 2007 opera de forma directa.

 

2007- En Santa Cruz de la Sierra se abrieron las primeras ofi cinas, iniciando de esta forma la operación directa en el país a partir de el 1 de octubre. Desde Santa Cruz, se atienden los requerimientos de todo el país y la prestación de servicios se hace de forma directa también desde La Paz y Cochabamba.

 

2008- En su primer año de actividades comerciales, Siemens suministró las turbinas de generación para el proyecto más relevante en el sector eléctrico – Planta Termoeléctrica Entre Ríos

 

2009- Siemens construyó la subestación de alta tensión en 230 kv para la planta Termoeléctrica Entre Ríos

 

2010- Implementación, bajo la modalidad llave en mano, de las nuevas subestaciones: Tarija, carreras y ampliación en la subestación Punutuma en 230 KV, asociadas al principal proyecto de la interconexión de las regiones del sur de Bolivia al sistema Interconectado Nacional.

 

2011- La compañía Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) adjudicó a Siemens el suministro de turbo compresores de gas y turbo generadores para la generación de energía eléctrica en la planta separadora de líquidos Gran Chaco.

 

2012- Adjudicación, a través de un proceso de licitación abierto, del suministro de turbinas de generación de gas para la planta termoeléctrica del Sur, proyecto que corresponde a la inversión más importante en el sector eléctrico para suministro de energía a las regiones de sur de Bolivia. Siemens fi rmó el primer contrato de servicio de mantenimiento a largo plazo (turbinas) con ENDE ANDINA para la central Termoeléctrica Entre Ríos.

 

2013- Firma del contrato para el suministro de turbinas generación a gas para la planta Termo eléctrica de Warnes, ubicada en del departamento de Santa Cruz. Suministro de los turbogeneradores a gas para proveer la energía eléctrica en la planta GNL Río Grande (YPFB)

 

2014- Siemens fi rmará el contrato de servicio de mantenimiento a largo plazo (turbinas) para las centrales termoeléctricas del Sur y Warnes

 

Afirmó que, dentro de este contexto, las medidas asumidas en Bolivia van de la mano de este panorama global y que en ese sentido las iniciativas de cambiar la matriz energética en el país, muestran el camino adecuado hacia alcanzar el balance propuesto por el Trilema Energético

 

El gerente general de Siemens-Bolivia remarcó que se trata de una compañía fundada en Berlín en 1847 que ofrece soluciones con innovación tecnológica para responder a los grandes retos de la humanidad y que muchas de sus tecnologías ayudan a reducir las emisiones de CO2, utilizar los recursos naturales de una forma más eficiente y generar energía a partir de fuentes renovables.

El stand de Siemens en el hotel Hilton de Cartagena de Indias-Colombia, fue uno de los más concurridos durante la exhibición comercial e institucional de las empresas vinculadas al sector energético, durante el desarrollo de la Asamblea Ejecutiva 2014 del World Energy Council, en el mes de octubre.