###

¿Ha escuchado hablar de las Biobased Industries?, se trata de una iniciativa tecnológica dirigida a producir potentes limpiadores industriales, fluidos, solventes y productos especializados también para la industria de los hidrocarburos, basados en plantas y que aportan buenos resultados a la par de cuidar a las personas y al medio ambiente.

 

1 ¿CUÁL EL OBJETIVOS DE LAS BBI?

 

Sustituir los combustibles fósiles y otras materias de origen fosil por las de origen orgánico. Es la nueva apuesta en la Comunidad Europea, a partir de una iniciativa denominada Empresa Comun para las Bioindustrias o Biobased Industries (BBI por su sigla en inglés), dirigida a contribuir a un uso más eficiente de los recursos y una economía hipocarbónica sostenible, a tiempo de incrementar el crecimiento económico y el empleo especialmente en las zonas rurales.

 

 

 

2 NUEVOS ELEMENTOS QUÍMICOS BÁSICOS

 

La Comunidad Europea busca, con este proyecto producir tecnologías que den lugar a nuevos elementos químicos básicos, nuevos materiales y nuevos productos de consumo a partir de la biomasa, desarrollar modelos de negocio que integren a los agentes económicos en la cadena del valor, desde los proveedores de biomasa, pasando por las biorrefinerías, hasta los consumidores de biomaterials, establecer biorrefinerías emblemáticas que utilicen tecnologías y modelos de negocio para biomateriales, sustancias químicas y combustibles y demuestren mejoras en cuanto a costes y rendimiento a niveles competitivos.

 

3 ENORME POTENCIAL

 

Según los patrocinadores, tienen un enorme potencial que está atrayendo inversiones en todo el mundo, y aseguran que con esta nueva iniciativa se busca aprovechar las tecnologías innovadoras para convertir los recursos renovables y los residuos sin explotar de Europa en productos cotidianos más ecológicos, tales como alimentos, productos químicos, materiales y combustibles, todo originario y fabricado en Europa.

 

 

 

 

 

4 MÁS EMPLEOS Y MENOS EMISIONES

 

Desde el BBI inciden en que se trata de “un cambio desde una sociedad basada en recursos fósiles y la importación hacia el crecimiento económico sostenible de Europa”. Apostillan que “se esperan crear decenas de miles de puestos de trabajo (80% en zonas rurales), revitalizar industrias, diversificar los ingresos de los agricultores y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 50% en comparación con las aplicaciones basadas en fósiles”.

 

 

 

5 CONVOCATORIA

 

El consorcio europeo público-privado Bio-based Industries (BBI) ha dado a conocer la primera convocatoria de propuestas a financiar al 50% entre la Comisión Europea y la industria. La CE pondrá cincuenta millones de euros como primera inversión de los mil millones previstos para desarrollar este ambicioso consorcio. El BBI ya ha definido las primeras 16 líneas de trabajo que deben seguir sus socios, entre los que se encuentran 47 españoles, de los que 9 son empresas y 38 centros de investigación, incluidas 13 universidades.

 

 

6 GEMTEK

 

En base a esta tecnología biológica puntera, GEMTEK ofrece productos altamente eficaces en el ámbito de la limpieza, fluidos y engrasantes, desengrasantes, solventes y productos especializados sin los peligros y daños para el Medio Ambiente y las personas asociados a los productos químicos tradicionales. Los productos GEMTEK son realmente biodegradables y están basados en plantas; son seguros en su uso, almacenamiento y eliminación, y cumplen con todas las regulaciones de seguridad aplicables según OSHA, SARA, SNPA, USEPA y USDA.

 

 

7 APLICACIONES EN LA INDUSTRIA OIL & GAS

 

Estos productos de limpieza de gran alcance, industrials, disolventes y productos especiales, de origen vegetal que obtienen excelentes resultados en la protección personal y el medio ambiente, tienen un importante uso en múltiples industrias como la aeronáutica, la eólica , industria alimentaria , y principalmente en el sector de los hidrocarburos, donde son utilizados como poderosos limpiadores y desengrasantes.

 

Fuente: http://eshorizonte2020.es/mas-europa/grandes-iniciativas/ iniciativas-tecnologicas-conjuntas-jtis/bio-based-industries http://www.energias-renovables.com/articulo/cincuenta-millones- de-euros-en-la-primera-20140711