La delegación boliviana, encabezada por el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa Soruco, participó de la Asamblea Ejecutiva 2014 del WEC, con una presencia puntual en el desarrollo del WorldEnergyLeaders ´Summit-WELS, que congregó a importantes líderes del sector energético para conversar sobre los problemas de la energía ###

Bolivia remarca logros de la
Nacionalización en el WELS

 

La delegación boliviana, encabezada por el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa Soruco, participó de la Asamblea Ejecutiva 2014 del WEC, con una presencia puntual en el desarrollo del WorldEnergyLeaders ´Summit-WELS, que congregó a importantes líderes del sector energético para conversar sobre los problemas de la energía

 

Vesna Marinkovic U.

 

Remarcando que Bolivia percibe más recursos a partir de la Nacionalización de los Hidrocarburos y que en ese mismo marco existe mayor producción de gas y líquidos y una importante inversión en el sector, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Walter Sosa Soruco, abrió su participación en el WorldEnergyLeaders´Summit- WELS, desarrollada en el marco de la Asamblea Ejecutiva 2014 del WEC, que se realizó en octubre en Colombia.

 

El dignatario de Estado señaló que el país cuenta con una mejor capacidad de transporte de hidrocarburos, y con una mayor generación, transmisión y cobertura eléctrica en un sector que hasta el año 2006 había presentado una pobre capacidad de inversión. Destacó que en esta dirección, el país avanza hacia la transformación de su matriz energética, sustentada al 2013 principalmente por gas en un 80,8 %, biomasa 4,5% e hidroelectricidad con apenas el 1,1%.

 

CABEZA DE SECTOR

 

Al explicar que el ministerio de Hidrocarburos y Energía es la entidad cabeza de sector, dirigida a garantizar el desarrollo del potencial de los recursos naturales para la seguridad energética, la industrialización y la universalización, remarcó que al momento se tiene más de 24 millones de dólares percibidos por Renta Petrolera, desde 2006 a mayo de 2014.

 

También indicó que se tiene alrededor de 6.000 millones de dólares percibidos por regalías hidrocarburíferas entre 2005 a 2014, que se traducen en una compensación económica obligatoria pagadera al Estado en dinero, a favor de los departamentos productores por la explotación de sus recursos naturales no renovables, de acuerdo a lo establecido por la Ley 3058.

 

Explicó a ENERGÍABolivia, que esta regalía se aplica sobre la producción fiscalizada en su primera etapa de comercialización de petróleo, gas natural y gas licuado de petróleo (GLP).

 

Asimismo, refirió que en Bolivia se tiene más de 27 millones pagados por Patentes Petroleras, que representan el reembolso anual y de manera anticipada que deben efectuar las empresas que hacen uso de un territorio para su exploración y/o explotación, en función del número de hectáreas, fase operación y la ubicación (Zona Tradicional o No Tradicional) de las áreas.

 

Explicó, en este marco, que dicho reembolso se realiza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), con cargo al Pagaré solicitado por YPFB por este concepto.

 

“Posteriormente, el MEFP distribuye el 50% del total recaudado a los Municipios de manera igualitaria en cuyos territorios se encuentre alguna o parte de una concesión”, precisó.

 

MÁS INVERSIONES

 

Sosa señaló que desde 2001 a 2014 se tiene más de 7 mil millones de dólares invertidos en el sector hidrocarburífero y que Bolivia es un claro ejemplo del tránsito de un proceso de nacionalización a la industrialización de los hidrocarburos, a partir de proyectos consolidados como la Planta Separadora de Líquidos de Río Grande, que ha supuesto una producción promedio al 2014 de 9.770 toneladas por mes de GLP; 13.160 barriles por mes de gasolina y 3.251 barriles por mes de isopentano.

 

Citó, en este marco, la inversión de 643,8 millones de dólares en la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco, que presenta una capacidad de proceso de 32,2 millones de metros cúbicos día de gas (MMmmcd), la misma que fue recientemente inaugurada.

 

Mencionó que la inversión de 863,9 millones de dólares en la Planta de Amoniaco-Urea en el Chapare, con una producción estimada de 2.100 toneladas diarias de urea, dirigida a mejorar la producción y el rendimiento agrícola, la seguridad alimentaria, la generación de divisas para el país por exportación de excedente y la transferencia de tecnología.

 

No descuidó mencionar la instalación de la Planta de Propileno y Polipropileno, con una inversión aproximada de 1.800 millones de dólares que se realizará en la misma para obtener una producción estimada de 300.000 toneladas métricas de polipropileno/ año; y en otro orden remarcó la instalación, el 2014, de 130.000 conexiones internas de Gas Domiciliario en el país.