###

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vida en
el sector
petrolero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evelin Santiesteban, Ingeniera Industrial con maestría en Gestión de Sistemas Integrados. Actualmente es jefe del Departamento de Calidad de SERPETBOL. Nos explica cómo equilibra su vida profesional con su vida personal, a tiempo de dar su visión sobre los valores necesarios para perseverar y salir adelante en el sector petrolero. La visión de género tampoco está ausente de sus preocupaciones y ella es un ejemplo de la creciente participación de la mujer en el rubro.


Pablo Deheza

1 ¿Cómo empieza a trabajar en el rubro petrolero y qué le atrajo al mismo?

Mi historia en el rubro petrolero empezó el año 2003, cuando me inicié trabajando en un proyecto que estaba realizando la empresa Serpetbol. Comencé como practicante del área de Seguridad, Salud y Medio Ambiente. Es muy normal en nuestro rubro el empezar desde abajo y permitir que los demás vean, valoren tu trabajo y poder ascender en proporción a tu desarrollo profesional. De manera anecdótica, recuerdo que la empresa nunca había enviado a mujeres al campo cuando me tocó encarar mi primer proyecto. Es decir, me siento de alguna manera una pionera en el sector petrolero, fue una especie de prueba. Al hacer un buen trabajo, mi desempeño aportó para que se abran los caminos para muchas otras mujeres que hoy se desarrollan en el rubro petrolero.

2 ¿Actualmente qué función desempeña y qué es lo que más le agrada de la misma?

Actualmente soy jefe del departamento de calidad de Serpetbol. Realizo funciones de apoyo y control a todos los proyectos que la empresa desarrolla. Sin duda alguna mi trabajo me apasiona, los retos son el principal condimento diario en las jornadas laborales.

3 ¿Cuáles considera que son los desafíos más importantes que enfrentan actualmente los trabajadores del rubro petrolero?

Los últimos años el rubro petrolero ha tenido una actividad muy fuerte, esto ha provocado un incremento en las necesidades de las empresas por contar con personal idóneo y capacitado para desarrollar los proyectos. En ese sentido, uno de los desafíos más grandes que tienen los trabajadores es mantenerse capacitados e ir desarrollándose al ritmo del crecimiento energético del país. Contar con personal idóneo se hace un menester importante para realizar trabajos que cumplan las normativas de calidad, seguridad, salud y medio ambiente.

 

4 ¿Cuáles serían los atributos más importantes para salir adelante en el rubro

Perseverancia, dedicación, preparación y buen relacionamiento en general.

 

 

5 El rubro es exigente, ¿cómo equilibra su jornada de trabajo con su vida familiar?

No cabe duda que el trabajo consume mi jornada casi por completo, si bien no me es posible brindar a mi familia todo el tiempo que quisiera, trato de que el tiempo que paso con ellos sea de calidad. Todos sabemos que el trabajo es muy importante, pero la familia es una prioridad.

 

6 Además de lo anterior, ¿qué otras cosas ocupan su tiempo? ¿Deportes, arte, otros?

Trato de hacer deporte periódicamente, es un medio efectivo de liberar el stress. Tengo además una vena artística que no tuve la oportunidad de desarrollar profesionalmente, me apasiona pintar en lienzos con diferentes técnicas. La pintura es lo que realmente puede desconectarme del mundo y generarme un estado de armonía bastante profundo y placentero.

 

7 ¿Qué es lo que más le agrada de trabajar en el rubro petrolero? ¿Hay algo que no sea de su agrado?

Lo que más me agrada, en mi experiencia y por el tipo de servicio que prestamos, considero que es la variedad de disciplinas que ejecutamos. Eso es lo que más me agrada. Hacemos trabajos civiles, mecánicos, estructurales, eléctricos e instrumentación. El Departamento de Calidad debe tener conocimiento en todas ellas para realizar los controles y ensayos correspondientes a cada disciplina.

 

Quizá algo que sea de menor agrado mío, es que todavía no hay muchas mujeres ocupando cargos jerárquicos en las empresas del rubro. Considero que todavía hay mucho camino por recorrer y a las mujeres nos toca prepararnos más y demostrar nuestra capacidad sin sentirnos afectadas por el tema de género.

 

8 ¿Qué es lo que más le agrada de su actual empresa?

Serpetbol me permitió iniciarme y crecer en el rubro, a pesar de haber estado fuera de la empresa por un par de años en el rubro de la perforación, considero que esta empresa ha sido para mí como una familia. Destaco en ella el trabajo en equipo y el apoyo del personal para un buen desarrollo y consecución de la realización de los proyectos con un alto grado de Calidad.

 

“...uno de los desafíos más grandes que tienen los trabajadores es mantenerse capacitados e ir desarrollándose al ritmo del crecimiento energético del país”