COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
###

NEBLINA DE AGUA, UN INNOVADOR PROYECTO PARA LA MINERÍA


Renzon Bustos, de la empresa Constructora Saes, trabajó durante 25 años en la minería. En todo ese tiempo, uno de sus sueños era eliminar la denominada “neblina ácida”, sustancia que libera el cobre durante su producción y que es dañina para las personas, medioambiente e infraestructura de la mina.

 

El costo de implementar la neblina de agua por celda es de $2 millones, lo que permite generar un ahorro a la minera ya que el líquido utilizado tradicionalmente por ellos tiene un costo de $700.000 mensuales. En el fondo, es una solución práctica, sustentable y económica para la empresa.

 

 

http://www.innovacion.cl/2013/09/neblina-de-agua-un-innovador-proyecto-para-la-mineria/

 

CHAQUETA MINERA ON LINE

Se trata de una chaqueta equipada para actuar como estación de monitoreo en la minería o cualquier industria de faenas. Cuenta con un conjunto de sensores portátiles que recopilan datos sobre el medioambiente y señales biomédicas del trabajador, trasmitiéndolos en tiempo real mediante dispositivos o un teléfono inteligente.

 

La información se transmite a la nube y es recopilada y procesada en tiempo real mediante modelos matemáticos que monitorean y elaboran modelos predictivos para mejorar las políticas de seguridad y prevenir los riesgos. El prototipo fue diseñado para la División Andina de Codelco, con la que el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile ya estaba trabajando en diversas soluciones.

 

http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=87017679

 

CAP ACERO PRESENTA PRODUCTO PARA OBRAS CIVILES Y SUBTERRÁNEAS



Un innovador producto que busca convertirse en un insumo relevante para las obras subterráneas y civiles de hormigón fue presentado por CAP ACERO. Se trata de CAP-SOL, una barra de acero de alta resistencia y soldabilidad garantizada que ya está en el mercado. Este producto fue diseñado para la fortificación minera en marcos reticulados para túneles, estructuras preformadas, pilares, mallas electrosoldadas y otros.

 

Estas barras son las únicas de soldabilidad garantizada y a la vez de alta resistencia que se elaboran en Chile. CAP-SOL está orientado principalmente a la minería, construcción e infraestructura en general donde la seguridad y eficiencia son un factor clave.

 

http://www.innovacion.cl/2013/08/cap-acero-presenta-producto-para-obras-civiles-y-subterraneas/