Con más de 2.5 millones de abonados en todo el país, VIVA es una de las tres principales operadoras de telefonía e internet móvil en Bolivia. Juan Pablo Calvo, gerente general de la empresa, amplía detalles sobre la situación actual y los desafíos que se plantea la empresa ###

VIVA, quince años en conexión con Bolivia

 

Con más de 2.5 millones de abonados en todo el país, VIVA es una de las tres principales operadoras de telefonía e internet móvil en Bolivia. Juan Pablo Calvo, gerente general de la empresa, amplía detalles sobre la situación actual y los desafíos que se plantea la empresa

 

Pablo Deheza

 

 

V IVA comienza a operar en Bolivia en el año 1999. En ese entonces lo hace introduciendo una novedad: la tecnología GSM, de segunda generación. Desde ese entonces hasta el presente la evolución de la empresa sigue los adelantos que se van dando y los incorpora a sus operaciones en el país.

 

 

En las palabras de Juan Pablo Calvo, máxima autoridad ejecutiva de VIVA, “una de las características más importantes de nuestra gestión empresarial ha sido precisamente la de ser los primeros en traer lo último, con el propósito de que nuestros abonados puedan disfrutar y compartir una experiencia global”.

 

VIVA es la más joven de las operadoras móviles y se desenvuelve competitivamente en los servicios de telefonía móvil (VIVA GSM), telefonía pública (Puntos VIVA), larga distancia (14 de VIVA) e Internet móvil e inalámbrico de banda ancha.

 

EVOLUCIÓN DE VIVA EN BOLIVIA

 

Es difícil imaginar ahora un planeta sin los recursos tecnológicos de los cuales se dispone para comunicarse, informarse y aumentar la productividad de las empresas, pero hace poco más de 30 años los actuales dispositivos móviles inteligentes, las redes sociales que se han convertido en un auténtico paraguas que cobija a los habitantes del planeta bajo una sola patria cibernética y las múltiples facilidades a las que se accede tocando una pantalla, parecían cosa de fantasía o ciencia ficción. Los hitos en la historia de VIVA corren paralelos a los de estos asombrosos avances en el mundo de las telecomunicaciones.

 

En 1999 VIVA fue la primera en presentar ante el mercado boliviano la tarjeta SIM o módulo de identificación del suscriptor. Esta característica del sistema GSM es el famoso chip. Esa especie de identidad relativa al dueño del número de celular, que le permite migrar de teléfono en teléfono conservando los datos que son de su interés; como por ejemplo la agenda de contactos.

 

A la transmisión de voz, siguió la de datos SMS e Internet móvil y luego vinieron los servicios multimedia y nuevas aplicaciones de banda ancha, como la video-telefonía y video- conferencia. Paralelamente se dio la incursión en telefonía pública y de larga distancia.

 

Luego llegaron las tecnologías de tercera generación 3G (WCDMA) y 3.5G (HDSPA) con las que actualmente viene operando la telefónica. En la medida en que las telecomunicaciones continúan evolucionado, Juan Carlos Calvo señala que el siguiente paso es la red de cuarta generación conocida como Evolución de Largo Plazo (LTE 4G por su sigla en inglés). En un ámbito de permanentes desafíos, como es el de la telefonía y el Internet móvil, VIVA ha realizado las inversiones necesarias para crecer al ritmo del mercado”, afirma.

 

Otro aspecto en el que se refleja la evolución de la compañía tiene que ver con su participación en el mercado. De acuerdo a datos proporcionados por la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte, para 2013 VIVA cubría el 25,75% del mercado de la telefonía móvil en Bolivia. Al respecto, el gerente general de la empresa apunta que “la evolución del número de abonados en un corto período de tiempo es realmente asombrosa. De miles, a cientos de miles y ahora a más de 2.5 millones de usuarios que confían en nuestro servicio. Eso refleja la magnitud del reto que asumimos como empresa y el compromiso que mantenemos para estar siempre a la altura de las expectativas de nuestros clientes”.

 

FIBRA ÓPTICA Y COMUNICACIÓN SATELITAL

 

En Bolivia la fibra óptica es un factor clave para la calidad y soberanía de las telecomunicaciones. En ese sentido, la empresa viene realizando sus esfuerzos correspondientes en dos ámbitos: por un lado, incrementando y mejorando su red nacional de fibra óptica y, por otro, logrando conectarse al cable suboceánico y consecuentemente a la red global a través de Perú.

 

Juan Pablo Calvo indica que “para países mediterráneos como Bolivia, la única manera de mejorar la velocidad del servicio de Internet es integrándonos a las líneas oceánicas de interconexión global y eso es justamente lo que VIVA hizo recientemente”.

 

La limitación de la fibra óptica es que no resulta eficiente para cubrir zonas remotas y con escasa concentración poblacional. Buscando solucionar esto, VIVA apuesta por la comunicación satelital y para esto se apoya en las capacidades del aparato espacial boliviano puesto en órbita en diciembre de 2013.

 

De acuerdo al gerente general de la empresa, “el usuario de VIVA no es sólo urbano, ni habita en las ciudades intermedias. También nos interesa llegar con calidad a puntos dispersos y alejados de nuestra geografía. Esa fue la razón por la que en 2014 suscribimos un acuerdo con el Estado Plurinacional, para el uso de una frecuencia del Satélite Túpac Katari”.

 

INVERSIONES

 

La operadora viene realizando un ambicioso plan destinado a potenciar su presencia en el mercado boliviano. Sobre este aspecto, Juan Carlos Calvo precisa que “en 2014 venimos ejecutando la inversión más alta de nuestra historia: más de 100 millones de dólares que se han destinado a la instalación de 384 segundas portadoras en casi el 80% de nuestras estaciones, con el objetivo de añadir nuevas autopistas de circulación de voz y datos en aquellos lugares donde el tráfico era muy intenso. Como segunda fase, estamos en proceso de implementación de 230 portadoras adicionales”.

 

Señala que gracias a estas acciones VIVA ha logrado mejorar de manera sensible la señal y velocidad de los de telefonía e Internet móvil en prácticamente todo el país. Adicionalmente a lo anterior, la empresa está instalando 300 nuevas radio bases en todo el país, buscando justamente mantenerse a la altura de las demandas de sus usuarios.

 

Nada de lo anterior tendría mucho sentido si de por medio no existiese una filosofía de trabajo orientada a la superación. A la postre, el servicio que reciben los clientes es una combinación entre tecnología y acción humana. Para el gerente de VIVA “la gestión de la calidad abarca múltiples aspectos y se enfoca fundamentalmente en el desarrollo de acciones dirigidas a mejorar el servicio a los usuarios”. En estos quince años de presencia en el mercado boliviano la empresa efectivamente viene acompañando los cambios tecnológicos, mejorando sus capacidades técnicas y, consecuentemente, brindado cada vez mayores y mejores alternativas a sus clientes.