COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###

Guido Di Totto :
“Consumo energético mejora la
vida de las personas, pero trae
responsabilidades”

 

El tema de la Eficiencia Energética se constituye en una prioridad para las sociedades y forma parte de las estrategias de gestión de cada gobierno. Su aplicación no sólo es una cuestión de consciencia ambiental sino de acciones de negocios que permiten a las industrias y empresas ser más competitivas y lograr más rentabilidad, tal como sostiene el CEO de la multinacional Schneider Electric para Perú y Bolivia, Guido di Totto.

 

Herbert Herrera G.

 

1¿Cómo ve la evolución de la Eficiencia Energética en la región, especialmente en Perú y Bolivia, contextos en los que usted tiene competencia a través de Schneider Electric?

 

Creo que cada vez hay una mayor consciencia sobre la Eficiencia Energética. Quiero decir que el mundo realmente se enfrenta con lo que nosotros denominamos el dilema de la energía. Por un lado, vemos un crecimiento exponencial del consumo a nivel Sudamérica, en Perú y Bolivia, por ejemplo, así como también en lo global. Sin embargo, al mismo tiempo nos damos cuenta que necesitamos reducir a la mitad las emisiones de CO2, para que no haya un impacto dramático en el medio ambiente.

 

El impacto climático cada vez es más tangible y presente. Creo que esto ayuda a que se tome mayor consciencia por parte de la sociedad en general, las empresas y los gobiernos.

 

De hecho, este año tenemos un evento muy importante que se va a llevar a cabo en Perú, que es la COP 20, Cumbre sobre Cambio Climático de la ONU, o propiamente, la Conferencia de las Partes. Es la reunión sobre el cambio climático a nivel global donde se reúnen más de 150 países para discutir el futuro y, de alguna manera, el paso después del protocolo de Kioto y que definirá los lineamientos de las negociaciones que se llevarán a cabo en la COP 21, en París, el año que viene.

 

Creo que la COP 20, que se llevará a cabo en diciembre en Lima, será una excelente plataforma para contribuir sobre la importancia de trabajar sobre eficiencia energética.

 

2En este encuentro, ¿qué nivel de protagonismo va a tener el tema de la Eficiencia Energética?

 

Es una reunión entre los gobiernos, es un evento multidisciplinario. Se va avanzar en las negociaciones de lo que va a ser un nuevo Protocolo de Kioto o la continuación de lo que será un nueva agenda y seguramente se va a tratar no sólo los temas de eficiencia energética a nivel global sino a nivel de compensación por efecto invernadero de la emisión de CO2 y los bonos de carbono.

 

Ojalá en la COP 21 logremos un nuevo esquema, similar al Protocolo de Kioto, que permitía ponerle un costo a las emisiones de CO2 y tener incentivos a nivel global para que todos los países y todas la empresas pudieran plantearse objetivos y tener beneficios. Creo que esa es la importancia y ojalá salga esto en la COP 21 de París. Será una etapa fundamental de negociación previa a llegar a un nuevo acuerdo mundial posterior al del Kioto.

 

3¿Cuál es la importancia que tiene firmas como Schneider Electric, en materia propositiva, para este tipo de eventos?

 

Firmas como Schneider Electric estamos a la vanguardia tecnológica y de alguna manera mostramos a los gobiernos y las empresas lo que es posible. O sea, les permitimos soñar en qué es lo mejor, lo realmente posible hoy y a corto plazo. De nada serviría sentar objetivos que no sean alcanzables. Entonces, creo que el principal objetivo de empresas como la nuestra es permitirles a los gobiernos y las industrias en general soñar con retos alcanzables y realizables, a través de la presentación de tecnologías que existen o que existirán en un futuro muy cercano.

 

En el caso de Bolivia, la expansión de la frontera eléctrica es fantástica, pero supone muchas responsabilidades para optimizar ese uso...”

 

 

4¿De qué manera responden las empresas y los gobiernos a los avances tecnológicos que ustedes proponen?

 

De hecho en esta COP 20 tenemos un trabajo muy cercano con el gobierno del Perú, con los ministerios de Medioambiente, de Energía y de Minas, no sólo a nivel de este país, cómo organizador, sino de otros países. Creo que tenemos un rol importante.

 

5¿Cuál es su percepción sobre la aplicación de la Eficiencia Energética en Bolivia?

 

Bolivia es una economía que está creciendo muy rápidamente y acompañado a ese crecimiento hay un incremento en el consumo de energía eléctrica. Hoy, hablando en Santa Cruz con ejecutivos de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), se enfatizó sobre un crecimiento del consumo del 7% anual, lo que quiere decir que cada 10 años esta región duplica su consumo. A nivel global este promedio se da cada 20 años. Es decir que en el caso de Santa Cruz hablamos de un crecimiento más acelerado.

 

Esto tiene aspectos positivos, por el crecimiento y desarrollo de consumo energético que viene relacionado a una mejora del nivel de vida de las personas, pero también trae responsabilidad sobre qué uso estamos haciendo de esa energía para no complicarnos en un futuro.

 

En el caso de Bolivia, lo bueno es que se están haciendo cosas en el tema de la Eficiencia Energética, tanto a nivel global como local. Cada vez hay más consciencia, sin embargo, hay todavía muchísimo por hacer. Existen innumerables oportunidades de hacer un uso más eficiente de la energía, a todo nivel.

 

Tomando Santa Cruz como un ejemplo muy concreto, acá el calor es muy fuerte y el consumo de los aires acondicionados es muy importante. Ahí sin duda hay una oportunidad grande para desarrollar la aislación de edificios, su regulación con sistemas de control inteligentes. En la industria también hay oportunidades en desarrollar todo lo que es control de motores, o sea hay mucho por avanzar.

 

PERFIL

Argentino, Ingeniero Industrial de la UBA (Argentina) y MBA de INSEAD (Francia y Singapur). Comenzó su carrera profesional en la industria automotriz, primero en Ford, donde ocupó distintas posiciones en Argentina y Brasil, empezando como ingeniero de producto hasta responsable del lanzamiento de nuevos programas, incluyendo el de reducción de costos. Luego en Toyota en Bélgica, como responsable declinación de la estrategia mundial para Europa. Sé unió a Schneider Electric en el 2005, donde ocupo diversas posiciones de marketing, desarrollo de negocios y estrategia en Francia y España. Desde Agosto de 2010 es responsable de las operaciones de la empresa en Perú y Bolivia.

6¿Entonces el trabajo que ustedes realizan es de hormiga, para generar esta consciencia de la que hablan?

 

Es un trabajo de hormiga y es nuestro, por lo que estamos felices de hacerlo. Nuestra labor consiste, por un lado, en concientizar a la gente sobre la importancia y la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros, en hacer que esto evolucione, y por otro también mostrar que hay que hacerlo por el tema de responsabilidad, para no hipotecar el futuro del planeta. De cara al gobierno y las empresas, hay que decirles: señores, no sólo es un tema de responsabilidad social, no sólo es un tema ambiental, sino también es un tema de negocios.

 

Estamos dejando de alguna manera plata sobre la mesa porque hoy existen las tecnologías que nos permiten ahorrar energía, prácticamente a través de cualquier instalación. En un plazo de entre seis meses a dos años como máximo vemos el retorno de la inversión y a partir de ahí esto se traduce en ahorro. Esto no sólo hace que sean más eficientes sino más competitivos, más productivos.

 

7¿Entonces a mayor inversión en tecnología ambiental mayor ahorro?

 

 

Claro que sí, por supuesto, permiten, como le decía, ser más competitivo en el negocio./p>

 

8¿En Bolivia y Perú hay contextos similares o hay algunos detalles que los hace diferentes?

 

Yo creo que son contextos fundamentalmente similares, quizás Perú esté un poquito más avanzado. En ambos casos hay que evitar el derroche de la energía. En el caso de Bolivia, la expansión de la frontera eléctrica es fantástica, pero supone muchas responsabilidades para optimizar ese uso.