En efecto, Colombia está dentro de las cinco economías del mundo que más crecieron durante el primer semestre de este año; su presidente, Juan Manuel Santos, asegura que la energía está estrechamente ligada al desarrollo y apuesta por que el sector energético contribuya, además, a generar la paz en un país todavía convulso.

###

Colombia: de Estado fallido a estrella emergente

 

 

En efecto, Colombia está dentro de las cinco economías del mundo que más crecieron durante el primer semestre de este año; su presidente, Juan Manuel Santos, asegura que la energía está estrechamente ligada al desarrollo y apuesta por que el sector energético contribuya, además, a generar la paz en un país todavía convulso.

 

Vesna Marinkovic U.


Colombia pasó de ser considerado un Estado fallido a convertirse en una estrella emergente en el hemisferio. Lo dijo el presidente Juan Manuel Santos en la inauguración del encuentro de líderes energéticos del Consejo Mundial de Energía(WEC por su sigla en inglés), en octubre pasado.

 

 

Trajo a colación un viejo proverbio africano que dice: “si la educación le parece costosa, ensaye la ignorancia”, para afirmar que una frase muy similar se podría aplicar para el caso de la energía: “Si la pobreza le parece costosa para el desarrollo… ¡ensaye la falta de energía!”

 

Con estas palabras, inauguró uno de los eventos energéticos más importantes de lo que va del año a nivel mundial, asegurando que energía, progreso y calidad de vida son tres palabras estrechamente relacionadas entre sí.

 

POR ENCIMA DEL PROMEDIO REGIONAL

 

“En un mundo que está sufriendo un descenso en su actividad económica, Colombia viene creciendo casi 2 puntos por encima del promedio regional”, dijo Santos y agregó que su país está subiendo más que el resto de América Latina y que están dentro de las cinco economías del mundo que más progresaron durante el primer semestre de este año.

 

“El año pasado alcanzamos la cifra de inversión extranjera directa más alta de nuestra historia cerca de 17 mil millones de dólares y tenemos, junto con Chile, la inflación más baja de todo el continente”, aseguró en el salón Bolivar del hotel Hilton de Cartagena de Indias.

 

Para este dignatario de Estado, que ingresó al evento vestido de manera informal y sonriente, “el esfuerzo ha valido la pena porque el buen momento de nuestra economía se está traduciendo en desarrollo y en bienestar para todos los colombianos. Porque el crecimiento “per se” no significa nada si eso no se traduce en bienestar para la población”.

 

BAJANDO LA TASA DE DESEMPLEO

 

Aseguró que en los últimos cuatro años generaron 2 millones y medio de empleos y que llevan 48 meses seguidos bajando la tasa de desempleo “mes tras mes, y hoy tenemos el nivel de desempleo más bajo en muchas décadas”.

 

“Además, sacamos a 3 millones y medio de personas de la pobreza cerca de 10 puntos de reducción, eso no se había logrado nunca antes en cuatro años, y hemos sacado a 2 millones de la pobreza extrema”, precisó.

 

LOGROS LIGADOS A LA ENERGÍA

 

“Debo decirles que estos logros, estos logros tan significativos han estado íntimamente ligados a la energía”, precisó y remarcó que desde el inicio de su gobierno en el año 2010 su obsesión ha sido que la energía trabaje para reducir la pobreza y generar empleo.

 

Según este dignatario de Estado, “las cifras, afortunadamente, son alentadoras. La producción de crudo y gas en el caso nuestro, por ejemplo, está en niveles históricos, en los niveles históricos más altos”.

 


Presidente de la República de
Colombia, Juan Manuel Santos

“En materia de crudo pasamos en tres años de producir poco más de 750 mil barriles a un promedio de 1 millón de barriles diarios. Y, al mismo tiempo, el nivel de nuestras reservas hemos logrado mantenerlas, pero tenemos que hacer unos esfuerzos mayores para que esas reservas se mantengan hacia el futuro”, afirmó.

 

Santos aseguró que Colombia está produciendo cerca de 1.100 millones de pies cúbicos de gas/día casi un 10 por ciento más de lo que se habría producido hace 4 años, asegurando que su país ha logrado mantener el aporte de carbón situándose entre uno de los cinco mayores exportadores a nivel mundial.

 

DEMANDA CON SUFICIENCIA

 

“En el frente de la energía eléctrica igualmente estamos atendiendo la demanda con suficiencia y con seguridad, dos palabras que son claves”, dijo y agregó que su demanda interna está asegurada hasta el año 2020.

Afirmó que con el parque de generación que Colombia presenta actualmente; se tiene un sistema confiable que habría permitido mantener el suministro a pesar de fenómenos climáticos adversos como El Niño, y que están impulsando las interconexiones con Panamá y con el sur del continente, hasta Chile, para explotar su potencial eléctrico y darle energía competitiva a la región.

 

Para Santos, lo mejor de toda esta apuesta es que: “lo estamos haciendo con una matriz eléctrica limpia, basada en un 80 por ciento en agua”.

 

“Estos proyectos y este aumento de producción han hecho que el sector energético contribuya como nunca antes y como ningún otro sector de la economía con impuestos, utilidades y regalías, para financiar los proyectos de infraestructura de transporte, para financiar la educación, la vivienda, el saneamiento básico y la salud”, precisó.

 

En este marco, aseguró que todo eso ha elevado el nivel de vida de millones de colombianos y que “en Colombia, literalmente, más energía ha sido sinónimo de menos pobreza”.

 

LA ENERGÍA QUE PAGA LA EDUCACIÓN

 

“Con lo que el sector energético genera en un solo mes se puede pagar un año, un año entero, de funcionamiento del programa bandera social que tenemos, que se llama Familias en Acción”, afirmó ante los líderes energéticos de países tan diversos como Estados Unidos, Emiratos Árabes, Rusia, Uruguay, Bolivia y, entre otros, Francia e Irán.

 

Para Santos, se trata de un programa que beneficia a cerca de 3 millones de familias con subsidios condicionados; condicionados a que sus hijos estén en los colegios y que estén debidamente atendidos en los puestos de salud. Y está convencido de que ese programa ha sido esencial en la reducción de la pobreza. Según Santos, con lo que el sector genera en un año, se puede pagar la totalidad de la educación pública por un año; desde el grado cero hasta la educación universitaria. Y aseguró que “aún quedan recursos para financiar varios años de la inversión ambiental, que es tan importante para nuestro país”.

 

ACCESO AL GAS NATURAL

 

En su discurso precisó que en los últimos 4 años casi un millón y medio de familias tuvieron acceso al gas natural por primera vez. “Familias dijo que hoy en día gastan mucho menos en energía y utilizan en su vida diaria un combustible seguro, confiable y además más amigable con el medio ambiente, porque antes lo que hacían era ir a los bosques, talar los árboles y quemar la madera”.

 

EL CAFÉ

 

Una de sus actividades económicas más tradicionales de Colombia es el cultivo de café, siendo uno de los mayores exportadores mundiales de este producto; el mismo ha sido parte central de su economía desde la segunda mitad del siglo XIX. Sin embargo, su importancia y su producción han disminuido significativamente en los últimos años: el periódico La República, señala que las exportaciones que representaban el 21% del mercado mundial hace unos años, hoy participa con menos del 10%.

 

www.wikipedia.org

 

 

 

HIDROCARBUROS

 

Su producción petrolífera es una de las más importantes de la región y está ubicado como el cuarto productor de América latina y el sexto de todo el continente. De acuerdo con las estimaciones de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), para el 2014 se prevé que el nivel de extracción de crudo se ubicaría en 1’030.000 barriles por día, cifra que frente a los 1’007.000 barriles diarios con que cerrará el año, representaría un incremento de apenas un 2,3 por ciento anual.

 

http://www.portafolio.co/
economia/produccion
-petrolera-colombia-2014

 

 

MINERALES

 

Destaca la explotación de carbón y cuenta con 7.063 Mt y 4.500 Mt, en la categoría de recursos y reservas medidas e indicadas, respectivamente. Cifras que convierten a Colombia en Latinoamérica como el país con los mayores recursos y reservas de carbón bituminoso de excelentes calidades, que lo hace competitivo frente a otros mercados y más aun si se tiene en cuenta las disposiciones del Protocolo de Kyoto.

 

http://www.simco.gov.co
/simco/Documentos
/Comportamiento
_Produccion_
Minera.pdf

 

 

“Logramos aumentar la cobertura rural en una forma significativa. Y al terminar este año, 38 de las 39 cabeceras municipales de las zonas más pobres y más apartadas del país que no lo tenían, tendrán servicio 24 horas”, acotó y recordó que su país mantiene el quinto lugar en materia de seguridad energética y el cuarto en sostenibilidad energética.

 

“Creemos que vamos en la dirección correcta y esto nos lo confirman las cifras: Colombia ocupó el puesto 24 –entre 129 países– en el índice de sostenibilidad energética de 2013, construido por el World

 

Energy Council”, afirmó categórico al celebrar la noticia de que su país escaló 8 posiciones más en el ranking de sostenibilidad energética este año, ocupando el puesto 16 a nivel mundial.

 

UNA POLÍTICA ENERGÉTICA SERIA

 

“Creemos que en la base de todos estos logros ha estado una política energética seria, con enfoque de largo plazo y construida sobre las realidades y las necesidades del país, siempre teniendo en cuenta el entorno internacional, del cual no nos podemos sustraer”, aseguró. En otro orden indicó que Colombia comparte los pilares del llamado Trilema Energético y que lo valoran como “una hoja de ruta muy valiosa” para seguir fortaleciendo el sector energético.

 

“Sin embargo, todos –y hablo del mundo entero– debemos ser conscientes de que garantizar la sostenibilidad energética es una tarea compartida”, advirtió a tiempo de demandar un trabajo de conjunto.

 

LOS PUNTOS CRÍTICOS

 

Para Santos, la seguridad energética –que es el primer principio del Trilema– es quizá el punto más crítico. Recordó, en este marco, que se estima que la demanda de energía a nivel global va a crecer un 61 por ciento hacia el año 2050, y que tan solo en generación eléctrica el mundo va a tener que invertir 25 millones de millones de dólares. “Tenemos –y hablo del mundo entero– el reto de desarrollar proyectos y generar reglas de juego suficientemente atractivas para que los actores privados hagan las inversiones necesarias para atender la demanda de energía”, dijo al mencionar que, en este sentido, comparte la visión del WEC en sentido de que: diversos tipos de energías pueden contribuir a garantizar la seguridad energética.

 

ORO Y ESMERALDAS

 

El repunte de la producción de minerales hace que Colombia se consolide como el mayor exportador mundial de esmeraldas, el cuarto de carbón y uno de los futuros abastecedores de oro de la región. El más reciente informe consolidado del Servicio Geológico Nacional, correspondiente al primer trimestre de 2012, demuestra que la producción de minerales en el país sigue al alza, pese a las restricciones ambientales y demora en consecución de licencias.

 

http://www.dinero.com/pais/
articulo/hoy-colombia-produce-
mas-oro-carbon-esmeraldas/ 152597

 

 

 

SUS ALIANZAS

 

A nivel global, forma parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del bloque de países emergentes CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica). A nivel continental, es integrante de organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y, de manera reciente, la Alianza del Pacífico.

 

www.wikipedia.org

 

“Por supuesto que no se trata de generar energía a como dé lugar, ni de cualquier forma: y ahí entra a jugar el tema medioambiental –que es el segundo pilar de ese Trilema– y es un pilar fundamental”, subrayó y acotó que en Colombia ya se aprobó una ley para explotar lo que él calificó su “enorme potencial” en materia de energías renovables no convencionales y darles un mayor espacio en su canasta energética.

 

LA RIQUEZA AMBIENTAL

 

Santos dijo que las condiciones están dadas para sacar el mayor provecho posible de la biomasa y las energías eólica, geotérmica y solar, en el marco de tres principios: confiabilidad, competitividad y limpieza. “Y fieles a esos principios, nuestro país nunca ha estado tan cerca de alcanzar ese equilibrio tan necesario pero a la vez tan complejo, entre desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente”, dijo.

 

A esta altura de su discurso, Santos hizo énfasis en la inmensa riqueza ambiental de su país remarcando que son el país más rico de todo el planeta en biodiversidad por kilómetro cuadrado y al mismo tiempo en recursos energéticos.

 

Respecto al tercer eje del Trilema la equidad, dijo que el reto a nivel mundial también es inmenso: 1.500 millones de personas alrededor del planeta no tienen acceso a fuentes modernas de energía y afirmó que: “¡Y no hay energía más costosa que la que no se tiene!”

 

UNA COLOMBIA EN PAZ

 

“De ahí la importancia de trabajar, desde los gobiernos, hombro a hombro con un sector tan importante para cualquier país como es el sector energético”, dijo y afirmó que en el caso de Colombia, este sector es el socio más importante para consolidar una nación en paz, más equitativa y mejor educada.

 

En esta línea indicó que de aquí al 2018, su gobierno le asignaba tres tareas al sector energético: La primera, generar recursos para pagar las inversiones que van a requerir financiar esa paz, ese posconflicto; financiar la educación y continuar apoyando las políticas sociales que permitan luchar en contra de la desigualdad.

 

“Y para eso necesitamos que se desarrollen más proyectos de infraestructura energética, que se desarrollen bien y en forma oportuna”, precisó a tiempo de señalar que se continuará consolidando un marco institucional y normativo que al mismo tiempo respete a las comunidades, y proteja el medio ambiente, pero también garantice la inversión y el desarrollo.

 

HIDROCARBUROS DEL FUTURO

 

Más adelante sostuvo que:”Necesitamos darles un gran impulso a los denominados “hidrocarburos del futuro” como los yacimientos no convencionales y la exploración off shore y a las nuevas fuentes de energía, así como a los proyectos de recobro mejorado”.

 

Acotó que la segunda tarea que tendrá el sector energético colombiano para los próximos cuatro años, tiene que ver con ampliar la cobertura de los servicios de energía para cerca de medio millón de usuarios.

 

Para Santos, una tercera tarea es asegurar que la economía tenga una energía competitiva para que esa economía pueda crecer, generar empleo y brindar recursos.

 

“Y esto sólo se logra mediante una regulación moderna, adecuada, que involucre aspectos como la venta de excedentes de autogeneración al sistema eléctrico nacional y un manejo activo, inteligente de la demanda”, afirmó y destacó la importancia de articular el desarrollo del sector con la lucha contra la pobreza, la generación de prosperidad y de bienestar.