DE ORO, PLATA Y ESTAÑO ENSAYOS SOBRE LA MINERIA

Editorial: Plural Editores. La Paz, Bolivia 2014.
AUTORES: Dionisio Garzón

“De oro, plata y estaño”, escrita por el ex ministro de minería y columnista, Dionisio Garzón, es una recopilación de los principales ensayos hechos por el autor y que reflejan la realidad de la minería en Bolivia. La obra sienta las bases para entablar temas de debate para quienes siguen de cerca el desarrollo productivo del sector minero en el país.

www.plural.bo

 
DINÁMICA SOCIAL Y MINERÍA. FAMILIAS PASTORAS DE PUNA Y LA PRESENCIA DEL PROYECTO ANTAMINA

Editorial: Instituto de Estudios Peruanos. Lima, Perú 1997 - 2002
AUTOR : Guillermo Salas Carreño

 

Busca entender las formas de reproducción de los sistemas de acceso a recursos, basándose en los ciclos de vida familiar, la dinámica de funcionamiento de las lógicas de relacionamiento parental y dando cuenta de complicadas redes familiares. Los diversos arreglos de reciprocidad no se circunscriben a una zona geográfica, sino más bien que hilvanan vínculos que son rastreables desde la costa hasta zonas de producción que su ubican por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar.

 

http://www.urpilibros.com/dinamica-social-y-mineria-familias-pastoras-de-puna-y-la-presencia-del-proyecto-antamina-p-127.html

 
ATERRIZAJE MINERO. CULTURA, CONFLICTO, NEGOCIACIONES Y LECCIONES PARA EL DESARROLLO DESDE LA MINERÍA

Editorial: Instituto de Estudios Peruanos. Lima, Perú 2009
AUTOR : Vladimir Gil. Editorial

 

Este riguroso trabajo de ecología política etnográfica presenta una perspectiva multifacética de las visiones de desarrollo y manejo ambiental, subyacentes en las acciones políticas de distintos actores sociales, para entender las dinámicas conflictivas y negociaciones en intervenciones mineras, en un país como Perú, marcado por una pobreza económica dentro de una rica diversidad natural y cultural.


http://www.urpilibros.com/aterrizaje-minero-cultura-conflicto-negociaciones-y-lecciones-para-el-desarrollo-desde-la-mineria-p-6.html?zenid=a5cd485d343d6a19e3922e0953a8068c

 
¿MINERÍA SIN FRONTERAS?

Editorial: Instituto de Estudios Peruanos. Lima, Perú 2011
AUTOR: Javier Arellano Yanguas.

 

Este libro matiza los debates sobre los factores que explican los conflictos sociales en Perú y se convierte en referencia para la reflexión sobre la distribución de las rentas mineras. Esta obra es clave en la discusión política sobre la regulación de las relaciones entre minería, desarrollo y sociedad en el país. De hecho, el autor evidencia que las cosas simplemente no pueden seguir como están.

 

http://www.urpilibros.com/%C2%BFmineria-sin-fronteras-conflicto-y-desarrollo-en-regiones-mineras-del-peru-p-473.html