COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

La segunda convocatoria fue declarada desierta el 24 de enero de este año, debido a que las empresas proponentes no cumplían con algunos requisitos establecidos en el Documento Base de Contratación.





Santa Cruz, 14 feb (AN-YPFB).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos lanzó una tercera convocatoria pública internacional para contratar a una empresa especializada que realizará la “Ingeniería, Procura, Construcción y Puesta en Marcha (IPC) de la Planta de GNL, Estaciones Satelitales de Regasificación y Adquisición de Cisternas”.

El Gerente Nacional de Plantas de Separación de Líquidos, Ing. Mario Salazar, anunció que hasta el 20 de febrero las empresas proponentes deberán entregar sus propuestas a través de los sobres “A” y “B”. Posteriormente, se procederá a la apertura de propuestas.

“En esta nueva convocatoria podrán participar únicamente las empresas extranjeras constituidas de forma individual y/o en asociaciones o consorcios para presentar sus ofertas, tomando en consideración los antecedentes y el interés mostrado en las dos primeras convocatorias”, menciona el Documento Base de Contratación (DBC).



Las asociaciones o consorcios que se constituyan previamente a la fecha determinada para la presentación de propuestas, podrán hacerlo en el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, o en un país extranjero, con el único requisito que dicha constitución esté protocolizada ante una autoridad competente.

En la segunda convocatoria, el consorcio español Sener/Indox y el consorcio español/ argentino Cobra/Tecna presentaron sus propuestas, pero la misma fue declarada desierta el 24 de enero de este año, debido a que las empresas proponentes no cumplían con algunos requisitos establecidos en el DBC (Documento Base de Contratación).

El proyecto beneficiará hasta a 140.000 viviendas en 25 localidades de Bolivia, donde se irá instalando gradualmente. En el departamento de La Paz las regiones favorecidas serán: Copacabana, Achacachi, Desaguadero, Coroico, Caranavi y Guanay; en Beni el proyecto alcanzará a Riberalta, Guayaramerín, Santa Ana de Yacuma, Trinidad, San Ignacio de Moxos, San Borja y Rurrenabaque; en Pando la región beneficiada será Cobija; En Santa Cruz las poblaciones beneficiadas serán San Ignacio de Velasco, Ascensión de Guarayos, San Julián, San José de Chiquitos y Roboré; en el departamento de Oruro las regiones beneficiadas serán: Huanuni, Challapata y en el departamento de Potosí: Llallagua, Uyuni, Tupiza y Villazón.

El proyecto GNL consiste en licuar el gas natural a bajas temperaturas, a través del cual el gas natural se transforma en estado líquido y puede ser almacenado y transportado por vía terrestre hasta varias regiones del país donde no existen gasoductos.

El GNL se obtiene del proceso de licuefacción del gas natural que se licúa a una temperatura de -162 °C, reduciendo su volumen en aproximadamente 600 veces, lo que significa que se puede almacenar y transportar más energía y llevar el gas natural allá donde los gaseoductos no están disponibles por motivos geográficos o económicos.

El proyecto boliviano contribuirá al cambio de la Matriz Energética del Gas Natural a nivel nacional, pues fomentará la expansión de redes de distribución y promoverá el uso masivo del gas natural como sustituto de otras fuentes energéticas en el mercado interno como kerosén, GLP, carbón, leña, entre otros.

FUENTE :Unidad de Comunicación Corporativa YPFB Corporación