COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###

Alan Bojanic:
“El gran desafío es producir más
alimentos con menos energía”

 

Un 80% de energía utilizada en las actividades agrícolas en América Latina y el Caribe, para la producción de alimentos, tiene origen fósil, aunque paulatinamente las energías renovables a partir de la soya y la caña de azúcar empiezan a ganar terreno, señala en este diálogo con ENERGÍABolivia, Alan Bojanic Helbingen, representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para Brasil.

 

Vesna Marinkovic U.

 

1La relación entre producción agrícola y energía es implícita pues se necesita energía para cultivar, procesar y transportar las cosechas ¿a cuánto asciende el consumo global de energía en la actividad agrícola en América Latina y el Caribe?

 

Se estima que al menos 30% de los costos de producción y comercialización de los productos agrícolas tiene que ver los costos de las energías, principalmente las fósiles, por lo tanto, cualquier aumento o disminución en los precios de las energías se ven reflejados en los precios finales de los productos agrícolas. En este sentido, las energías renovables que se necesitan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, también tienen que tener el requisito de ser de bajo costo. El consumo global de energía en la actividad agrícola de la región, tiene que ver con el consumo de las maquinarias agrícolas, el transporte y acarreo de productos, los plaguicidas (la mayoría de origen en la petroquímica), el procesamiento, las máquinas y silos dentro y fuera de las fincas y la propia iluminación domiciliar.

 

2¿Qué tipo de energía consumen mayoritariamente los agroecosistemas actuales?

 

Hoy por hoy los combustibles fósiles para el movimiento de las maquinarias son el principal ítem de consumo de energía, aunque paulatinamente las energías renovables, a partir de la soya y la caña de azúcar, empiezan a ganar terreno, como es el caso de Brasil, donde se concentra la mayor parte de la producción agrícola de América Latina con 200 millones de toneladas de grano por año. En Brasil más de un 10 por ciento de los tractores agrícolas son movidos a Biodiesel. También empiezan a ganar terreno el biogás con fines energéticos a partir del estiércol y las energías fotovoltaicas.

 

3¿La energía solar puede abastecer completamente a la actividad productiva agrícola?

 

Tal vez en un futuro lejano, pero hoy en día, la tecnología es muy incipiente para mover grandes máquinas (ya sean cosechadoras, aspersores, regadores, procesadoras) y sólo, por ejemplo, el remplazo del parque de tractores o la adaptación tendría un costo muy alto, para el cual no se disponen de los recursos. Tenemos todavía que hacer una transición larga de los combustibles fósiles para los renovables, incluyendo la solar.

 

PERFIL

Boliviano, posee una licenciatura en Ingeniería Rural por la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz (Bolivia), un diploma en Economía Agrícola por la Universidad de Reading (Reino Unido) y un doctorado en la misma disciplina por la Universidad de Londres (Reino Unido). También posee un doctorado en Economía del Medio Ambiente por la Universidad de Utrecht (Países Bajos) y un doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad de Costa Rica en San José (Costa Rica). Realizó además estudios de posgrado en los Países Bajos. También ha trabajado como consultor en varios campos relacionados con la transferencia de tecnología agrícola para una serie de organizaciones internacionales, entre las que cabe citar el Banco Mundial, USAID y UNICEF. De marzo de 2005 a agosto de 20. Actualmente sucede a Hélder dos Santos Félix Monteiro Muteia, como Representante de la FAO en el Brasil.

4 ¿Qué porcentaje de la energía fósil mundial se emplea actualmente para producir alimentos?

 

Del total de la energía consumida en producir alimentos, alrededor de un 75-80 por ciento es de origen fósil.

 

 

5 Y, ¿de las renovables?

 

Aproximadamente un 20 a 25 por ciento pero cada vez más “”increscendo”

 

 

6 En los próximos 35 años se ha señalado que está previsto que Bolivia y Latinoamérica tengan el desafío de producir más alimento, de mejor calidad, en menor superficie, con menos agua y con mayores riesgos ¿cuánto de energía supone este desafío?

 

De nuevo, es muy difícil hacer un cálculo estimativo sobre la cantidad, puesto que va depender de cuánto alimento seamos capaces de producir. Bolivia aun es un país con posibilidades de ampliar su frontera agrícola, pero en FAO recomendamos concentrarnos en recuperar áreas degradadas y aumentar productividad, más que incorporar nuevas tierras. El gran desafío es producir más alimentos con menos energía, es decir ser más eficientes en términos de maquinarias, transporte, procesamiento y siempre ir reemplazando las energías fósiles por energías renovables.

 

7 ¿Estamos en medio de un círculo vicioso?

 

Considero que hemos avanzado y que estamos avanzando. Personalmente, tengo una posición optimista para enfrentar los desafíos que, si bien no son menores, son alcanzables: tener una agricultura sustentable y que genere alimentos para todos.