COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
###

José Kinn:
“El 2015 Bolivia ingresará
gradualmente a internet más veloz”

 

El presente diálogo con José Kinn Franco, vicepresidente del directorio de ENTEL, refiere que en Bolivia ya se cuenta con internet a precio internacional, y que quienes usan el internet 4G-LTE, tienen tarifas que están en el orden de la media de Sudamérica, aunque reconoce que las otras modalidades aún son caras y que ello se remediará con la fibra óptica y con la conexión propia al océano, que hoy encarece mucho el servicio. Con todo, el ejecutivo de la estatal de telecomunicaciones asegura que el 2015 el país ingresará gradualmente a un internet más veloz y más barato.

 

Raúl Serrano

 

1Entel ha señalado que arrancó la revolución de la fibra óptica en el país, ¿esto supone decir que Bolivia cuenta con una red de fibra óptica nacional así como la fibra óptica para la interconexión internacional?

 

Bolivia está consolidando su red nacional de fibra óptica sobre todo gracias al esfuerzo y las inversiones de Entel, es decir está en construcción. Cabe señalar que existían tramos de la red construidos (escasos); la red troncal y hacia el sur. Hoy en día se está encarando la construcción, con significativos avances, de la red nacional.

 

2En este marco, ¿cuál el balance sobre el estado de situación de la fibra óptica en Bolivia?

 

El proyecto de Entel para la red nacional de fibra óptica consta de 5 anillos que incorporan las nueve capitales de departamento, ciudades intermedias y ramales de importancia, partes de estos anillos hoy están construidos y otros en construcción pero se estima que todos estarán terminados a mediados del 2015. Hasta diciembre del 2014 se habrá concluido el 70%. La red troncal, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, forma parte de tres anillos lo que le da un altísimo grado de seguridad; se explica así: hay fibra óptica por la antigua carretera Santa Cruz-Cochabamba y se está inaugurando el presente mes el tendido por la nueva carretera; a la vez se tiene los tramos La Paz-Oruro-Potosí-Sucre-Camiri- Santa Cruz que redondean otro anillo con la troncal. Por otro lado se tiene el anillo Santa Cruz-Trinidad- Caranavi-La Paz que configura el tercer anillo que incorpora a la red troncal.

 

Tenemos el anillo del sur del cual forman parte: Potosí-Sucre-Camiri- Yacuiba-Tarija-Potosí. Se está construyendo el anillo del norte, del cual forman parte La Paz-Rurrenabaque- Riberalta-Cobija-La Paz. En este último, por el gran tamaño, se está alquilando un tramo por Perú.Luego tenemos ramales importantes que se desprenden de los anillos como ser Santa Cruz-Puerto Suarez, Riberalta- Guayaramerín, Patacamaya- Tambo Quemado, Camargo-Villazón.

 

Todos los tramos mencionados tanto en los anillos como en los ramales o están concluidos y en servicio o están en construcción y serán incorporados al servicio a medida que se los concluya. Además se están construyendo las redes urbanas en las ciudades más importantes, por ejemplo en Santa Cruz, a finales del 2014, se tendrá cobertura hasta el sexto anillo y penetración en zonas populosas.

 

3¿En qué momento podemos dejar de decir que el país tiene uno de los servicios más lentos y más caros de Internet?

 

En cierta medida podemos decir que ya contamos con internet a precio internacional, quienes usan el internet 4G-LTE, tienen tarifas que están en el orden de la media de Sudamérica, pero reconocemos que las otras modalidades aún son caras y ello se remediará con la fibra óptica y con la conexión propia al océano, que hoy nos encarece mucho el servicio. Sin embargo, podemos decir que el 2015 ingresaremos gradualmente a internet más veloz y más barato.

 

Hasta diciembre del 2014 se habrá concluido el 70% de la red troncal de fibra óptica...”

 

 

4 ¿Cuál el monto de inversión de Entel previsto para habilitar el proyecto de fibra óptica en Bolivia?

 

Entel ha presupuestado 300 millones de dólares para inversión de los cuales 90 son en fibra óptica, para el 2014.

 

5 ¿Dónde y bajo que concepto Entel ha invertido con mayor fuerza?

 

Precisamente el componente fibra óptica ocupa el primer puesto en las inversiones de Entel.

 

 

6 ¿Qué supone al momento el capítulo Túpac Katari para Entel?

 

Bueno el satélite Túpac Katari se complementa con las otras modalidades tecnológicas de telecomunicaciones. Por ejemplo, el tendido de fibra óptica es de alto costo y no se justifica implementar largas distancias para pocos usuarios, aquí el Túpac Katari, que tiene cobertura nacional, ayudará a llegar a los lugares más recónditos del País y Entel ya tiene contratado el 60% de la capacidad del satélite.

 

7 ¿Entel lleva la delantera en materia tecnológica en el mercado nacional? ¿Cuáles sus aportes más importantes al respecto?

 

Si se fijan el 4G y 4G-LTE, que son tecnologías de lo más avanzado en el mundo, fueron introducidas al país primero por Entel y las inversiones en fibra óptica son las más grandes en el Bolivia.

 

Entel ya tiene contratado el 60% de la capacidad del satélite...”

 

 

 

8 ¿ Hay competencia para Entel en Bolivia?

 

Sí y es una dura competencia con otros operadores, por eso la responsabilidad de quienes dirigen Entel es aún mayor, porque la lucha en el mercado es sin cuartel y nosotros estamos a cargo nada menos que de dinero del pueblo puesto en esta empresa.

 

“...quienes usan el internet 4G-LTE, tienen tarifas que están en el orden de la media de Sudamérica...”

 

 

 

 

PERFIL

Es ingeniero civil. Fue Jefe de la Carrera de Ingeniería Civil en la UAGRM, Subdecano facultad de Tecnología UAGRM; Jefe del Departamento de Obras SEARPI; Consultor diseño, supervisión y ejecución de obras civiles e hidráulicas; Viceministro de transporte; Ministro de Obras Públicas, Presidente FECACRUZ Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito; Cónsul Honorario de Rusia en Santa Cruz, y actual Vicepresidente directorio de Entel.