###

El Consejo Mundial de la Energía (CME) lleva casi un siglo conduciendo el debate sobre temas energéticos e impulsando acciones en todo el mundo para conseguir que todos puedan acceder a fuentes sostenibles y eficientes. Se trata de la institución del sector acreditada por la ONU y la principal red que representa a más de tres mil organizaciones –tanto públicas como privadas– en alrededor de cien países.

 

1 HISTORIA DEL CME

 

Desde su fundación en 1923, el CME se ha dedicado a ayudar a los dirigentes y pensadores de todo el mundo a comprender el paisaje energético. Su primer encuentro, conocido como World Power Conference, reunió a representantes de cuarenta países con el objetivo de ayudar a reconstruir la red eléctrica después de la Primera Guerra Mundial y congregó a personalidades de la talla de Albert Einstein y Max Planck, junto a especialistas del sector. El Congreso Mundial de la Energía, como se conoce en la actualidad, se celebra regularmente cada año.

 

2 LA AGENDA ENERGÉTICA

 

El CME engloba a las personas y las políticas que dan forma a los sistemas de producción y suministro de energía. Sin embargo, los ejecutivos aseguran que el proceso excluye los intereses políticos y comerciales y que, en este marco, pueden servir de barómetro de los asuntos de mayor actualidad del sector de la energía.

 

 

 

 

 

 

3 SU FILOSOFÍA

 

Este organismo mundial considera que la humanidad necesita de todos los recursos, de modo que actúa bajo la lógica de que no existen malas tecnologías, sino sólo decisiones y prácticas mediocres o poco meditadas. En su propósito de orientar al sector, ha desarrollado el concepto del trilema energético, para afrontar el triple desafío actual de obtener energía de una forma segura, asequible y respetuosa con el medio ambiente y contribuir a la atracción de financiamiento.

 

 

 

 

4 INFORMACIÓN AL MUNDO ENERGÉÉTICO

 

Sostiene que sus estudios sobre energía ofrecen una fuente fiable de datos y opiniones imparciales acerca de los últimos desarrollos en materia energética. Su página web contiene un compendio de investigaciones de campo y análisis, para las partes interesadas en el sector de la energía, que se ocupan de todos los recursos y tecnologías relacionados con el sector: desde la turba y las fuentes geotérmicas hasta los combustibles fósiles y renovables.

 

 

 

 

5 UNA RED DE ENERGÍA

 

El CME fomenta el debate dentro de cada país y más allá de las fronteras. Sus más de noventa comités miembros nacionales sustentan con su experiencia a todos los niveles de la comunidad energética. Proporciona una perspectiva internacional a sus miembros que sirve de apoyo en la toma de sus propias decisiones en materia energética, para formar un conjunto de personal clave de los gobiernos y del sector, procedentes de más de tres mil organizaciones a nivel mundial.

 

 

6 ESTUDIOS ESTRATÉGICOS

 

El observatorio mundial de asuntos energéticos del CME presenta un mapa de los asuntos importantes elaborado a partir de las opiniones de la comunidad de líderes de la energía. Este análisis ofrece una instantánea anual de los temas prioritarios y examina más de treinta asuntos clave; incluidos riesgos, políticas energéticas, infraestructuras, tecnología y otros de índole política y regional específicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7 EL ÚLTIMO OBSERVATORIO

 

El último observatorio de asuntos del CME ilustra los tres asuntos principales en los que deben ocuparse los líderes del sector energético: la continua incertidumbre en lo relativo a un futuro marco climático y a los precios futuros del CO2; la alta volatilidad de los precios de la energía, que crea incertidumbre para los inversores; y el contexto mundial de recesión. Estos temas fueron parte de la agenda del último congreso de la CBHE en Santa Cruz, Bolivia, en agosto de este año.

 

Fuente: www.worldenergy.org