###

 

 

 

 

 

 

Pablo Caballero:

 

 

 

“Falta mucho para estándares ideales en términos de seguridad”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pablo Caballero Montero es ingeniero industrial, gerente técnico de la División de Seguridad & Salud Ocupacional de 3M. Lleva 19 años en el rubro de la seguridad industrial, con entrenamientos en Chile, Perú, Brasil y Estados Unidos y es experto capacitador del curso “Train the Trainer, Persona Competente e Ingeniero Competente en Protección Contra Caídas”. Forma parte del directorio de la SYSO Bolivia filial Santa Cruz. Actualmente es parte del equipo que elabora la Norma Boliviana de Protección Contra Caídas a través del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad, Ibnorca.


Raul Serrano

1¿Qué debemos entender exactamente por seguridad ocupacional?

La salud y seguridad ocupacional es una disciplina que vela por el cuidado y protección física y mental del trabajador. Debemos implementarla en todas las áreas y rubros del mercado con el fin de proteger a las personas de los riesgos a los que están expuestos.

2¿Hay en Bolivia una cultura de seguridad ocupacional en la industria y las empresas en general?

Existen rubros que han dado pasos agigantados en términos de seguridad pero otros que están en estado embrionario y en términos generales nos falta mucho.

En los últimos años se han conformado las asociaciones de salud y seguridad ocupacional con el fin de promoverlas y aglutinar a profesionales del área en Bolivia.

 

3 Ustedes acaban de referir en un evento reciente que la minería, la construcción y transporte son los sectores en los que se presenta mayor número de accidentes laborales mortales, ¿podemos hablar de cifras?

No tenemos cifras que sean precisas, lo que sí podemos asegurar por la experiencia en este campo es que queda mucho por trabajar en Bolivia para mejorar las condiciones de trabajo en altura y el cumplimiento de la normativa existente.

 

4¿Cuál el estado de situación del sector energético en este tema?

En los últimos años se ha avanzado pero creemos que nos falta mucho para llegar a los estándares ideales en términos de seguridad.

 

5¿Qué avances ofrece 3M en materia de investigación y desarrollo de productos para la seguridad ocupacional en la industria y las empresas?

Desde sus inicios en 1902, 3M se caracterizó por ser una de las empresas más innovadoras en el mundo y con sus centros de investigación y desarrollo han creado e inventado productos muy innovadores de alta calidad y tecnología, es en ese sentido que 3M ofrece elementos filtrantes en sus respiradores únicos en el mundo siendo estos un trade secret, protectores auditivos de última generación y altamente eficientes, en sistemas de caída con productos que cumplen y exceden los más altos estándares vigentes y productos únicos en el mundo.

 

6¿Es lo mismo seguridad laboral que seguridad industrial?

Los términos son diferentes, la seguridad industrial es una disciplina y se enfoca en el bienestar físico y mental del trabajador, mientras que la seguridad laboral está implicada con la fuente de trabajo.

 

Las acciones que se deberían hacer para promover la seguridad industrial en Bolivia son:Desarrollar programas de capacitación para crear conciencia en los empresarios, trabajadores, sindicatos y sobre todo en los hogares.

 

Educación es el primer y más importante paso.

 

- Establecer normas para que los equipos de protección cumplan un requisito mínimo de protección.- Modernizar nuestras leyes para un cumplimiento obligatorio.
- Inspectores con las habilidades y competencias técnicas.
- Incentivos a las empresas que cumplen los programas de implementación de seguridad industrial.

 

En los últimos años se han conformado las asociaciones de salud y seguridad ocupacional con el fin de promoverlas...

 

Existen rubros que han dado pasos agigantados en términos de seguridad pero otros que están en estado embrionario y en términos generales nos falta mucho.