COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Bolivia postergó por muchos años la expansión de la infraestructura de telecomunicaciones. Esto explica por qué se tiene una baja penetración de la telefonía móvil y el uso de internet en relación a los países de la región. Sin embargo, los dos últimos años registran cifras históricas en cuanto a la inversión en el sector, con señales de continuar así durante 2015.

###

DOSSIER:
Bolivia, la expansión de las
telecomunicaciones

 

Bolivia postergó por muchos años la expansión de la infraestructura de telecomunicaciones. Esto explica por qué se tiene una baja penetración de la telefonía móvil y el uso de internet en relación a los países de la región. Sin embargo, los dos últimos años registran cifras históricas en cuanto a la inversión en el sector, con señales de continuar así durante 2015.

 

La diversidad topográfica boliviana es un factor que complica la expansión de la infraestructura física, dificultando el tendido de redes de cable y fibra óptica. Esto es algo que hoy en día se está encarando mediante comunicación satelital y la puesta en funcionamiento del satélite Túpac Katari. La telefonía móvil está en proceso de actualizar su tecnología hacia redes de cuarta generación y paralelamente se están haciendo esfuerzos para expandir el tendido de fibra óptica y mejorar la conexión internacional.

 

En este Dossier, ENERGÍABolivia repasa los cambios y avances que están teniendo lugar en el sector de las telecomunicaciones en el país, las tendencias y los rasgos más relevantes que caracterizan la situación.

 

PRINCIPALES CARÁCTERÍSTICAS

 

La situación de Bolivia se inscribe en el marco de lo que sucede con la región, donde posibilitar el acceso a los servicios de telecomunicaciones no resulta fácil por los elevados costos de inversión y debido a lo extenso del territorio y el escaso desarrollo de la economía en el ámbito rural, como sostiene Chao Huang, ingeniero de segmento Espacial/ Órbita, en la estación terrena de La Guardia, Santa Cruz.

 

Sostiene que esta situación de precariedad en el ámbito rural boliviano dio lugar a que la población se dedique fundamentalmente a actividades agrícolas en pequeña y mediana escala, lo que ha hecho que los asentamientos humanos estén muy dispersos en grandes extensiones de tierra, señalando que en esas condiciones resulta demasiado caro el establecimiento de redes de telecomunicaciones terrestres que lleven los servicios a esa población dispersa.

 

La diversidad topográfica boliviana es un factor que complica la expansión de la infraestructura física. Hoy en día ésto se está encarando con la puesta en funcionamiento del satélite Túpac Katari”.

 

Sin embargo, indica que al presente la tecnología digital tiene la virtud de alcanzar todo el territorio nacional, con la puesta en marcha del satélite Túpac Katari. Señala que en cualquier punto del área de cobertura pueden recibirse los servicios con estaciones terminales relativamente sencillas, económicas y que además requieren poca energía eléctrica para funcionar. Estos equipos pueden alimentarse con paneles solares, u otro tipo de fuentes alternativas de energía que se instalan en cualquier lugar con un mínimo de requerimientos.

 

“La única solución capaz de llevar los servicios de telecomunicaciones a los poblados rurales más remotos, en un plazo y a un costo razonable, es el uso de un satélite de telecomunicaciones y sus correspondientes equipos terminales”, dice Huang al recordar que la Constitución Política del Estado establece en su artículo 20, que todas las personas tienen derecho al acceso universal y equitativo a las telecomunicaciones y es responsabilidad del Estado la provisión de ese servicio.

 

 

Reconoce que actualmente una parte importante de la población boliviana todavía permanece al margen del sistema moderno con que cuenta el país para la transmisión de señales de telefonía celular, Internet e incluso de radio y televisión, y agrega que esta realidad se vuelve más problemática en las áreas de frontera, donde la población se informa y consume medios de comunicación provenientes de países vecinos.

 

 

Pese a que las cifras al 2013 muestran que el país está rezagado (Cuadro 1) en materia de acceso al servicio de telecomunicaciones, en comparación a otros países de la región, ubicándose entre aquellos con más bajos indicadores en cuanto a penetración de telefonía móvil e internet, el sector ha continuado su expansión durante los últimos años.

 

CUADRO 1 Suscripciones de banda ancha fija por cada 100 habitantes, Américas

 

En Bolivia, de acuerdo a los datos del Censo de Población y Vivienda 2012, Santa Cruz está a la vanguardia en cuanto a penetración y uso de tecnologías de información y comunicación, con Tarija y Cochabamba ubicándose posteriormente. El departamento más rezagado es Potosí (Cuadro 2).

 

En 2013, la situación de las operadoras en el mercado de telecomunicaciones mostraba claramente el liderazgo de la estatal Entel, con TIGO y VIVA ubicándose por debajo. Claramente, la telefonía móvil está expandiéndose y la fija presenta evidentes señales de estancamiento. (Cuadro 3)

 

La Región aparece también caracterizada por dos tendencias: el incremento de la inversión promedio por usuario de telecomunicaciones y una cada vez mayor digitalización; algo que se expresa también en Bolivia, dado que las empresas del sector están invirtiendo cada vez más en orden de mantener actualizadas sus plataformas tecnológicas y esto a la vez genera una mayor tendencia hacia lo digital.

 

Hoy en día las operadoras de telefonía móvil en Bolivia se encuentran en proceso de incorporar a su plataforma la red LTE de cuarta generación”.

 

 

 

LA TECNOLOGÍA MÓVIL

 

Hoy en día las operadoras de telefonía móvil en Bolivia se encuentran en proceso de incorporar a su plataforma la red LTE de cuarta generación, aunque todavía operan principalmente sobre la base de las redes digitales de segunda y tercera generación, principalmente GSM y WCDMA respectivamente.

 

Este cambio tecnológico facilita de manera mucho más eficiente el uso de celulares inteligentes, lo que a la vez cambia la noción que se tiene del servicio. De acuerdo al gerente general de VIVA, Juan Pablo Calvo, “es difícil distinguir ahora entre el servicio de telefonía y el de Internet, porque prácticamente, por decirlo de alguna manera, van de la mano en el mismo dispositivo móvil. Cada vez es mayor el número de personas y abonados que tiene teléfonos inteligentes y que, por lo tanto, exige un servicio de calidad en ambos”.

 

A partir de septiembre y luego de una inversión de 162 millones de dólares, TIGO ha sido la primera operadora en contar con la tecnología de cuarta generación para dispositivos celulares y también la tiene incluida en su oferta para internet móvil vía modem inalámbrico.

 

A partir del segundo trimestre de 2014, Entel incorporó el servicio 4G LTE; inicialmente en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, sólo para conexiones de internet vía modem. De acuerdo a José Kinn, vicepresidente de la estatal, “en la actualidad se están realizando los ajustes técnicos para que la tecnología esté disponible para su uso a través de celulares”.

 

Por su parte, VIVA se encuentra en pleno proceso de incorporación de esta red. De acuerdo a su gerente general, “ya es una realidad la adquisición del espectro para LTE, y estamos trabajando para poder ofrecer la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil. Creemos poder tener hasta fines o principios de año este servicio para nuestros usuarios”. La empresa anunció para 2014 una inversión del orden de los 100 millones de dólares.

 

Se está trabajando en la construccion de una red nacional de fibra óptica para llegar a conectarse con el cable submarino que corre por las costas de Perú y Chile”.

 

 

FIBRA ÓPTICA, ¿UN CUELLO DE BOTELLA?

 

José Kinn, ejecutivo de Entel, señala que “la fibra óptica es el medio de mayor capacidad y rapidez para la comunicación de datos y voz, es más eficiente que cualquier otra tecnología”. Sin embargo, el vicepresidente del Estado boliviano, Álvaro García Linera, señala que el gran cuello de botella de las telecomunicaciones en Bolivia es la fibra óptica porque el país depende de terceros para lograr conectarse con la red internacional.

 

Con todo, la estatal invirtió hasta junio del presente año un monto de 250 millones de dólares de un total de 310 presupuestados para la presente gestión; los mismos que están destinados para la instalación de nuevas radiobases, más de 2500 telecentros rurales con conexión por vía del satélite Túpac Katari y casi 6000 kilómetros adicionales de fibra óptica en el territorio del país; para los que se destinarán 90 millones de dólares en 2014.

 

De acuerdo a Oscar Coca, gerente general Entel, en relación a la fibra óptica “hasta 2007 con la capitalización Italiana, sólo se disponían de 2.968 kilómetros, hasta 2013 llegamos a 4.450 y durante 2014 instalaremos más de lo que se hizo en los últimos diez años”. Es categórico al señalar que en esta gestión se ha invertido como nunca antes en el sector de las telecomunicaciones.

 

PRINCIPALES CLIENTES DEL TÚPAC KATARI

  • A septiembre de 2014 y según el director de la Agencia Boliviana Espacial, ABE, Ivan Zambrana, los principales clientes del Túpac Katari son Entel, VIVA, YPFB, Aduana Nacional, Bolivia TV y las Fuerzas Armadas.
  • La estatal Entel utiliza actualmente el satélite para los siguientes fines:
  • 1) Instalar telecentros en beneficio a la comunidad (servicio de datos, televisión, Internet, telefonía y otros). Actualmente existen 1.000 telecentros en el país que permiten distribuir el servicio del satélite a zonas rurales, además asegura que hasta fin de año se van a instalar otros 1.500 telecentros.
  • 2) Ofrecer televisión satelital a bajo costo y con canales nacionales gratuitos y libres.
  • 3) Instalar radiobases para telefonía celular en zonas rurales, donde no llega ningún otro tipo de comunicación, para luego enlazarlas con su red central.
  • 4) Ofrecer servicios de VSAT, redes privadas de datos, a distintos clientes tales como empresas con operaciones en zonas rurales o remotas donde no llega el tendido de cables.
  • La empresa VIVA utiliza el satélite mayormente para instalar radiobases de telefonía celular en zonas remotas y conectarlas a su red central.
  • YPFB, utiliza el ancho de banda satelital para monitorear todos los tubos que pasan por Bolivia (Sistema SCADA). “Como el gasoducto pasa por zonas muy remotas, el único medio de comunicación adecuada sería la opción satelital”, explica Chao Huang, ingeniero de la Estación Terrena de La Guardia, y acota que, además, la comunicación satelital garantiza una disponibilidad de más del 99% del servicio.
  • “Cada cierto tramo de ducto existen estaciones que monitorean el estado del gas (presión, temperatura, flujo y otros). Entonces para tener un control total del sistema de transporte, los servicios de telecomunicaciones se hacen imprescindibles para el sector, dado que esos datos deben llegar hasta la central del sistema SCADA”, precisa Huang.
  • La empresa BOLIVIA TV, también utiliza la señal satelital para distribuir señal de televisión a distintos departamentos y ciudades de Bolivia, que luego es repetida mediante antenas UHF y VHF en televisión abierta.

 

COBERTURA DEL TÚPAC KATARI

El director de ABE también informó en septiembre que el satélite Túpac Katari ha permitido ampliar al 100% la cobertura de la televisión satelital en Bolivia.

 

En cuanto al servicio de internet y telecomunicaciones, dijo que la cobertura se encuentra en el 70%. Ese porcentaje significa que aunque la señal llega a toda Bolivia y Sudamérica, todavía no están instalados los equipos en tierra para poder recibir la señal en ciertas áreas remotas, principalmente por razones logísticas.

 

 

Los esfuerzos que se realizan en relación a la fibra óptica en el país se dan en dos ámbitos: por una parte, las operadoras tratan de consolidar y ampliar la red de tendidos existentes; por otro lado, se intenta mejorar la conexión internacional. En este segundo sentido, el vicepresidente Álvaro García Linera indicó recientemente que Bolivia contará hasta 2015 con un nuevo enlace propio. Al respecto, José Kinn explica que la misma será “una conexión por fibra óptica soberana, sin depender de la infraestructura de un tercer país”. Esto quiere decir que se está trabajando en la construccion de una red nacional de fibra óptica para llegar a conectarse con el cable submarino que corre por las costas de Perú y Chile.

 

LAS PRINCIPALES OPERADORAS DE FIBRA ÓPTICA

 

Al presente, Entel y AXS son las principales operadoras de fibra óptica en Bolivia y ambas cuentan con conexión internacional que sale a través de Desaguadero. Según el gerente regional de Santa Cruz de AXS, Freddy Araníbar, “desde 2013 la empresa modernizó su plataforma tecnológica hacia la última evolución que son las soluciones Metro Ethernet para la transmisión de datos e internet que alcanzan velocidades de 100 megabytes por segundo e inclusive un gigabyte con alta estabilidad, calidad y simetría”.

 

En este marco, Entel y AXS proveen de conexión de fibra óptica internacional a otras operadoras de telecomunicaciones, entre las cuales figuran varias cooperativas telefónicas.

 

De acuerdo al gerente general de VIVA, Juan Pablo Calvo, “a fines del año pasado, la empresa realizó una importante inversión para conectarse a la fibra oceánica a través de la costa peruana. Lo hicimos porque esa es una de las pocas maneras que tiene un país como Bolivia de mejorar la velocidad del Internet”.

 

El lanzamiento del Satélite Túpac Katari, en diciembre del año pasado, ha generado la posibilidad de llegar a poblaciones rurales que antes no lograban ser cubiertas”.

 

 

Por su parte, la gerente nacional de comunicación de TIGO, Nadia Eid, indicó que entre los grandes desafíos que esta empresa tiene para 2014 está lograr “un incremento significativo de la fibra óptica tendida en el país. Hoy en día ya tenemos 6.400 kilómetros tendidos y queremos llegar a más poblaciones periurbanas y rurales con un servicio de alta calidad”.

 

COMUNICACIÓN SATELITAL

 

El lanzamiento del Satélite Túpac Katari, en diciembre del año pasado, ha generado la posibilidad de llegar a poblaciones rurales que antes no lograban ser cubiertas. Hoy en día esto se realiza principalmente a través de los telecentros que impulsa Entel y la ampliación de la cobertura móvil. Además, la comunicación satelital también contribuye para la conexión a través de internet necesaria para el funcionamiento de la banca; tal es al caso en Cobija, Riberalta o Guayaramerín, entre otras poblaciones.

 

Se destaca también su aplicación para las operaciones que llevan adelante empresas petroleras, mineras o agrícolas en zonas alejadas de los conglomerados poblacionales, particularmente en el oriente boliviano.

 

El gerente general de VIVA remarca que: “fuimos la primera empresa de telecomunicaciones en suscribir un acuerdo con el Estado Plurinacional para utilizar una de las frecuencias del satélite Túpac Katari. En su momento saludamos que Bolivia hubiera llegado al espacio con un satélite propio y ahora hacemos uso de él para mejorar la telefonía pública en áreas rurales y dispersas. Para eso, hemos migrado todas nuestras estaciones en banda Ku hacia el Túpac Katari”.

 

De acuerdo a lo indicado por Nadia Eid, ejecutiva de TIGO, actualmente la empresa está en proceso de adecuación de sus frecuencias para incorporar al satélite boliviano en sus operaciones. Según lo señalado, su uso será también para fortalecer las comunicaciones en zonas rurales.

 

INVERSIÓN

  • actualmenEl proyecto Túpac Katari demandó una inversión superior a los 300 millones de dólares y comprende un satélite de telecomunicaciones, su lanzamiento, puesta en órbita, la construcción de estaciones terrenas en La Paz y Santa Cruz, además de la capacitación de profesionales bolivianos en tecnologías espaciales.
  • En mayo de 2014, Entel firmó un contrato de compra de servicios con la ABE mediante el cual la telefónica adquiere un 58%, de la capacidad del satélite Túpac Katari, por 302 millones de dólares. El tiempo del convenio es de 15 años y con ello prácticamente se cubre la totalidad de la inversión económica realizada por el gobierno boliviano para la construcción del aparato espacial.
  • Según el gerente de Entel, Oscar Coca, este costo es más bajo en 81 millones de dólares en relación a lo que pudo costar la compra de servicios en el extranjero. Esto le permitirá a la estatal ofrecer “servicios más bajos y baratos”.
  • Precisó que la estatal pagó hasta 5.200 dólares por el ancho de banda de cada megahercio que ofrecían satélites extranjeros, mientras que mediante los servicios del satélite Túpac Katari el costo será de sólo 2.542 dólares. “Es un buen negocio para Entel y ABE. Nos lleva a rebajar tarifas, expandir con más aplomo y seguridad la extensión de más radiobases y fibra óptica”, declaró.
  • El tiempo de duración del contrato va equiparado al tiempo de vida de quince años que tiene el satélite a partir de su lanzamiento, que ocurrió el pasado 20 de diciembre de 2013.
  • Zambrana informó que entre abril y septiembre de este año se recaudaron 6 millones de dólares por la venta de los servicios del satélite. Aseguró que cada mes se capta alrededor de un millón de dólares por los servicios del Túpac Katari. “Desde el punto de vista financiero, las ventas de la ABE han ido creciendo sostenidamente y nuestra perspectiva es seguir creciendo en lo que queda de este año, afirmó.
  • La misma autoridad, de acuerdo a un reporte de La Razón, anticipó que se prevé recaudar hasta fin de año alrededor de $us 7 millones por la venta de los servicios del Túpac Katari.

 

Fuentes consultadas:
http://www.jornadanet.com/n.php?a=108925-1
http://www.eldeber.com.bo/estatales-pactan-por-la-venta-de-servicios-del-tupac-katari/140520002159
http://www.eldia.com.bo/index.php?cat=148&pla=3&id_articulo=145441
http://www.eldia.com.bo/index.php?c=&articulo=Recaudan-$us-6-millones-por-servicios-del-tupac-katari&cat= 357&pla=3&id_articulo=155586

 

TENDENCIAS

 

José Kinn indica que las tendencias que marcan el desarrollo de las comunicaciones en la actualidad en Bolivia pueden sintetizarse en tres puntos: “la masificación del uso de internet, el desplazamiento de la telefonía hacia internet y la generación y venta de servicios de valor agregado”. Efectivamente esto es lo que se observa en el país y la región. En cuanto a los servicios que hoy en día están disponibles, se puede destacar la nube empresarial que ofrece Entel, que consiste en la posibilidad de que las empresas almacenen grandes cantidades de datos en el ciberespacio, y el servicio TIGO Money, que apuesta por las transferencias electrónicas de dinero.

 

BREVE REFLEXIÓN FINAL

 

Si bien todos los esfuerzos e inversiones señalados son muy valiosos y son parte imprescindible de lo que se está construyendo en el país en cuanto a telecomunicaciones, las cifras señalan que todavía tenemos un servicio comparativamente caro y lento en el contexto regional. La penetración del uso de las tecnologías de información y comunicación es relativamente baja. Si bien se está recorriendo el camino correcto y necesario, será muy positivo ver en el futuro mayores esfuerzos, tanto estatales como privados, que ayuden a ir cerrando las brechas existentes e incluso poder pasar a la vanguardia.