COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###

Sylvie D´APote:
“en Brasil no hay
mucha incidencia
en el shale gas”

 

Brasil, el país con un claro perfil de país emergente en América del Sur tiene centradas sus esperanzas en el presal pero reconoce que, en el corto y mediano plazo, su mercado más próximo, confiable y barato de gas natural es Bolivia. En el presente diálogo se abordan algunas complejidades del presal y se asegura que no hay urgencia de mirar hacia los no convencionales, en mucho tiempo.

 

Vesna Marinkovic U.

 

1Para Brasil el Presal no ha dejado de ser importante, pese al silencio de este último tiempo al respecto, ¿verdad?

 

Si, bueno, para Brasil es super importante el presal, porque su puesta en marcha le va a posibilitar ser un exportador de petróleo en pocos años y tal vez en un tiempo más largo ser independiente en materia de gas; puesto que el presal también tiene mucho gas y esta situacion sin duda que se presenta como una clara competencia para Bolivia, ¿no? Sin embargo, está claro que en el corto mediano plazo Brasil todavía necesita a Bolivia, en el más largo plazo, puede ser que este gas del presal venga a sustituir el gas de Bolivia

 

unos 7.000 metros del lecho del océano Atlántico, por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor, en aguas muy profundas frente al litoral brasileño...”

 

 

2Sin embargo y al momento, las mayores perspectivas del presal se dirigen más al petróleo que al gas…



No, no, es petróleo con gas asociado, donde hay petróleo generalmente hay una parte de gas. En el caso del presal, donde la componente es muy elevada, se va a extraer el petróleo y va a salir gas, depende de algunas posibilidades tecnológicas, pero al final estamos seguros que habrá gas.

 

3En este marco se puede decir que el presal es un buen prospecto en el largo plazo…

 

No, va a comenzar a haber gas ya en el corto plazo, pero no va a ser suficiente como para decir que Brasil no necesita gas de Bolivia.

 

4 4Según análisis de Wood Mackenzie sobre América Latina, finalmente el presal arranca este 2014, ¿se mantiene la misma perspectiva en Brasil?

 

El presal no solamente arranca este año sino que ya arrancó y ya llegó a producir alrededor de 500.000 barriles de petróleo equivalente por día (boepd) en la capa presal de las cuencas de Santos y Campos. En 2016 se espera que la producción alcance 750.000 bpd. En 2020 la producción de pre-sal debe llegar cerca a 2 millones de bpd. Estas cifras son importantes puesto que desde el descubrimiento del presal hasta hoy solo pasaron 8 años, y llegar a esta cifra en barriles de petróleo es pensar en una muy importante contribución para el sector de los hidrocarburos en Brasil.

 

5 ¿Cuáles han sido los problemas más concretos del presal hasta ahora?

 

Lo primero que habría que decir al respecto es que el presal primero está enfrentado a problemas de orden tecnológico pues está ubicado en aguas ultra profundas; hay que perforar entre 5 a 7 mil metros de una capa de sal muy ancha; el otro problema puntual es el hecho que está muy lejos de la costa (hasta 350 kilómetros). Entonces se tendra que construir una base en medio del mar para temas de abastecimiento y para poder transportar el gas, se tiene que tender un gasoducto en aguas profundas lo cual no deja de ser un proyecto significativamente costoso y de una ingeniería altamente compleja.

 

6 Recursos financieros y recursos humanos también…

 

Sí, en efecto, también pasa por contar con recursos humanos altamente cualificados para el emprendimiento y de acuerdo a úlitmas proyecciones, se necesitan unos 60 mil millones de dólares por año, de hoy hasta 2035, consiguientemente estamos hablando de valores muy altos.

 

7 Y, ¿los hay?

 

Claro, hay varias empresas interesadas en su desarrollo es un proyecto que probablemente seguirá teniendo atrasos porque es un proyecto inmeso pero sin duda que representa una enorme oportunidad para el Brasil.

 

8 ¿Considera que una forma de romper la dependencia del gas boliviano es apostar por los hidrocarburos no convencionales como los shales?

 

No, la verdad, en Brasil no hay mucha incidencia en el shale gas, pensamos que este se podrá desarrollar una vez que se agoten los convencionales, y con el presal y otros proyectos off shore no hay espacio para pensar en estos hidrocarburos en mucho tiempo.

 

 

 

...no deja de ser un proyecto significativamente costoso y de una ingeniería altamente compleja”.

 

PERFIL

Sylvie D’Apote tiene una maestría en Economía en la Universidad de Roma, La Sapienza, y un Master of Sciences en Política y Tecnología de la Energía y del Medio Ambiente en el Imperial College, Universidad de Londres, Inglaterra. Habla italiano, francés, inglés, español y portugués.

Tiene una larga experiencia profesional en empresas de consultoría e organizaciones internacionales, de las cuales más de 12 están enfocadas en asuntos energéticos latinoamericanos. Fue directora de la área de gas natural en el Cono Sur para CERA (Cambridge Research Energy Associates, una empresa de consultaría internacional).

 

Es socia-directora de su propia empresa de consultoría, Prysma Consultores, en Río de Janeiro, Brasil. Previamente, trabajó 6 años con la Agencia Internacional de Energía (AIE, organización internacional basada en París), como Responsable del Programa América Latina.