Coyuntura Internacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

La UE ahorraría hasta 80.000 millones de dólares en energía por el precio

La Unión Europea podría ahorrarse hasta 80.000 millones de dólares en importaciones de energía si los precios del petróleo se mantienen bajos, lo que daría cierto respiro a las familias y empresas de una región que lleva de capa caída los últimos cinco años.

El precio de petróleo ha caído más de una cuarta parte desde el verano hasta situarse por debajo de los 85 dólares por barril, un nivel desconocido desde junio de 2010.

Las importaciones energéticas de petróleo, gas natural y carbón costaron a la Unión Europea alrededor de 500.000 millones de dólares en 2013, de los que tres cuartas partes se destinaron a compras de petróleo, según ha investigado Reuters.

El dispendio de este año podría reducirse en casi 25.000 millones de dólares hasta aproximadamente 485.000 millones de dólares y si la media de los precios del petróleo es inferior a los 90 dólares por barril el año que viene, la factura de importaciones podría bajar hasta los 425.000 millones de dólares, es decir, más de 80.000 millones menos que en 2013.

La tendencia descendente en los precios de la energía reflejan una sombría perspectiva económica mundial pero podría templar cualquier nuevo declive.

Mientras las tasas de inflación podrían seguir a la baja, los hogares y las industrias intensivas en energía en países dependientes de las importaciones de crudo verán reducidos sus costes, dando mayor margen a su capacidad de gasto e inversión.

"Los precios mundiales del petróleo han caído en prácticamente todas las divisas y deberían conducir a un impulso en el consumo", dijo el miércoles Bank of America Merrill Lynch.

El petróleo es el principal carburante del mundo, pero el carbón es el más importante para la generación de electricidad. El precio del carbón casi ha caído a la mitad desde 2011.

La inflación brilla por su ausencia en la mayor parte del globo y la eurozona está batallando contra la deflación.

Los datos de China conocidos el miércoles mostraron que la inflación marcó un mínimo de casi cinco años en el 1,6 por ciento a pesar de un crecimiento económico que se prevé se sitúe por encima del 7 por ciento este año. La economía británica parece sólida, pero la inflación ha bajado al 1,2 por ciento mientras que la de Estados Unidos se encuentra en el 1,7 por ciento.

Fuente: Reuters España

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar