COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

A través del Radiotelescopio Espectroscópico Nuclear de la NASA (NuSTAR), un equipo de astrónomos descubrió un púlsar brillante -resto estelar con alta densidad de la explosión de una supernova- que emite una energía equivalente a 10 millones de soles.

"Se podría pensar que este púlsar es el 'Súper Ratón' de los remanentes estelares. Tiene todo el poder de un agujero negro, pero con mucha menos masa", dijo a la web de la NASA Fiona Harrison, investigadora principal de NuSTAR en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena. Los púlsares pertenecen a las estrellas de neutrones y al igual que los agujeros negros, son los núcleos quemados de estrellas que explotaron, pero con menor masa.

Éstos envían haces de radiación que van desde las ondas de radio a los rayos gamma de alta energía. A medida que la estrella gira, interceptan la Tierra como una especie de baliza, produciendo señales pulsadas.

Los astrónomos habían estado observando una supernova en la galaxia, cuando por sorpresa recibieron pulsos brillantes de rayos X ultraluminosos (ULXs) a unos doce millones de años luz de distancia en la galaxia Messier 82 (M82).

"El púlsar parece estar devorando el equivalente a lo que come un agujero negro. Este resultado nos ayudará a entender cómo los agujeros negros crecen tan rápidamente, un acontecimiento importante en la formación de galaxias y estructuras en el universo", agregó Harrison.,,,,,,,,,,,,,, Gracias a la sensibilidad a los rayos X de alta energía y la medición precisa de las señales del radiotelescopio, los astrónomos pudieron medir la frecuencia del pulso en 1,37 segundos.

El equipo de observadores especula que la gravedad de una estrella de neutrones puede atraer la materia de las estrellas compañeras. Esto hace que la estrella muerta se caliente y brille con rayos-X.

El descubrimiento ayudará a los astrónomos a comprender mejor las fuentes misteriosas que causan los cegadores ULXs, porque hasta el momento se pensaba que todos procedían de agujeros negros.

Fuente: El Nacional