Coyuntura Internacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Pluspetrol apuntaría a explorar gas natural en la reserva del Manu

El Diario británico The Guardian reveló contenido de documento que habría sido elaborado por la consultora Quartz a solicitud de la petrolera concesionaria de Camisea
La argentina Pluspetrol, líder del Consorcio Camisea, estaría planeando realizar actividades de exploración para buscar reservas de gas natural en el Parque Nacional del Manu, de acuerdo con un documento revelado hoy por el diario británico The Guardian.


El informe citado por el medio lleva el título de Plan de Investigación para la Exploración Geológica y Geoquímica de Superficie en el Parque Nacional del Manu y su Zona de Amortiguamiento. Este habría sido elaborado por la consultora Quartz Services a pedido de Pluspetrol.
“Es sorprendente. Esta es la primera vez que vemos evidencia de planes para llevar actividades de hidrocarburos al Manu”, dijo el antropólogo Daniel Rodríguez, citado por The Guardian, que ha trabajado con la federación de indígenas Fenamad.

El antropólogo Glenn Shepard señaló al medio británico que “esto prueba lo que los activistas ambientales y de los derechos de los indígenas han sospechado por mucho tiempo, pero que los representantes de la petroquímica y el Gobierno han ocultado o negado: que hay depósitos de gas y petróleo en el Parque Nacional del Manu”.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Actualmente, las leyes peruanas prohíben las actividades extractivas en parques nacionales como el Manu, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, dado que alberga el 10% de las especies de aves, 5% de los mamíferos y el 15% de las mariposas, además de comunidades de indígenas no contactados.

“Es aterrador pensar que Pluspetrol ha estado planeando esto”, dijo Rebecca Spooner, investigadora de Survival International. “¿Cómo es que una compañía puede justificar trabajar en un área tan sensible?”, se preguntó.

De acuerdo con el informe de Quartz, de marzo del 2012, Pluspetrol ha solicitado sin suerte permiso al Gobierno peruano para ingresar a la zona reservada, pero la consultora aducen poder desarrollar una estrategia para obtener ese permiso en el futuro.

“Nuestra misión, como una institución que provee servicios técnicos especializados a Pluspetrol, será contribuir no solo a la continuación de las actividades en el Lote 88 , sino al desarrollo de la zona protegida del Parque Nacional del Manu”, indica.

“Pluspetrol tiene planes para hacer exploración geológica en la región del Río Maquizapango y sus alrededores, un área al este del Lote 88 que está dentro del Parque Nacional del Manu”, indica.

De acuerdo con The Guardian, el gerente de Quartz, Efren Tomaylla, les confirmó que el documento había sido preparado a solicitud de Pluspetrol y que le había sido enviado a la petrolera, pero que aún no obtenían respuesta.





Fuente:

http://elcomercio.pe/economia/1535683/noticia-pluspetrol-apuntaria-explorar-gas-natural-reserva-manu

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar