COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Honduras se ha convertido en uno de los pioneros que está apostando por contratos a largo plazo en energía solar, que desplazará los contratos térmicos más caros.

Además, en 10 años estos proyectos tendrán un precio atractivo, según los reportes de los comportamientos de los precios de los combustibles. El sol es una fuente inagotable. La diversificación de diferentes tecnologías dará una flexibilidad interesante para el manejo de los recursos con los que cuenta el país.

Este año, por ejemplo, ha sido uno de los dos peores de las represas estatales. Debido a los fenómenos naturales, por el escaso recurso hídrico.

La energía renovable en 2013 representó un 40% de la generación de electricidad en el país, siendo la energía producida con combustibles la principal base de la generación.

La no existencia de estos proyectos representaría para el país una generación 100% térmica, con la afectación directa por la variación del precio internacional de los combustibles, y la presión por la asignación de divisas para comprarlos. Los proyectos solares fotovoltaicos son proyectos de energía con recursos renovables que aprovechan la radiación solar, la cual es transformada en electricidad a través del uso de paneles solares diseñados para ese propósito.

Además los proyectos solares son amigables con el ambiente, evitando las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo a la reducción del impacto del cambio climático, lo cual es un beneficio para cada uno de nosotros. PROYECTO-SOLARLos precios de la energía solar son estables a lo largo del tiempo, porque no están influenciados por el precio de los combustibles, por ende no tendrán efecto en el ajuste mensual de las tarifas que no es el caso de la energía térmica.

La energía térmica seguirá las variaciones según el precio del petróleo (y el carbón) porque esa ha sido la tendencia de alza en los últimos años.

En el 2005, el precio internacional promedio del barril de bunker fue de 25.15 dólares y en 2013 se incrementó a 94.82 dólares, lo que impacta directamente en la tarifa que paga el consumidor final de electricidad.

Beneficios económicos: Los proyectos solares fotovoltaicos que ha contratado la ENEE se construirán en zonas rurales y urbanas que se encuentran en depresión económica. Se realizarán inversiones de más de 12,600 millones de lempiras (US$600 millones de dólares) durante el primer año de implementación, beneficiando directamente las zonas de influencia, lo que impactará positivamente en el desarrollo del comercio local y nacional.

Asimismo los primeros 300 MW generarán más de 900 empleos directos y 1,800 empleos indirectos.

DIVERSIFICACIÓN

Los proyectos de energía fotovoltaica incorporan nuevas y modernas tecnologías, lo que ampliará las fuentes de energía disponibles en el país, diversificando la matriz energética, reduciendo la dependencia de las fuentes tradicionales, y contribuirán a alcanzar las metas que el Estado se ha fijado para el país, en la Visión de País.

La generación de energía renovable con proyectos solares fotovoltaicos tendrá un impacto beneficioso en el despacho económico de la ENEE, porque aportarán energía en las horas diurnas de mayor demanda.

El ingreso de 300 MW traerá inmediatamente un desplazamiento de la energía térmica, de mayor precio, lo que impactará positivamente como una disminución del costo total de generación que tendrá que pagar la ENEE, y que a su vez beneficiará a los consumidores nacionales. La energía que producen 300 MW de generación solar es alrededor de 525 millones de kWh, que representa un 6.6% de la generación del país en 2013.

Fuente: La tribuna