Coyuntura Internacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Generar energía del ambiente para suministrar a los sensores

Mejorar los sensores

El proyecto europeo SiNERGY, coordinado por el el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) del CSIC, quiere desarrollar microgeneradores de energía, pequeños dispositivos capaces de generar energía en poca cantidad pero suficiente para recargar la batería de pequeños sensores como los que usan numerosas aplicaciones de captura de datos en la actualidad, como los pulsímetros, los teléfonos móviles; los sensores detección de redes wifi, de temperatura en cocinas inteligentes, de movimiento, de humedad.

Las vibraciones

fuente de energía. En el proyecto se estudia cómo se puede captar energía de las vibraciones, de la diferencia de temperatura o de las ondas electromagnéticas. Uno de los retos de SiNERGY es conseguir que las baterías recargables que almacenen esa micro-energía tengan una larga duración y que sus materiales y proceso sean compatibles con el silicio y su tecnología. Se están desarrollando micro-baterías usando capas finas para disminuir su resistencia eléctrica y con una superficie efectiva muy alta para no mermar su capacidad de suministrar carga.

Proyecto colaborativo. El proyecto se encuentra en el VII Programa Marco de la UE y tiene un presupuesto de casi 4,8 millones de euros, de los cuales 3,7 millones son aportados por la UE. SiNERGY cuenta con nueve socios contando el coordinador, al que se une el Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC), el centro de nanotecnología belga IMEC, el centro Stichting IMEC Nederland, la Università degli Studi di Milano, el Istituto per la Microelettronica e i Microsistemi del CNR y las empresas también italianas Electrolux , la STE Engineering y Confindustria Emilia Romagna.

Fuente: Elmundo.es

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar