COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

De acuerdo con la CRE, son 3.051 los grandes consumidores que buscan realizar un uso racional del energético. El plan, que es anual, no alcanza a los clientes domiciliarios y comerciales.


Las empresas que operan en Santa Cruz activan el año eléctrico, concepto que tiene como objetivo un uso racional de la energía y que se traduce en una reducción de sus costos operativos.

Al respecto, Jorge Cwirko, presidente del Parque Industrial, indicó que los industriales o los grandes consumidores de electricidad toman muy en cuenta cualquier alternativa para reducir costos y realizar un uso racional del energético.

Cwirko detalló que para el año eléctrico, los empresarios recurren a la generación propia de electricidad mediante generadores a gas natural o en otros casos paran (en los horarios pico) su producción para así evitar un uso excesivo de la electricidad.

¿Año eléctrico?

Según las explicaciones de la CRE, este programa de uso racional de la electricidad en esta gestión comenzará el 1 de noviembre y finalizará el 31 de octubre de 2015. En ese periodo, los grandes consumidores deben pagar por la potencia y por la energía que consuman.

Rudy Alberto Peredo, subgerente de Regulación y Tarifas de la CRE, explicó que la preocupación de las empresas por arrancar en noviembre con una potencia menor reside en que ese será el dato que por un año se tomará en cuenta para cobrarles, salvo que en cualquier otro mes el nivel de la potencia se eleve, lo que generará que ese nuevo valor sea tomado en cuenta.

Peredo remarcó que si las empresas logran arrancar con un consumo racional de la electricidad, eso se reflejará en el pedido que la CRE haga a las generadoras.

“Si hay un buen uso, se hará un pedido menor y eso significa un ahorro de recursos que beneficia a todos”, indicó.

El alcance

El año eléctrico no está destinado para la categoría domiciliaria, como tampoco para la comercial.

Ambas deben pagar solo por el consumo que realizan, aunque si también hacen un uso correcto de la energía, ayudan a que la CRE realice un menor pedido a las generadoras, lo que significa un ahorro en recursos.

Cabe hacer notar que en 2012 la energía facturada para la categoría general fue de 428,257 megavatios hora (MWh) y en 2013 pasó a 449,665 MWh, mientras que en la domiciliaria, en 2012 fue de 952,259 MWh, para en 2013 incrementarse a 1.000,275 MWh.

Germán Durán, analista energético, indicó que es normal que en Santa Cruz y el país se registre un alza de la demanda de energía eléctrica debido a que los emprendimientos industriales y comerciales necesitan de algo que los mueva, y eso es la electricidad.

El año eléctrico rige desde hace 21 años impulsado por las generadoras

Fuente: El Deber