COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Según datos proporcionados por el vicepresidente Álvaro García Linera, en agosto, en 2013 la subvención a los carburantes alcanzó a $us 787 millones. Este año, se destinaría $us 800 millones para subsidiar diesel y gasolina y en 2015 el monto ascendería a $us 576 millones en gasolina y diesel.

El analista en temas de hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, manifestó que las plantas de separación de líquidos de Río Grande y de Gran Chaco no lograrán bajar la subvención al diesel porque el país requiere producir más petróleo y ahora es intensivo en gas.

El experto explicó que la subvención al Gas Licuado de Petróleo (GLP) se solucionó con la puesta en marcha de la Planta de Río Grande y se prevé que en el caso de la gasolina se llegaría a cero con la puesta en marcha de la Planta de Gran Chaco. Para solucionar la subvención al diesel se requiere de una mayor actividad petrolera porque ahora es gasífera. Insistió que las plantas separadoras de líquidos sólo procesan gas y no petróleo a diferencia de las refinerías que sí procesan crudo de donde se obtiene diesel.

"Las plantas van a permitir bajar la subvención del GLP y gasolina natural y en términos de diesel no porque las plantas no están diseñadas para separar diesel. El diesel se obtiene a partir de un proceso de refinación, entonces no se solucionaría en el tema del diesel", manifestó.

Según datos proporcionados por el vicepresidente Álvaro García Linera, en 2013 la subvención a los carburantes alcanzó a $us 787 millones, de los cuales $us 676 es diesel, $us 105 millones gasolina y $us 6 millones GLP. Además en este año, se destinaría $us 800 millones para subsidiar diesel y gasolina y en 2015 el monto ascendería a $us 576 millones en gasolina y diesel.

García Linera precisó que para producir más gasolina se construirá una planta de reformación catalítica e isomerización, ante lo cual el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnés, explicó que en la primera planta se invierte $us 103 millones y en la segunda $us 95 millones. Sumadas ambas cifras alcanzan a $us 198 millones.

"En los últimos cuatro años, la compra de diesel representó cerca del 64% de la subvención total de los hidrocarburos. El año 2013 alcanzó a 633 millones de dólares, en tanto para el 2014 se prevé que descienda a 607 millones", indica el informe de Jubileo.

Raúl Velásquez señaló que entre 2011 y 2013 el presupuesto asignado a la subvención para los carburantes se elevó de $us 684 millones a $us 1.060 millones y este año fue de $us 922 millones.

El economista manifestó que se espera que en este año el monto que se erogue para subvencionar los carburantes sea menor a lo presupuestado con el inicio de operaciones de la Planta de Separación de Gran Chaco y la ampliación de producción de las refinerías que son operadas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Fuente: El Día