COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El experto Herman Gibb, presidente de la organización Gibb Epidemiology Consulting, fundada en abril de este año, alertó sobre el uso del mercurio en la minería aurífera y a pequeña escala, debido a que representa un riesgo para la salud, especialmente para los niños y mujeres embarazadas.

Los cooperativistas mineros que se dedican a la explotación de oro, alrededor de 1.200, señalan que sólo entre el 6% y 10% de este número usó este elemento para depurar el oro.

"El mercurio representa una amenaza seria para la salud y el medio ambiente, no sólo a escala local para los mineros y sus comunidades, sino también a nivel mundial debido a que las emisiones de mercurio pueden viajar en la atmósfera alrededor de la tierra, lejos de su fuente original. El mercurio es un contaminante altamente tóxico que puede dañar el cerebro y el sistema nervioso”, afirmó ayer el experto durante una conferencia digital sobre el impacto del mercurio empleado en las actividades mineras, que se desarrolló en la Embajada de Estados Unidos.

Según el experto, casi todo el mercurio utilizado en la minería del oro artesanal es liberado directamente en el ambiente, contamina la atmósfera, los suelos y el medio acuático, lo cual expone a mineros, comunidades y los habitantes a graves riesgos de salud.

Este elemento en el aire puede viajar largas distancias y llegar a lagos, arroyos y suelos en el mundo, lo cual causa cáncer, afecciones pulmonares, renales, caída del cabello y esterilidad.

Según Gibb, quien llegará al país en la segunda semana de octubre para exponer el tema, el mercurio se utiliza para separar el oro de otros componentes, en un proceso denominado amalgamación.

Los auríferos

El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Edmundo Polo, aseguró que sus afiliados usan este metal pesado en poco volumen y que tienen el cuidado de no vertirlo a los ríos. "Principalmente los que usan son los que extraen oro en partículas muy pequeñas, que son muy pocos; la cantidad que usamos por año no excede los cinco kilos; entre las más de 400 cooperativas de Ferreco, sólo el 6% lo emplea”, explicó. El sector está dispuesto a entrar a la etapa de cianurización, que puede reemplazar el uso de este metal porque tiene un impacto menor, pero para ello esperan que la tecnología avance.

Añadió que, con el fin de disminuir los efectos, los cooperativistas usan hasta tres veces el mismo líquido y luego recién lo desechan. El secretario general de la Federación de Cooperativas Mineras del Norte de La Paz (Fecoman), Julián Chino, admitió que su sector aplica el mercurio debido a que aún no encontraron otra tecnología que pueda reemplazar para limpiar las impurezas del oro.

"En las más de 800 cooperativas que pertenecen a Fecoman y Fedecomin, por lo menos el 10% usa el mercurio para obtener el oro. Nosotros requerimos el apoyo del Ministerio de Minería para reemplazar la técnica a través de la construcción de dique de colas, pero la inversión es alta”, explicó Chino.

Punto de vista

DarÍo Achá - Investigador de la UMSA

"Se debe hacer una investigación a detalle del uso” Se debe hacer una investigación a detalle en Bolivia con el fin de conocer cuáles son las fuentes de origen, qué volúmenes aportan y en qué parte está el problema.Hay que investigar en qué volumen aporta el problema mundial al país y cuánto nosotros aportamos. Sin estos elementos no podemos sugerir una acción. En el caso de la minería, conocemos que los que usan el mercurio son los que hacen minería a pequeña escala y artesanal. No sabemos cuánto mercurio utilizan, principalmente en La Paz. Incluso muchos trabajan al margen de la ley, porque compran el mercurio de contrabando. La minería a gran escala usa otras herramientas, por ejemplo el cianuro, que también sirve para extraer el oro o el bórax. El mercurio es un problema que no sólo es ocasionado por la minería, sino que es global, porque incluso tiene que ver con la quema de bosques, de combustibles, en las cuales se libera grandes volúmenes de este metal.

En Bolivia el 64% de las auríferas usa mercurio

En Bolivia, el 64% de las explotaciones auríferas grandes y pequeñas emplea el mercurio en sus operaciones, según una encuesta realizada por la Dirección de Medio Ambiente, Minería e Industria (MEDMIN), dependiente del Ministerio de Minería. Así lo revela el anexo del estudio Problemática ambiental en Bolivia, realizado por Jorge Escobari en abril de 2013, de la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape).

"En Bolivia, el 64% de las explotaciones auríferas grandes y pequeñas, incluidas en una encuesta realizada por MEDMIN, usa mercurio en sus operaciones. El uso de este metal se da únicamente en los procesos de concentración, muy similares en las operaciones de aluviones terciarios y primarios, donde se emite mercurio tanto a la atmósfera como a las aguas (durante estos procesos también se producen grandes cantidades de lodos)”, señala el documento. Según la explicación, cuando el mercurio se descarga al agua y penetra en la cadena alimentaria se registra la principal causa de contaminación crónica humana no ligada a los mineros.

Además, el mercurio que se emite al aire (entre 55% y 60% del mercurio usado para la concentración) causa un impacto directo sobre la salud de los mineros y de los ecosistemas, incluso los lejanos. Un estudio realizado por Lidema en 1992, sobre las condiciones de trabajo a lo largo del río Madera, concluyó que entre 100 y 500 toneladas de mercurio se habían vertido desde fines de los 70 y que la mayor parte fue absorbida en partículas y transportado a la cuenca Amazónica.

Los niveles de extracción de oro en esta cuenca se mantuvieron en los 90 y el deterioro ambiental de la región se acentuó.

Fuente: Pagina Siete