COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


El vicepresidente de Nicaragua, general del Ejército en retiro Moisés Omar Halleslevens, participó en la Cumbre del Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realizó este 23 de septiembre en la ciudad estadounidense de Nueva York, donde dijo que “Nicaragua es un ejemplo en la diversificación de las fuentes de energía renovable, en priorizar la eficiencia energética y en alcanzar el acceso universal a la energía para todos”.

Halleslevens mencionó en su discurso ante la ONU que Nicaragua ha logrado la ampliación de su matriz energética y su transformación del 25 por ciento de fuentes renovables en 2007 a 52 por ciento en 2013.

“Para el 2018 alcanzaremos un 74 por ciento y en el 2020 el noventa por ciento renovables, todo basado en inversión nacional y extranjera directa, incluyendo concesiones bajo el esquema construir, operar y transferir”, dijo el vicepresidente, quien fue el orador número 29 en esta Cumbre que se realizó los días 22 y 23 de septiembre.

CAMBIO CLIMÁTICO ES UN RETO

El vicepresidente de Nicaragua dijo que el cambio climático es uno de los “retos más grandes de nuestros tiempos y debe ocupar un lugar entre los temas fundamentales de nuestra agenda internacional”.

“Son nuestros países en desarrollo los que están a merced de sus consecuencias, especialmente los sectores más vulnerables, como los pueblos indígenas, los niños, las mujeres” dijo el vicemandatario en otra parte de su discurso.

CONVENCIÓN MARCO DE LA ONU.

Halleslevens manifestó que “el escenario político multilateral por excelencia y único para las discusiones, negociaciones y la adaptación de compromisos nacionales e internacionales es y debe ser la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático y sobre la base de la equidad y de conformidad con las responsabilidades comunes, pero diferenciadas”.

El general en retiro también manifestó que “son nuestros países en desarrollo los que han venido contribuyendo de manera sostenible, en formas más efectiva y en mayor proporción a la reducción de emisiones de gases y señaló a los países desarrollados de ser causantes del problema de emisión de gases “y quienes mantienen emisiones derivadas de economías altamente contaminantes”.

Halleslevens se presentó a esta Cumbre en representación del presidente inconstitucional Daniel Ortega Saavedra, quien fue invitado personalmente por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante su visita a Nicaragua el 29 de julio.

Ban solicitó a Ortega su asistencia para que presentara los proyectos de energía renovable de Nicaragua para 2028, a propósito del tema del Cambio Climático.

BAN RECONOCIÓ POTENCIAL DE NICARAGUA

Durante su visita a Nicaragua, Ban fue llevado al Parque Eólico Camilo Ortega, situado en el departamento de Rivas, donde expresó que Nicaragua tiene una “gran capacidad” de generar energía con base en fuentes renovables como la energía solar, la eólica, la geotérmica o la hidroeléctrica.

“Ustedes han sido muy afortunados de disfrutar de diferentes fuentes renovables”, aseguró el Secretario de la ONU en esa ocasión, agregando que “esas fuentes le permiten al país generar la energía moderna que beneficia tanto a Nicaragua como al mundo, para alcanzar los objetivos de Desarrollo del Milenio”.

Fuente: La Prensa