Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

García Linera inaugura gas a domicilio en Santa Cruz para 18.830 nuevos usuarios

Desde este martes 18.830 nuevos usuarios de la zona Plan 3.000 de la ciudad de Santa Cruz se benefician con gas domiciliario. El presidente en ejercicio del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, entregó 3.766 nuevas instalaciones de gas a domicilio en esa zona.

“3.766 familias del barrio Los Mineros del Plan 3.000 directamente tendrán gas domiciliario”, sostuvo García Linera durante el acto de inauguración del servicio en la zona, en en adhesión a la efeméride del departamento de Santa Cruz.

En las nuevas instalaciones de gas a domicilio, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos invirtió más de Bs 19 millones.

“El gas está a 4 mil metros bajo tierra, hay que perforar, sacamos el gas, llevamos por un tubo y llega a la ciudad a través de redes que están por las calles bajo tierra, abrimos instalaciones y llegamos a cada casa”, explicó la autoridad.

A su turno, el gerente nacional de Redes de Gas y Ductos de YPFB, Sergio Borda aseguró que las inversiones históricas realizadas por la estatal se hicieron gracias a las decisiones políticas adoptadas por el Gobierno.

“Hablar de gas natural es hablar de economía, de eficiencia, de seguridad y sobre todo hablar de mejorar la calidad de vida de las personas. Gracias al proceso de la Nacionalización de los Hidrocarburos, la estatal petrolera prioriza las instalaciones de gas a domicilio a las familias de bajos recursos económicos y el gobierno cumple con la premisa gas primero para los bolivianos”, ponderó Borda.

PLAN 3.000

En la zona peri urbana de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra se encuentra el Distrito Municipal Nº 8. Este Distrito tiene por nombre Ciudadela Andrés Ibáñez, popularmente conocido como “Plan 3.000”, nombre que adquirió en 1983 debido a una riada del río Piraí, en la que más de 3.000 familias quedaron sin hogar, y con las pocas pertenencias que le quedaban tuvieron que asentarse en terrenos baldíos de propiedad privada en la zona sudeste de la ciudad.

El gobierno municipal de ese entonces procedió al realojo de las familias damnificadas en una zona situada a 12 kilómetros de la capital cruceña, donde las familias afectadas tuvieron que empezar una nueva vida.

En el período 1994-2008 se realizaron 11.855 instalaciones internas y entre 2009 y en lo que va del 2014, alcanzó a 61.693 instalaciones. A la fecha en el departamento de Santa Cruz ya se beneficiaron con el servicio 367.740 usuarios, según datos de la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos de YPFB.

Entre 2005 y 2008 se destinaron en las instalaciones de gas a domicilio Bs 45 millones en el departamento de Santa Cruz y en lo que va de la Nacionalización de los Hidrocarburos (2006-2013) se destinaron Bs. 492 millones, lo que hace un total de Bs. 537 millones.

"Esto es el desarrollo, esto es el bienestar, esto es pensar en Bolivia, esto es el fruto de la nacionalización”, aseveró linera, destacando el ahorro que implica para cada familia que goce del servicio de la red de gas en su domicilio.

Fuente: AN-YPFB

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar