COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
La generación de energía eléctrica con paneles solares en el Altiplano paceño es una solución posible, práctica y más barata que la energía termoeléctrica, para el desarrollo sostenible del Altiplano paceño, afirmó el doctor Francesco Zaratti, Director del Laboratorio de Física de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y miembro de la Junta Directiva de la Universidad Católica Boliviana (UCB).

La propuesta fue presentada en el Foro “Los nuevos escenarios del Altiplano” que se desarrolló en la Unidad Académica Campesina (UAC) de La Paz con el objetivo de analizar las "realidades, tendencias de desarrollo, necesidades y prioridades de Altiplano paceño".

En opinión de Zaratti el uso de la energía solar para generar electricidad sería un importante paso para las comunidades campesinas del Altiplano por su bajo costo, 1,30 dólares en relación con los 10 dólares que paga la Argentina por millar de pies cúbicos exportado o para la producción de energía termoeléctrica.

“La generación de energía solar, por comunidades, además de promover una elevación del nivel vida de los campesinos, permitiría inyectar energía al sistema nacional a bajo costo”, dijo. Para Zaratti una inversión de unos dos millones de dólares en una planta de energía solar daría nueva vida a una comunidad campesina permitiendo superar el subdesarrollo que subsiste en el Altiplano paceño.

Los investigadores y expertos invitados que participaron del Foro, Antonio Ruiz, José Rivero y Claudia Daza ampliaron el análisis de la vida y la productividad del Altiplano, que por la migración actual limita sus potencialidades productivas. En este sentido se analizó también el incremento de la producción de quinua real y los problemas generados por el uso de químicos, la contaminación de acuíferos y bofedales, y la disminución del uso de insecticidas naturales por la disminución de pastizales para llamas y alpacas.

En ese contexto, Marco Antonio Fernández Calderón, Rector Nacional de la UCB presentó las actividades productivas y económicas más importantes, relievando sus tendencias, tecnologías, especializaciones y cuellos de botella en el Altiplano Paceño.

Otro tema planteado fue la calidad docente, la falta de investigación y el enfoque en la formación de profesionales en las UAC´s y se trató de explicar el por qué muchos de sus ingenieros no se quedan a trabajar en el Altiplano para enriquecer con sus conocimientos los trabajos comunitarios.

Fuente: Hidrocarburos Bolivia