Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

El sistema virtual GNL beneficiará con gas a tres poblaciones de Santa Cruz y Potosí

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, participará este sábado en el ensayo de carga, transporte y distribución del Sistema Virtual de Gas Natural Licuado (GNL), que beneficiará inicialmente a tres poblaciones de los departamentos de Santa Cruz y Potosí.
 
Esta planta ubicada en la región de Río Grande, municipio de Cabezas, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, ampliará la cobertura de gas natural a 27 nuevas poblaciones intermedias del país donde no llegan los gasoductos convencionales.
 
“Con presencia del Presidente Evo vamos a iniciar un ensayo para que ya vaya gas a las poblaciones de San Julián y San José de Chiquitos (Santa Cruz) y a Tupiza (Potosí). A partir de este sábado estas tres poblaciones ya van a tener gas y, gradualmente, vamos a ir entregando a las ciudades intermedias restantes hasta fines de febrero de 2015”, manifestó Villegas.
 
La información fue socializada durante la conferencia magistral “impacto social de la Nacionalización” a cargo del presidente de la estatal petrolera, realizada en el auditorio de la Universidad NUR de la ciudad de Santa Cruz la noche de este jueves.
 
Asociado a la política de acceso de gas a la población de Bolivia, la planta  coadyuvará a la seguridad y soberanía energética, además promoverá el empleo del energético para uso domiciliario, estaciones de Gas Natural Vehicular (GNV) e industrias.
 
“La construcción de la planta ingresa a su etapa final y en una primera fase vamos a ir a 27 poblaciones de Santa Cruz, Beni, Pando, La Paz, Oruro y Potosí, donde cada una de ellas va a tener un sistema de regasificación para que las familias gocen del gas natural”, añadió.
 
PROCESO y DISTRIBUCIÓN
El gas que alimentará a la planta de licuefacción, provendrá principalmente de la corriente de salida de gas de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande.
 
La Planta de GNL está compuesta por diferentes procesos que en conjunto enfriarán el gas natural a extrema baja temperatura para convertirlo en líquido a presión atmosférica y -160°C. Posteriormente, será transportado en cisternas criogénicas hasta distintas poblaciones del país, en las cuales se instalan las Estaciones Satélites de Regasificación.
 
El proyecto contempla 27 Estaciones Satelitales de Regasificación, donde se almacenará el GNL transportado por las cisternas, para posteriormente ser regasificado mediante vaporizadores ambientales y forzados. Una vez regasificado el gas, pasa por una unidad de regulación, medición y odorización para ser enviado mediante redes de gas a consumo final.
 
En cuanto a la capacidad de licuefacción, la planta producirá 200 toneladas métricas por día (TMD) de Gas Natural Licuado.
 
SEGUNDA FASE

Con la segunda fase del proyecto, YPFB beneficiará a 33 ciudades intermedias del país alejadas de los gasoductos. Bolivia es el segundo país en la región que implementa esta nueva tecnología, después de Ecuador.
 
“El 2003, uno de los motivos principales para un malestar social que expresó Bolivia es que se quería exportar gas a México y Estados Unidos. Los gobiernos neoliberales querían exportar gas en barcos metaneros a través del proyecto Pacific LNG, ahora nosotros vamos a poner ese sistema, pero para beneficiar a los bolivianos”, destacó Villegas.


FUENTE: YPFB

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar