COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###

 

 

 

 

 

 

 

 

Liliana Laino:
Hidrocarburos serán estratégicos en economía de Bolivia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este diálogo versa sobre la decisión de detectar, evaluar, estructurar y desarrollar negocios de gran valor y eficiencia en las áreas de Gas, Electricidad e Hidrocarburos, que estaría tomando en cuenta el reto de Bolivia en materia energética, según lo planteado en la Agenda Patriótica. Liliana Laino Chinchilla conversó en exclusiva con ENERGÍABolivia sobre esta decisión y le pasamos algunas de sus precisiones más importantes.

 

Raúl Serrano

 

1¿Cuál la característica principal de la empresa Energing Gas y Electricidad C.A., y el objeto de su arribo a Bolivia?

 

Energing Gas y Electricidad es una empresa de concepto integral, dedicada a detectar, evaluar, estructurar y desarrollar negocios de gran valor y eficiencia en las áreas de Gas, Electricidad e Hidrocarburos. Nuestros directores y socios han tenido experiencia en diversos proyectos energéticos en el ámbito nacional e internacional; además contamos con un reconocido grupo de consultores que participan en los estudios de pre-factibilidad y factibilidad de todos nuestros proyectos.

 

Bolivia hace parte de nuestro proceso de internacionalización, hemos hecho un previo análisis del país y tomamos en cuenta el reto que tiene el Estado Boliviano en materia de hidrocarburos según lo planteado en la Agenda Patriótica en donde éste sector se consolidará como motor estratégico de la economía del país y queremos ser parte de este proceso.

 

2En este marco, ¿qué áreas atenderán prioritariamente en Bolivia?

 

Prioritariamente la estructuración, desarrollo y comercialización de proyectos de energía, que brinden a los clientes soluciones firmes, confiables y de oportuna ejecución.

 

3¿Dónde está la sede de la empresa y en qué otros países se encuentran distribuidos?

 

Nuestra sede principal está ubicada en la República Bolivariana de Venezuela con cinco oficinas a lo largo del territorio y contamos con presencia internacional a través de nuestras sedes en Colombia, con Suramericana de Energía, Panamá y México con Centroamericana de Energía, próximamente nuestra apertura oficial en Bolivia.

 

4 ¿Qué sectores están atendiendo preferentemente en América Latina?

 

Nuestra internacionalización se ha hecho de manera gradual, adaptándose a las condiciones políticas, económicas y sociales de las poblaciones a las que impactamos con nuestros proyectos y dependen básicamente de las necesidades que vamos detectando en las áreas de gas, electricidad e hidrocarburos.

 

5 Ustedes tienen una marcada experiencia en la construcción de Centrales Térmicas, ¿la generación térmica que generan, en qué recursos naturales se sustenta?

 

Diesel y Gas, pero hemos desarrollado un proyecto de Inversión en el área de energías renovables, orientado a la obtención de Biodiesel a partir de aceite de Jatropha curcas, mediante el desarrollo de cultivos en terrenos que han sido considerados no aptos para agricultura y que no afectan la soberanía alimentaria. Con este proyecto nuestro objetivo es impactar positivamente la economía regional y particularmente la de las zonas rurales marginadas, generando empleo inicialmente en la implantación de los cultivos y la producción de las semillas y posteriormente en la producción del aceite y del Biodiesel.

 

PERFIL

Gerente Comercial Área Andina de Energing Gas y Electricidad C.A. Es Ingeniera Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario, con una sólida fundamentación en las ciencias básicas y técnicas de la ingeniería, además de un amplio conocimiento en los procesos de mercadeo y desarrollo empresarial.

 

Encargada de toda la actividad comercial de la empresa para Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia, con funciones como definir los objetivos comerciales, diseñar las estrategias que permitan conseguir los objetivos previstos, diseñar las políticas de la empresa en materia de productos y mercados, conocer la evolución del mercado y de los productos para aplicar las medidas necesarias para las exigencias del sector. Actualmente se encuentra realizando la apertura de la oficina en Santa Cruz de la Sierra, en donde debido a las oportunidades de negocio detectadas, continúa el proceso de internacionalización de la empresa

6 ¿El gas es para ustedes un recurso estratégico?

 

Por supuesto, en Empresas Energing estamos conscientes de la dinámica energética regional, por esta razón al percibir el creciente uso del gas natural como combustible y el hallazgo de cada vez más numerosos yacimientos de gran potencial, hemos orientado nuestra visión al desarrollo de proyectos que integren el potencial gasífero atendiendo las necesidades del mercado propiciando la creación de valor, mejora en la calidad de vida del entorno y la conservación del medio ambiente.

 

7 Su trabajo está principalmente referido al sector eléctrico e hidrocarburos, ¿es difícil garantizar confiabilidad, calidad y eficiencia en estos sectores?

 

En lo absoluto, nuestra experiencia en la región nos conduce a afirmar que es posible brindar condiciones de confiabilidad, calidad y eficiencia con una excelente relación costo- beneficio lo cual nos lleva a ser altamente competitivos. Nuestras alianzas estratégicas con proveedores de tecnología como Samsung Engineering y Toshiba Co. han sido de gran valor en el afianzamiento de Energing como estructuradores de proyectos.

 

Además a través de nuestro programa de responsabilidad social corporativa desarrollamos acciones estratégicas de valor que permiten satisfacer las necesidades de los habitantes pertenecientes a las zonas de influencia de nuestros proyectos. Dichas acciones tienen un radio de acción integral ya que se ejecutan en diversos sectores tales como: educación, economía socio-productiva, deporte, salud y ambiente.

 

8 ¿El campo ha comenzado a competir con las ciudades en materia de demanda energética en los países de América Latina donde ustedes trabajan?

 

En el contexto de América Latina las grandes concentraciones de desarrollo poblacional y por ende económico se localizan en las grandes ciudades, lo que ha hecho mantener las áreas rurales con bajos índices de producción y consumo de los principales subsectores. Sin embargo las políticas de los países en donde nosotros trabajamos tienen una tendencia proteccionista hacia los recursos naturales, la producción alimentaria y ambiental, lo que ha llevado a Energing Gas y Electricidad a desarrollar el proyecto de Biodiesel, a partir del piñón -variedad Jatropha curcas(no tóxica) en el que preservamos estos tres pilares con un alto impacto socioeconómico para el campo y la ciudad.