Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Constructora Latina, Grupo R, Tradeco, Grupo Diavaz, Oro Negro y Arendal podrían entrar al mercado de acuerdo con expertos. Newpek, de Alfa, y Servicios GSM, de Carso, podrían cotizar de forma independiente.

###

Las ocho empresas energéticas
que pueden ‘prender’ la BMV

 

Constructora Latina, Grupo R, Tradeco, Grupo Diavaz, Oro Negro y Arendal podrían entrar al mercado de acuerdo con expertos. Newpek, de Alfa, y Servicios GSM, de Carso, podrían cotizar de forma independiente.

 

Axel Sánchez (*)

 

La capitalización de las empresas nacionales, vía la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) o la asociación con empresas extranjeras, va a ser vital para poder ser competitivos...”

 

 

La apertura del sector energético puede detonar un nuevo boom de empresas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sobre todo de aquellas que ya tienen asociaciones con Pemex y sus subsidiarias.

 

 

 

Al ser un sector intensivo en capital, las compañías deberán financiarse para poder competir por los proyectos que comenzarán a licitarse tras la aprobación de las leyes secundarias en la materia, y una de las vías más probables, de acuerdo con los especialistas, será el mercado bursátil nacional y extranjero.

 

Un sondeo de EL FINANCIERO con expertos del sector, dio como resultado un total de ocho compañías mexicanas que tiene un perfil adecuado para poder cotizar en la BMV. La lista está integrada por Constructora Latina, Grupo R, Tradeco, Grupo Diavaz, Oro Negro, Arendal, Newpek y Servicios GSM.

 

EMISIONES DE DEUDA

 

Antonio Ruiz, presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado, prevé que a partir del 2015 comiencen a presentarse emisiones de deuda de empresas del sector y que en 2018 ya puedan estar buscando colocarse.

 

“La BMV será una fuente que les proporcionará los recursos necesarios para impulsar este tipo de proyectos, aunque también las alianzas con empresas extranjeras serán una opción para capitalizar las oportunidades”, explicó Gilberto Alfaro, experto en energía para KPMG México.

 

Moisés Alcalde, especialista de Ernst & Young, comentó que serán las firmas con experiencia en el sector las que podrán aprovechar las oportunidades y coincidió en que la BMV será un catalizador importante para que las firmas obtengan los fondos suficientes para financiar los grandes proyectos que se abrirán con la reforma energética.

 

LAS EMPRESAS

 

Entre estas empresas se encuentra Constructora Latina, propiedad de los hermanos Del Valle, la cual tiene contratos con Pemex para la proveeduría de materiales y la construcción de plataformas.

 

Asimismo, Grupo R, del empresario Ramiro Garza Cantú, tiene un buen perfil en producción y exploración de petróleo y gas natural. De su holding descuelgan tres firmas: Perforación Marina, Exploración Marina e Industrial Perforadora de Campeche.

 

Tradeco, presidida por Federico Martínez, es una gran promesa de la BMV debido a que cuenta con amplia experiencia en extracción de petróleo tanto en Guatemala como en Estados Unidos, además de tener convenios con Pemex en la renta de plataformas.

 

Grupo Diavaz, fundada por Óscar Vázquez, es otra empresa que se prevé pueda llegar a la BMV, debido a que su alianza con la firma extranjera SINOPEC Internacional Petroleum Services Corporation le ha permitido apropiarse de contratos con Pemex en producción de campos maduros.

 

Oro Negro, a su vez, es una compañía que ha logrado sinergias con Pemex, financiándose del fondo Temasek, lo cual le ha rendido frutos, pues se ha adjudicado la construcción de ocho plataformas de la paraestatal en el Golfo de México.

 

Por su parte, Arendal, fundada por el empresario Adrián García-Pons, ha participado en 63 por ciento de la construcción de ductos de gas en México en los últimos 10 años.

 

Otras dos firmas que ya forman parte de empresas públicas, pero que podrían separarse de su matriz para cotizar independientes son Newpek, de Alfa, y Servicios GSM, de Grupo Carso.

 

Newpek ya participa en la exploración de gas natural en Estados Unidos, logrando explotar 281 pozos del hidrocarburo; mientras que Servicios GSM construye y perfora pozos marinos para la extracción de hidrocarburos tanto para Pemex como para proyectos propios en el extranjero.

 

FONDEO, VITAL PARA SER COMPETITIVOS

 

La capitalización de las empresas nacionales, vía la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) o la asociación con empresas extranjeras, va a ser vital para poder ser competitivos a la hora de concursar por los proyectos energéticos, dijo Óscar Vázquez, director y fundador de Grupo Diavaz.

 

En entrevista con EL FINANCIERO, comentó que su firma no descarta la posibilidad de llegar a la BMV, una vez que se tenga un panorama más claro sobre los proyectos y las regulaciones con las que se va a regir el sector tras la aprobación de las leyes secundarias.

 

(*)http://www.elfinanciero.com. mx/empresas/las-empresas-energeticas- que-pueden-prender-la-bmv. html

 

 

Comentarios   

 
0 #2 FirstCarroll 24-11-2017 01:38
I have noticed you don't monetize your blog, don't waste your traffic, you
can earn extra bucks every month because you've got hi quality
content. If you want to know how to make extra $$$, search for: Boorfe's tips best adsense alternative
Citar
 
 
0 #1 Help.Myspidero.Com 25-01-2015 23:55
Πρώτη φορά επισκέπτομαι το site σου και είμαι πολύ
ενθουσιαμένος πουέχει τόσο ενδιαφέροντα
άρθρα.

my web blog: ανακαινιση σπιτιου (Help.Myspidero.Com: http://help.myspidero.com/index.php?title=5_%CF%84%CF%81%CF%8C%CF%80%CE%BF%CE%B9_%CE%BD%CE%B1_%CE%B2%CE%B5%CE%BB%CF%84%CE%B9%CF%8E%CF%83%CE%B5%CF%84%CE%B5_%CF%84%CE%BF_%CF%83%CF%80%CE%AF%CF%84%CE%B9_%CF%83%CE%B1%CF%82_%CE%BA%CE%B1%CE%B9_%CF%84%CE%BF_%CF%80%CF%81%CF%89%CE%B9%CE%BD%CF%8C_%CF%83%CE%B1%CF%82)
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar