Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Ratificando que el gas boliviano es imprescindible para el abastecimiento energético de Brasil, los representantes de ambos gobiernos suscribieron en agosto tres acuerdos que sintetizan un beneficio para Bolivia porque abren un horizonte de largo plazo para continuar y profundizar las relaciones entre YPFB y Petrobras.

###

Ratificando que el gas boliviano es imprescindible para el abastecimiento energético de Brasil

 

AN YPFB

Ratificando que el gas boliviano es imprescindible para el abastecimiento energético de Brasil, los representantes de ambos gobiernos suscribieron en agosto tres acuerdos que sintetizan un beneficio para Bolivia porque abren un horizonte de largo plazo para continuar y profundizar las relaciones entre YPFB y Petrobras. El evento fue calificado como un ejemplo de cooperación energética bilateral entre Bolivia y Brasil, que permite crear una relación comercial mutua que beneficia a la integración de ambos países con una proyección elevada en el escenario energético de América del Sur.

 

Después de una ardua negociación, los equipos técnicos de YPFB y Petrobras lograron subsanar en agosto, las diferencias interpretativas que fueron surgiendo en la aplicación del contrato de exportación de gas natural a Brasil.

 

Un punto muy importante a resaltar es que todo este avance afirma aún más la garantía de suministro de gas natural desde Bolivia a Brasil, permitiendo así poder iniciar las conversaciones para el suministro de este energético a partir de la gestión 2020 en adelante.

El Acuerdo Comercial suscrito en el marco del GSA, establece que Petrobras efectuará el pago por los licuables por un monto de $us 457,7 millones...”

 

 

Se logró de forma sistemática, intensiva y profesional tres acuerdos que sintetizan un beneficio para Bolivia porque abren un horizonte de largo plazo para continuar y profundizar las relaciones entre YPFB y Petrobras. Los documentos suscritos son los siguientes: Adenda N°6 al contrato de exportación de gas natural, el acuerdo comercial bajo el mismo marco y el contrato interrumpible de largo plazo.

“En el Acuerdo Comercial está la devolución de la energía pagada no retirada, la conciliación por ciertas divergencias y diferencias de montos facturados y pagados, las multas por fallas de suministro y el pago adicional por hidrocarburos pesados”, aseveró el presidente ejecutivo de YPFB, Carlos Villegas, durante el acto oficial de firma de contratos realizado en Santa Cruz, Bolivia.

Por su parte, el director de Gas y Energía de Petrobras, José Alcides Santoro, destacó que la firma de los documentos es un ejemplo de cooperación energética bilateral entre los países vecinos, que permiten fortalecer la relación comercial mutuamente benéfica para ambos países, contribuyendo a una mayor integración y propiciando una proyección más elevada en el escenario energético de América del Sur.

 

El Acuerdo Comercial suscrito en el marco del GSA, establece que Petrobras efectuará el pago por los licuables por un monto de $us 457,7 millones, y la diferencia entre los montos facturados y pagados. De la misma manera YPFB pagará las multas por fallas de suministro del periodo 2001 – 2012.

 

En esa misma línea, se firmó la Adenda Nº 6 al contrato de compra y venta de gas natural, que incluye un nuevo punto de entrega San Matías hasta diciembre de 2016, para que a través del mismo se amplíe la posibilidad de entrega de gas natural a la termoeléctrica de Cuiabá.

 

“Hemos logrado un acuerdo con Petrobras por reducir el poder calorífico de gas natural de tal manera que a partir de la suscripción de Adenda Nº 6, Bolivia bajará el poder calorífico de 9.200 a 9.000 kilocalorías por metro cúbico, lo cual va a permitir a Bolivia ampliar algunas opciones de inversión para la extracción de licuables del flujo que va al Brasil”, acotó Villegas.

 

INVERSIONES EN EXPLORACIÓN

 

Otro de los puntos importantes dentro de los acuerdos arribados es el compromiso de Petrobras de continuar invirtiendo en Bolivia en las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en nuevas áreas asignadas a Petrobras Bolivia, que permitan el incremento de los actuales niveles de producción.

 

Con la suscripción de estos acuerdos, YPFB y Petroras cierran todas las discrepancias suscitadas en la ejecución del Contrato GSA, permitiendo iniciar a Bolivia y Brasil las tratativas con miras a la ampliación del suministro de gas natural más allá del 2019.

 

... el compromiso de Petrobras de continuar invirtiendo en Bolivia en las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en nuevas áreas...”

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar