Como ya es tradición, en agosto de cada año, la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), realiza uno de los más importantes encuentros del sector energético en el país; esta vez, el 7mo Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2014 graficó, a través de sus conferencistas, una industria petrolera siempre fuerte aunque con “presiones” en una coyuntura donde descubrir petróleo ya no sería tan simple como en el pasado.

###

¿Cómo está la industria petrolera
en América Latina?, observe algunas tendencias

 

Como ya es tradición, en agosto de cada año, la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), realiza uno de los más importantes encuentros del sector energético en el país; esta vez, el 7mo Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2014 graficó, a través de sus conferencistas, una industria petrolera siempre fuerte aunque con “presiones” en una coyuntura donde descubrir petróleo ya no sería tan simple como en el pasado. Planteó buscar opciones de inversión “más inteligentes” y remarcó, entre otros temas, que los desafíos empresariales-altos costos y altos impuestos- se han comido en el flujo de caja libre.

 

Vesna Marinkovic U.

Como plato fuerte del 7mo Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2014, organizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), en Santa Cruz de la Sierra, se afirmó que “la industria petrolera está bajo presión”. El criterio fue dado por Horacio Cuenca, consultor y conferencista de WoodMackenzie en su exposición denominada Exploración de Petróleo y Gas en América Latina.

Diagramó las actividades clave de América Latina 2014 y afirmó que en México, la reforma energética “continuará a toda velocidad”; que en Nicaragua el prospecto Paraíso-seco presenta incertidumbres y que Colombia es el único país en la región con ronda de concesiones. Precisó que en este país existe un limitado interés en exploración y que sólo el 27% de los bloques recibió oferta.

Agregó que habría un gran interés offshore por parte de empresas grandes en Colombia y que Pacific Rubiales y Tecnología STAR se encuentran en prueba comercial. Para este conferencista, en Argentina, YPF será el principal motor de desarrollo de recursos no convencionales y, que existen licencias exploratorias en el Caribe.

Sostuvo, en esta línea, que existen bloques exploratorios asignados en Aruba y Honduras y que Repsol y BG, respectivamente, están por iniciar programas de adquisición sísmica. Explicó que en Cuenca de Guyana, existe un programa exploratorio de Shell y socios en Guyana Francesa y que se espera que Tullow/Statoil y Kosmos/Chevron inicien campañas de perforación en Surinam en 2014.



Aseguró que, dentro de este escenario, “en Brasil la producción finalmente crecerá”, en tanto en Malvinas (Argentina), la exploración se reiniciaría nuevamente en 2014.

 

DESTAQUES EN AMÉRICA LATINA

 

En este marco Cuenca habló sobre las tendencias de exploración en la región y las implicaciones del Cambio de Trayectoria (más gobiernos con tendencia a priorizar el rol estatal), asegurando que “la industria petrolera de exploración y producción está bajo fuerte presión”, y aseguró que descubrir nuevos barriles está costando mucho más.

Para este conferencista, los costos de desarrollo siguen una tendencia similar pero con valores unitarios seis veces mayores; y afirma que los costos más altos equivalen a una menor rentabilidad. Aseguró que los retornos medios de la industria han caído a niveles en los que muchas de las empresas más grandes están cuestionando si deben continuar con nuevas inversiones (Cuadro 1)

De esta forma, dejó claro que el sector está preocupado y con incertidumbres respecto a lo que era el habitual contexto de la exploración y la producción de hidrocarburos en América Latina donde, en el curso de los últimos años, se impone la tendencia de priorizar el rol del Estado frente a lo que serían los intereses de los grandes consorcios privados y, su relación con las determinaciones de mercado.

 

... el ritmo de perforación no convencional continuará creciendo en la región con 400 pozos en 2014, lo que es sólo el 1% de la actividad de USA. Sin embargo, aseguró que “la industria en general está tomando una trayectoria más cautelosa hacia la generación de valor...”

 

 

... el sector está preocupado y con incertidumbres respecto a lo que era el habitual contexto de la exploración...”

 

 

¿INVERSIONES INTELIGENTES?

 

Consideró que los descubrimiento gigantes de 2013 mantienen la tenencia de los últimos años y que existieron por lo menos 10 hallazgos con estimados provisionales mayores a 500 MMboe (Cuadro 2).

Más adelante, aseguró que la caída en 2013 se debió principalmente a menores anuncios de descubrimientos gigantes realizados por las NOCs. Según Cuenca, menores volúmenes y pocos nuevos plays fueron abiertos.

“El petróleo se está volviendo profundo”, dijo y agregó que estas nuevas fronteras implican, a su vez, desafíos técnicos cada vez más difíciles y requieren más volúmenes añadidos por pozo exploratorio.

Haciendo proyecciones, afirmó que el ritmo de perforación no convencional continuará creciendo en la región con 400 pozos en 2014, lo que es sólo el 1% de la actividad de USA. Sin embargo, aseguró que “la industria en general está tomando una trayectoria más cautelosa hacia la generación de valor”.

En su criterio este escenario estaría llevando a ver “opciones de inversión más inteligentes” y afirmó que: el mercado quiere más dinero devuelto a los accionistas; que los desafíos empresariales-altos costos y altos impuestos- se han comido en el flujo de caja libre; que existe un énfasis renovado en la generación de valor; que se está dando un rebalanceo de portafolios y; que el mercado de activos de exploración es un mercado de compradores.

El evento, que congregó a más de un centenar de actores vinculados al sector energético mundial, principalmente privado, y que giró alrededor de lo que sería la globalización energética, el futuro del petróleo, el gas y otras energías, permitió tomar la temperatura a las sensaciones existentes en el espectro energético mostrando situaciones de apertura y fortalezas pero también de incertidumbre.