###

 

 

 

 

 

 

Lauren Muller:

 

 

 

La UPSA lideriza el campo de estudio de Bioenergías

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lauren Muller de Pacheco es rectora de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra-UPSA, desde el año 2005. En la misma Universidad ha ocupado los cargos de Secretaria Académica, de 1986 a 1990, Secretaria General, de 1990 a 1996 y Vicerrectora, de 1996 a 2004. Al mismo tiempo, es docente de pregrado y postgrado en la UPSA. Es Auditora Financiera de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, con estudios de postgrado con especialización en Educación Superior y en Estadística, en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y, entre otros, cuenta con una especialización en Administración Universitaria dentro del programa de Harvard Institute for International Development.


Raul Serrano

Todo este proceso ha requerido de un gran esfuerzo en materia de capacitación docente y estudiantil, además de una fuerte inversión en tecnología...”

 

 

1Si tuviera que evaluar los 30 años de vida institucional de la UPSA, ¿qué aspectos destacaría como los más significativos?

La cultura de mejoramiento de la calidad académica, la consolidación del vínculo empresarial e institucional, el nivel y el compromiso de los docentes y administrativos, el desempeño de los 7.000 graduados, el reconocimiento y relacionamiento internacional, el uso generalizado de las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje, la gestión académico- administrativa transparente y eficiente, y la implementación de programas permanentes de responsabilidad social.

22013 concluye con varios reconocimientos a nivel internacional para la universidad, ¿cuáles han sido los logros más importantes de esta gestión?

La Acreditación Institucional Internacional bajo los criterios de IAC - CINDA, Instituto de Aseguramiento de la Calidad del Centro Interuniversitario de Desarrollo, organismo reconocido por la UNESCO. El reconocimiento de MERCO-España entre las 100 instituciones con mejor gobierno corporativo y más responsables de Bolivia.

3 ¿Qué avances ha tenido la UPSA en materia de uso y capacitación en nuevas tecnologías?

La UPSA se planteó como desafío la integración generalizada de las TIC en el proceso de aprendizaje. En este marco, se ha incorporado todas las carreras a la Plataforma UPSAvirtual; se ha dotado los laboratorios del software, sistemas y equipamiento de última generación; se ha desarrollado aplicaciones móviles de acceso a información para los estudiantes; se ha implementado el manejo intensivo de las redes sociales; y se ha concretado enlaces a repositorios y bibliotecas virtuales.

 

Todo este proceso ha requerido de un gran esfuerzo en materia de capacitación docente y estudiantil, además de una fuerte inversión en tecnología, equipamiento e internet.

 

44La gestión académica de la universidad ha mostrado preocupación en el área de las ingenierías donde destaca la carrera de Petróleo y Gas Natural, ¿es una iniciativa que se corresponde con la creación de fuentes de trabajo en el país? ¿han tenido una buena respuesta?

La política académica de la UPSA, desde su creación en 1984, ha sido la de ofrecer carreras profesionales en áreas de interés para el desarrollo de Santa Cruz y de Bolivia. En este contexto, el 2003 se gesta una nueva carrera profesional relacionada con la industria de hidrocarburos, cuyo epicentro de actividades se encuentra en el Departamento de Santa Cruz.

 

Con la creación de ingeniería en Petróleo y Gas Natural la UPSA contribuye al desarrollo de Santa Cruz y de Bolivia con una pléyade de profesionales altamente calificados que son seleccionados y contratados en cuanto se gradúan, por empresas nacionales e internacionales del sector.

 

5¿Considera que las universidades deberían participar con mayor vigor en la creación de fuentes de empleo en un mundo donde muchos jóvenes están obligados a tener trabajos precarios y/o soportar situaciones de subempleo?

El rol de la universidad es determinante en el desarrollo económico de los pueblos, no solo por su aporte en la formación profesional sino también por inculcar en sus graduados el espíritu de progreso, la búsqueda de oportunidades y las capacidades de creatividad y emprendimiento, que favorezcan la generación de fuentes propias de empleo para dar a sí mismos y a otros nuevos espacios de crecimiento y desarrollo.

 

... hacer seguimiento a las inmisiones de la calidad del aire de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra...”

 

 

La UPSA participa en la Red Nacional de Energías, organización estructurada por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación...”

 

 

6Ingeniería Industrial en Madera e Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones son otras de las apuestas de la UPSA, ¿cuál la razón para fomentarlas? ¿tienen en agenda alguna otra ingeniería dentro del plan académico?

Ingeniería Industrial en Madera, estructurada el 2003 como un esfuerzo conjunto de la UPSA y de la Universidad de Linköping de Suecia, en convenio con la Cámara Forestal de Bolivia, ha logrado formar hasta el presente una treintena de profesionales, que juegan un papel importante en las actividades del sector.

 

Por otra parte, Ingeniería de Redes y Telecomunicaciones se estructura como respuesta al avance vertiginoso de las tecnologías de información y comunicaciones, y a la demanda local de las industrias en general y de empresas de servicios de telefonía, de energía, en particular.

 

En este contexto de formación de recursos humanos en áreas de interés para el desarrollo de Santa Cruz y Bolivia, la UPSA considera ofrecer la carrera de Ingeniería Agroindustrial con énfasis en las actividades de exportación de la producción agrícola con valor agregado.

 

7¿Cómo universidad han tenido algún aporte en el área de las energías alternativas?

La Universidad participa en la Red Nacional de Energías, organización estructurada por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, dirigida al fomento de la formación e investigación en sectores críticos de las energías alternativas para Bolivia. Asimismo, la UPSA lideriza el campo de estudio de Bioenergías, dado el potencial del Departamento de Santa Cruz en esta área energética y por ser la única universidad boliviana miembro de la Red Iberoamericana de Bioenergías.

 

Al margen de ello, se viene trabajando con la Universidad de Stanford y con la Organización Internacional Marabunta en un nuevo concepto de Energía Inteligente, que conlleva tanto la generación de energías alternativas y sistemas integrales de energía eléctrica como el lograr la eficiencia energética en su generación y uso.

 

8¿Nos puede comentar algunas características del proyecto Aire Limpio de la UPSA?

En convenio con Swisscontact y el Gobierno Municipal, nuestra Universidad viene desarrollando este proyecto en Santa Cruz desde el 2004, bajo la coordinación de la Ing. Cynthia Bojanic, especialista medioambiental, y con la participación de estudiantes de semestres superiores. El proyecto tiene como propósito hacer seguimiento a las inmisiones de la calidad del aire de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, con la finalidad de que estos datos puedan servir de información a la ciudadanía y como base para la definición de políticas municipales relacionadas con el medio ambiente.

 

9¿Cómo es un día-tipo en la vida de Lauren Müller de Pacheco?

La actividad en la Universidad comienza temprano en la mañana planificando las actividades, priorizándolas, ejecutando tareas o derivando su ejecución, si fuera el caso. El día se ve permanentemente matizado con una atención directa a docentes, estudiantes, padres o compañeros de trabajo. Las visitas externas por temas de relaciones institucionales, firmas de convenios, entregas de proyectos o actividades extracurriculares, son parte muy amplia de la agenda diaria, al igual que las representaciones institucionales.

 

El día laboral por lo general termina a las 8 de la noche, cuando la tranquilidad de la hora permite atender la correspondencia, hacer seguimiento a la planificación estratégica de la Universidad, evaluar las actividades y preparar la agenda futura.