COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
###

 

UN SPRAY QUE CONVIERTE CUALQUIER SUPERFICIE EN UNA PLACA DE ENERGÍA SOLAR


Los científicos llevan trabajando casi una década en un sistema que pudiera convertir cualquier tipo de superficie en un panel de energía solar. Un equipo de investigadores de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) ha creado una pintura en spray con esta interesante e innovadora capacidad.

 

Los expertos han conseguido su objetivo gracias a un pétreo conocido como perovskita, un mineral relativamente raro de la corteza terrestre que tiene la habilidad de absorber la luz. La perovskita (CaTiO3) está hecha principalmente de titanato de calcio y fue descubierta en 1839 por Gustav Rose. A pesar de haber sido hallada hace más de 150 años, su uso en el mundo científico es relativamente reciente.

 

http://www.muyinteresante.es/innovacion/medio-ambiente/articulo/un-spray-que-convierte-cualquier-super- ficie-en-una-placa-de-energia-solar-541407233734

 

DISEÑOS FOTOVOLTAICOS ULTRA-EFICIENTES

Una célula solar de cuatro conexiones, desarrollada por los ingenieros del Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar, Soitec y otras dos organizaciones de investigación, lograron un récord de eficiencia del 44,7% al convertir la luz solar en electricidad.

 

El diseño permite la división eficiente del espectro de la luz solar de seis a ocho longitudes de onda, produciendo cada una un color de luz diferente que pasa a través de una celda fabricada de un semiconductor específico que puede absorberlo. El diseño final de la tecnología se estima que sea capaz de alcanzar una eficiencia de conversión que podría superar el 50%.

 

http://www.fierasdelaingenieria.com/los-principales-avances-e-innovaciones-tecnologicasen- el-campo-de-la-energia-del-ultimo-ano/

UNAS PAREDES QUE ALMACENAN CALOR



Científicos de la Universidad Politécnica de Madrid han dado un paso más y han patentado unos paneles de yeso capaces de almacenar energía térmica.Estos paneles se pueden incorporar en las paredes de los edificios y permitirán reducir hasta un 40 por ciento en el consumo energético del mismo.

 

Las placas incorporan materiales de cambio de fase o PCMs, capaces de almacenar o liberar energía térmica. Este nuevo elemento constructivo es capaz de almacenar, en 1,5 cm de espesor, cinco veces la energía térmica de un panel de yeso convencional con el mismo espesor. Así, logra mantener la temperatura entre 20 y 30 grados sin necesidad de sistemas de climatización.

 

http://www.muyinteresante.es/innovacion/medio-ambiente/articulo/unas-paredes-que-almacenan-calor