vesna

CARTA A NUESTROS LECTORES

En esta edición le presentamos un diálogo con Lily Weiss-Lora, arquitecta boliviana y gerente de proyecto en Honeywell, una compañía del grupo Fortune 100, líder en tecnología y construcción de Edificios Verdes de alta eficiencia energética; nos comenta que en los últimos diez años esta empresa ha completado más de 5.000 proyectos de eficiencia energética en todo el mundo, minimizando el consumo de energía y, al mismo tiempo, maximizando el retorno de las inversiones.

 

En otra de nuestras secciones le graficamos las disyuntivas del sector energético en un mundo cuya demanda de energía va en aumento, y donde la tendencia es cubrir esa solicitud con energía barata, priorizando el uso de combustibles fósiles. El análisis nos acerca a los planteamientos de Koldo Xaratzaga, un connotado empresario vasco, y nos sumerge en dos escenarios: “Jazz o Sinfonía”, provocando la reflexión.

 

Más adelante, Miguel Fernández, director de ENERGÉTICA nos dice que la equidad en el acceso a la energía es parte de una política de Estado, que no puede ser resuelta en un contexto de mercado. Él piensa que el bajo costo de la energía para estratos más pobres de la sociedad, depende en gran medida de que el Estado cuente con mecanismos de redistribución; que permitan costos accesibles.

 

Destacamos a Lauren Muller de Pacheco, rectora de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra-UPSA, por su aporte permanente a la investigación, al desarrollo tecnológico y al sector de los hidrocarburos, a partir de su gestión en la academia. Y, entre otros temas sugestivos, le alcanzamos un punto de vista interesante sobre algunos efectos distorsionadores que acompañarían la llegada de la energía a contextos rurales. Agradecemos, como siempre, su lectura.

 

Vesna Marinkovic U.