Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

ENDE analiza interconexión eléctrica con Brasil, Argentina, Chile y Perú

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) realiza estudios técnicos orientados al análisis de la factibilidad de interconexión eléctrica con Brasil, Argentina, Perú y Chile. “Las interconexiones deben estar asociados a contratos a largo plazo que aseguren la estabilidad y previsibilidad de los ingresos y compromisos contractuales”, informó el gerente de Ende, Arturo Iporre. Interconexión “La interconexión con el sistema argentino, el hecho que tenga 50 hertz es una ventaja, una opción que se ha trabajado es una línea en 132 kilovoltios (Kv) con 75 kilómetros desde la subestación Yaguacua, donde actualmente se están inyectando los 80 megavatios (MW) de la Termoeléctrica del Sur, a la subestación argentina de Tartagal, el intercambio que podría darse es hasta 100 MW”, indicó.

Otra opción es trabajar una línea desde la estación Yaguacua, en el chaco de Bolivia, hasta la subestación Sanjuancito en Argentina, con una tensión de 500 kilovoltios y una capacidad de transportar hasta 1.350 MW.

En el caso de Brasil se tiene un problema con la frecuencia, ya que Bolivia tiene 50 hertz y Brasil 60 hertz.

La primera opción en análisis es una línea de transmisión de 70 kilómetros (km) desde el Mutún hasta Corumba con intercambio de 250 MW. La segunda opción es una línea de transmisión de 105 km desde Cachuela Esperanza hasta Abuna con una capacidad de transporte de hasta 200 MW. En el caso de Chile, se tiene la línea de transmisión desde Laguna Colorada hasta Chuiquicamata -en Chile- con una extensión de 140 km para intercambiar 140 MW. En Perú se estudia una línea de transmisión de corriente continua de 615 km desde El Bala hasta Montalvo en Perú, con intercambio de hasta 1.000 MW, esto si se ejecuta la hidroeléctrica boliviana El Bala.

DEMANDA

El gerente de ENDE, Arturo Iporre, informó que los países vecinos de la región tiene gran demanda de energía. “Si hacemos un análisis de interconexión en nuestro país, por nuestra ubicación y su relación con los mercados, creo que las condiciones son realmente las mejores”, manifestó el titular de ENDE.

Explicó que Perú tiene un mercado energético 6 veces más grande que Bolivia, Brasil con 73 veces más grande, Paraguay 5 veces más, Argentina 21 veces más y Chile 11 veces más, según los datos oficiales de ENDE.

En la actualidad, la demanda de energía eléctrica nacional es de 1.200 MW, mientras que la oferta bordea los 1.400 MW. “Esto demuestra que las posibilidades de intercambio con mercados que son más grandes que nosotros también pueden convertirse en una oportunidad de exportación”, indicó Iporre.

Corazón energético Bolivia tiene gran potencial y se perfila a convertirse en el corazón energético de la región con la exportación de gas natural, y ahora con la venta de electricidad. Para concretar la exportación de electricidad se realizan estudios técnicos entre Argentina y Bolivia, cuyo fin es analizar la factibilidades y montos de inversión.

“Tal vez este año o el próximo vamos a empezar con 100 ó 200 megavatios, ya tenemos algunas tratativas”, declaró el presidente Evo Morales el domingo 7 de septiembre.

El Gobierno proyecta invertir $us 1.860 millones hasta 2018 para aumentar la oferta de energía eléctrica. La meta es producir 3.000 MW hasta 2020 y exportar 1.000 MW a países vecinos.

Fuente: Cambio

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar