COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Morales insistió en los últimos meses de la disponibilidad de energía para exportar, incluso con cifras que podrían llegar en unos años a tres mil megavatios, con el aumento de la capacidad de generación en el país. Bolivia se convertirá en centro energético de la región, aseguro en más de una ocasión el jefe de Estado, lo cual se comenzará a materializar en menos de dos semanas, cuando una delegación argentina se reúna en esta capital con Morales para pactar la compra de los primeros 100 megavatios.

Argentina es el segundo socio comercial de Bolivia por la compra de un promedio de 20 millones de metros cúbicos de gas natural por día, una cifra que solo cede ante los 33 millones que adquiere Brasil. La visita de la delegación del vecino país pretende iniciar la compra de electricidad boliviana antes de que finalice 2014, sobre todo porque Bolivia produce un excedente de 300 megavatios, más allá de los mil 200 necesarios para cubrir la demanda interna.

"si Bolivia quiere vender energía eléctrica se debe llegar hasta el punto fronterizo con la línea de transmisión y así interconectarse con la parte argentina, que también tiene que hacer inversiones para conectarse", destacó la víspera el ministro boliviano de Energía e Hidrocarburos, Juan José Sosa.

Sosa informó de la visita a Buenos Aires de la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, y el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), Arturo Iporre, para la firma de un memorando de entendimiento que reseñe el intercambio de energía eléctrica.

Bolivia trabaja en la construcción de modernas termoeléctricas con el objetivo de producir en 2025 más de seis mil megavatios de electricidad, el doble de lo que se prevé será la demanda interna en ese momento.

Fuente: Jornada Net