COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos garantiza el abastecimiento de gas a Tarija para las siguientes dos décadas. El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, entregó este martes la ampliación del Gasoducto Villa Montes-Tarija (GVT), cuya capacidad se multiplicó por ocho. La infraestructura impulsará el desarrollo industrial del departamento tarijeño.
 
“Aquí en Tarija sobra gas no hay por qué quejarse, estamos incrementando de 14 a 64 millones de pies cúbicos día. Tenemos gas por demás”, subrayó el mandatario ante una masiva concentración de dirigentes de los movimientos sociales que se dieron cita en la Terminal El Portillo, distante a ocho kilómetros de la ciudad de Tarija.
 
La entrega del Gasoducto Villa Montes - Tarija producto de la Nacionalización de los Hidrocarburos, plantea el reto a los tarijeños de impulsar el desarrollo del país y de la región a través de la industria y la petroquímica.
 
En la oportunidad, el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización (VPACF) de YPFB, Luis Alberto Sánchez, dijo que “ahora hay gas ilimitado para Tarija”.
 
“Hace unas semanas el Presidente Evo Morales anunció la industrialización en el Chaco, eso significa petroquímica en esa región”, señaló Sánchez.
 
El Ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, destacó que el GVT permite suministrar a Tarija un volumen sobredimensionado de gas. El reto que tiene la empresa privada es desarrollar más obras para el departamento tarijeño. “El gran reto que tiene Tarija es llegar al año 2020 como un departamento modelo, que tenga todos los servicios básicos”.  
 
EL GASODUCTO
Según un informe técnico de YPFB Transporte, la capacidad del GVT subió de 7 millones de pies cúbicos día (MMpcd) a 64 MMpcd. La obra en sus tres fases demandó la inversión de $us 59.8 millones. En la fase I $us 9.8 millones, en la Fase II $us 22 millones y en la Fase III $us 28 millones, financiados con recursos propios de YPFB y un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB).
 
La capacidad del gasoducto Villa Montes Tarija de 144 kilómetros de longitud y 10 pulgadas de ancho, subió paulatinamente en sus etapas de ampliación. En 2007 aumentó de 7.5 a 8.8 MMpcd. En 2008 incrementó su capacidad de 8,8 a 13,8 MMpcd y entre 2011 y 2014 se incrementó de 13,8 a 17,3 MMpcd. (Ver ficha técnica adjunta).
 
“Con la conclusión total de esta fase la capacidad de transporte del gasoducto se incrementó a 64 millones de pies cúbicos”, se lee en un informe técnico de YPFB Transporte.
 
El gasoducto Villa Montes Tarija nace en la Planta Margarita para extenderse hasta la localidad El Puente donde se encuentra una empresa cementera y llega con el suministrar gas natural a Tarija. Con esta infraestructura se beneficiarán usuarios domésticos e industriales.
 
El GVT garantiza el suministro de Gas Natural a la ciudad de Tarija y zonas de influencia del gasoducto. Cubrirá la demanda de gas natural por lo menos en las dos siguientes décadas, con más conexiones de gas domiciliario, gas natural vehicular, emprendimientos industriales y generadoras termoeléctricas. La disponibilidad de gas natural impulsará el desarrollo industrial del departamento de Tarija.

FUENTE: YPFB